martes, 13 de octubre de 2020

Campaña vacunación contra la gripe 2020

 

Vacunación de gripe y COVID-19

Este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe.

La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID) y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, por lo que en la próxima temporada será especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.

Dada esta posible coincidencia, se ha realizado una adquisición extraordinaria de vacunas que asegure que existen dosis suficientes para vacunar a todas las personas para la que existe la recomendación. En Castilla-La Mancha se han adquirido un total de 620.000 dosis de vacuna, por lo que este año hay 270.000 dosis más.

¿Puedo vacunarme frente a gripe si he pasado la enfermedad por COVID-19?

En pacientes que han superado la enfermedad por COVID-19 o la padecen de forma leve o asintomática se recomienda la vacunación tras finalizar los días de convalecencia recomendados. En personas ingresadas por este motivo, el personal sanitario indicará el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta la condición clínica particular. Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación frente a gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

¿Cómo se puede prevenir la gripe?

La vacunación es la medida más eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID19, hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Además de la vacunación, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

·         Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.

·         Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

·         Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.

·         Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.

·         Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

Quién debería vacunarse

Las recomendaciones de vacunación están dirigidas a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección gripal, a las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

La población diana de la campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha es la compuesta por los siguientes cuatro grandes grupos:

·         Personas de edad mayor o igual a 65 años, con especial énfasis en las que conviven en instituciones cerradas.

·         Personas menores de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

·         Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

·         Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en:

o   Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

o   Servicios de Bomberos.

o   Servicios de Protección Civil.

o   Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

o   Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).

Cuándo y dónde vacunarse

La campaña de vacunación comenzará este año a partir del 14 de octubre, siendo recomendable la vacunación a partir de entonces y hasta finalizar el último trimestre del año.

La vacunación antigripal se lleva a cabo en los centros de salud y consultorios locales de Atención Primaria.

Para recibir la vacuna la ciudadanía debe concertar una cita llamando por teléfono a su centro de salud o consultorio local correspondiente.

Personas que no deberían recibir la vacuna

·         Bebés menores de 6 meses.

·         Personas con historial de alergias graves a la vacuna o a alguno de sus ingredientes. En caso de duda, SIEMPRE PREGUNTE AL PERSONAL SANITARIO DE SU CENTRO DE SALUD.

·         Si no se siente bien, antes de vacunarse hable con el personal sanitario de su centro de salud acerca de sus síntomas. Ante cualquier duda, SIEMPRE PREGUNTE.

·         Si se padece una infección aguda o fiebre, ha de posponerse la vacunación hasta que remita la enfermedad.

 

Fuente: SESCAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario