lunes, 5 de octubre de 2020

Aislamiento domiciliario de las personas COVID-19 positivas

 

Te detallamos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en caso de aislamiento domiciliario por ser un caso leve de COVID-19.

En cuanto una persona es diagnosticada de infección por COVID-19 es muy importante conocer y llevar a cabo todas aquellas medidas destinadas a la disminución de contagios. A continuación, se exponen de manera ordenada y precisa aquellas medidas que las autoridades sanitarias recomiendan a las personas contagiadas y a sus contactos directos.

Aislamiento domiciliario, la principal medida.

El aislamiento en el domicilio es la primera medida que debe llevarse a cabo, y mantenerse un mínimo de 10 días (preferiblemente 14 días) desde el inicio de los síntomas o resultado positivo en la prueba de detección y podrá terminar el confinamiento siempre que hayan pasado al menos tres días desde el último síntoma. La persona responsable de los cuidados del enfermo se considerará un contacto estrecho y también deberá realizar 14 días de aislamiento domiciliario.

Otras medidas complementarias durante el aislamiento domiciliario.

Esta medida fundamental puede complementarse con otras, encaminadas reducir la probabilidad de contagio del resto de convivientes del domicilio:

·         Evitar salir de la habitación y mantener la puerta cerrada; es aconsejable que la habitación tenga una buena ventilación a través de ventana o balcón.

·         Usar un baño propio en exclusividad: en caso de no ser posible es necesario realizar una buena desinfección después de cada uso y utilizar sus propias toallas, utensilios de baño y cocina.

·         El control de la infección se realizará a través del tratamiento pautado en cada caso por un médico. Para el control de la fiebre se recomienda utilizar paños húmedos y duchas de agua templada, también es importante mantener una buena hidratación bebiendo abundante líquido y realizar reposo relativo en la habitación, aunque es recomendable moverse y caminar dentro de la habitación.

·         Mantener una distancia mínima de dos metros con los demás convivientes; el uso de mascarilla facial es necesario cuando se comparta espacio y cuando alguien entre en la habitación.

·         Se recomienda tener un teléfono dentro de la habitación para informar de las necesidades que vayan surgiendo y poder mantener el contacto con sus seres queridos.

·         Tener productos de higiene de manos en la habitación, así como cubo de basura con pedal para eliminar productos contaminados de un solo uso, como por ejemplo mascarillas, pañuelos, guantes, etc.

·         Evitar visitas en el domicilio; en caso de necesitar ayuda con la compra se recomienda que quienes la traigan al domicilio la depositen fuera de la puerta de entrada del domicilio sin entrar.

·         Otras medidas útiles para evitar contagios son: realizar una buena limpieza y desinfección de espacios y utensilios del hogar como usar el lavavajillas o fregar con agua caliente, lavado de ropa a 60-90ºC, limpieza diaria de superficies en contacto, cocina y baño con bayetas desechables y lejía (1 parte de lejía al 5% por 50 partes de agua).

·         Se recomienda que la persona cuidadora no tenga factores de riesgo de salud, realice autovigilancia de sus síntomas, utilice guantes ante cualquier contacto con secreciones, utilice mascarilla cuando comparta espacio con la persona contagiada y se lave las manos con frecuencia, aunque haya usado guantes. En caso de que algún conviviente o el cuidador manifestara síntomas no deberá acudir al centro sanitario, sino que deberá llamar al teléfono habilitado por las autoridades sanitarias.

En todos los casos, el seguimiento y el alta serán supervisados por nuestro médico de atención primaria o según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Es importante conocer de los síntomas más frecuentes de la infección y saber los hechos que pueden indicar empeoramiento de la salud (sensación de falta de aire, empeoramiento del estado general, dolor torácico...) y que deberán ser comunicados con el profesional de referencia o llamando al teléfono de urgencias de su zona.

En el caso de España, el teléfono habilitado por cada Comunidad Autónoma. Puedes encontrar el teléfono de tu comunidad autónoma aquí (enlace).

Puede encontrar más información en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/20.03.24_AislamientoDomiciliario_COVID19.jpg

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200325_Decalogo_como_actuar_COVID19.pdf


Fuente: DKV

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario