jueves, 17 de marzo de 2016

La incontinencia urinaria




La incontinencia urinaria afecta a 400 millones de personas a nivel mundial y a unos 6,5 millones de españoles. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. Estas cifras indican que la incontinencia urinaria (IU) tiene una prevalencia del 15 %, superior a la diabetes (10,5 %), la artrosis (10 %) y la osteoporosis (8,5 %).

Sin embargo, a pesar del elevado número de afectados, la incontinencia urinaria sigue considerándose un tabú a nivel social, lo que agrava el impacto psicológico de los que la sufren que, en la mayoría de ocasiones, la mantiene en silencio. De hecho, un 50 % no consulta ni busca ayuda en el especialista médico.

Diez mitos y realidades de la incontinencia urinaria
1.      La incontinencia urinaria es una patología propia de la tercera edad. Mito. A medida que aumenta la edad se incrementa la incidencia de esta patología, pero no es el único condicionante.

2.     Además de la cirugía, existen otros tratamientos efectivos contra la incontinencia urinaria. Realidad. Como terapias de la conducta, fármacos, ejercicios físicos específicos y una amplia gama de productos para cubrir las distintas necesidades.

3.     Padecer incontinencia urinaria no implica tener que reducir la actividad física. Realidad. Realizar ejercicios que permitan un reforzamiento de los músculos del suelo pélvico contribuirá a mejorar la situación del paciente.

4.     Costumbres como beber menos líquido o cortar la micción previenen la incontinencia urinaria. Mito. Al beber menos líquido, la orina se vuelve más concentrada, lo que provoca una irritación en la vejiga y en consecuencia mayor frecuencia de las visitas al baño.

5.     La incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como a mujeres. Realidad. El 63 % de los hombres espera hasta un año para consultar sus síntomas con un profesional sanitario. Es recomendable visitar con frecuencia al urólogo al igual que las mujeres acuden al ginecólogo.

6.     No existen productos para las pérdidas de orina en hombres. Mito. En el mercado existen variedad de productos destinados al público masculino, pero solo el 7 % de ellos los usan. De hecho, el 35 % de los hombres no conoce la existencia de productos específicos para las pérdidas de orina masculina.

7.     La incontinencia urinaria afecta a la virilidad. Mito. No existe relación alguna que vincule la incontinencia urinaria con la reducción de la virilidad o de la erección.

8.     La incontinencia urinaria no tiene cura en la mujer. Mito. Este problema se debe principalmente al debilitamiento del suelo pélvico y existen soluciones para paliarlo y minimizar sus efectos. Muchas mujeres necesitarán fortalecer la musculatura con rehabilitación, otras precisarán de una intervención quirúrgica. La valoración ha de realizarla un especialista.

9.     Los ejercicios de Kegel también mejoran la vida sexual de la mujer. Realidad. Estos ejercicios fortalecen los músculos vaginales, aprendiendo a contraerlo y relajarlo y proporcionan a la mujer un mayor placer durante las relaciones sexuales.

10.   Los productos de higiene femenina sirven también para la orina. Mito. Muchas mujeres utilizan compresas y protegeslips para la menstruación cuando empiezan a observar pérdidas de orina, pero estos no están diseñados para las características propias de la orina. Para ello, existen protecciones específicas. 


Fuente: Senior 50

1 comentario:

  1. Se te ha olvidado comentar que las mujeres podemos tener Incontinencia Urinaria, no por una enfermedad si no porque es un Síntoma de Embarazo

    ResponderEliminar