viernes, 5 de enero de 2024

¿Qué es la enuresis nocturna?

 

Si tu hijo moja la cama, deberías saber que hay más padres en la misma situación.

Mojar la cama, fenómeno que se conoce con el nombre de enuresis nocturna, es la pérdida involuntaria e inconsciente de orina durante el sueño en una edad en la que el control nocturno ya debería estar presente.

Sólo se considera un problema cuando el niño tiene más de 5 años.

¿Por qué moja la cama durante la noche?

Durante la noche nuestro organismo pone en funcionamiento una serie de mecanismos, diferentes a los del día, para mantener la continencia:

·      Durante el sueño se produce menos orina que durante el día.

·      Aumenta la capacidad de la vejiga para retener la orina.

·      Cuando la sensación de vejiga llena persiste y es suficientemente intensa, nos despertamos y vamos a orinar.

La enuresis es un síntoma asociado a diversas causas, orgánicas o funcionales, que favorecen la emisión de orina durante el sueño:

·      Fallo en el despertar ante el deseo de hacer pis, que puede deberse a que no se percibe el deseo de orinar.

·      Además, al menos uno de los siguientes hechos:

o  Aumento de la producción de orina nocturna.

o  Disminución de la capacidad vesical funcional nocturna.

El aumento de la producción de orina puede deberse a:

·      Beber demasiado por la noche.

·      Cenar abundantemente antes de dormir.

·      Niveles bajos de hormona antidiurética: esta hormona es la encargada de regular la cantidad de orina que producimos a lo largo del día. Por la noche se segrega en mayor cantidad para reducir el volumen de orina. Si esta hormona se segrega en menor cantidad de lo normal, durante la noche aumenta la producción de orina por encima de lo que la vejiga puede admitir y hace que se escape durante el sueño.

Si tu hijo sigue mojando la cama a una edad en la que ya no debería hacerlo, POR ENCIMA DE LOS 5 AÑOS, es el momento de considerar la posible existencia de un problema de ENURESIS NOCTURNA.

¿Es frecuente la enuresis nocturna?

La enuresis es más frecuente de lo que puedas pensar. Es posible que, en una clase de 30 niños, 4 o 5 niños padezcan este síntoma.

Afecta, aproximadamente, al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad, y es más común en los niños que en las niñas.

Aunque con la edad disminuye el porcentaje de niños con enuresis, la frecuencia y gravedad de la misma aumenta. A los 15 años, entre 1 y 3 de cada 100 adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche.

¿Cuáles son los tipos de enuresis?

a enuresis puede clasificarse en función del momento de aparición y de las afecciones a las que se asocia.

Según el momento de aparición:

·      Enuresis primaria:

La padecen niños mayores de 5 años que mojan la cama desde siempre, es decir, en los que no ha existido sequedad completa durante un periodo superior o igual a 6 meses.

·      Enuresis secundaria:

La padecen niños mayores de 5 años que, tras un periodo seco sin mojar la cama superior a 6 meses, comienzan a presentar escapes de orina durante el sueño.

Según la presencia de otros síntomas:

·      Enuresis monosintomática nocturna:

La padecen niños mayores de 5 años que presentan como único síntoma el escape de orina durante el sueño.

·      Enuresis no monosintomática (complicada o síndrome enurético):

La padecen los niños mayores de 5 años que, además de mojar la cama durante el sueño, presentan problemas urinarios durante el día, tales como micciones frecuentes, goteo con ropa interior siempre húmeda o manchada, infecciones de orina, micción urgente y frecuente con escasa emisión de orina, etc.

¿Cuáles son las consecuencias emocionales de la enuresis nocturna?

Está comprobado que la enuresis puede causar diversos problemas emocionales en los niños, como baja autoestima, vergüenza, sentimiento de culpabilidad o ansiedad, generando restricciones en las actividades sociales del niño y en su rendimiento escolar.

La enuresis es un problema que no solo afecta al niño, también al resto de la familia y a las relaciones sociales.

Afortunadamente, este impacto psicológico, que puede llegar a agravarse, se normaliza cuando se pauta un procedimiento adecuado por parte de un profesional, por lo que está altamente aconsejado.

Es importante que no pierdas la calma y sepas que, aunque el problema puede resolverse espontáneamente, sin un procedimiento adecuado no se cura en todos los casos, pudiendo retrasarse meses o años.


Fuente: mojarlacama.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario