jueves, 13 de agosto de 2015

Consejos y Dieta para la Gastroenteritis aguda (para adultos y niños)



En las primeras horas
No tome alimentos sólidos durante las primeras 4-6 horas (niños) o 12 horas (adultos). En este tiempo solo se administrará Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina, bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua, según demanda (sin forzar).

·         Preparación del Sueroral Hiposódico: un sobre disuelto en 1 litro de agua mineral sin gas.

·         Preparación de la Limonada alcalina: a 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.

Cuando se haya controlado la primera fase (se realicen menos de 3-4 deposiciones/día), se introducirá gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma.

Alimentos permitidos (dieta astringente)
·         Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.

·         Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.

·         Pescado cocido o a la plancha. Los pescados deben ser blancos: pescadilla (congelada o fresca), lenguados, rape, faneca y gallo.

·         Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).

·         Frutas: manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo, plátano maduro.

·         Pan blanco tostado.

·         En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina y pan tostado.

·         Durante toda la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina.

Observaciones
·         No debe tomar leche ni derivados. Se pueden tolerar el yogourt natural y los quesos frescos (después de una mejoría franca).

·         Frutas y verduras se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas... así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante.

·         No tome dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar...

·         Evite las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minero-medicinales con gas.


Importante: Si las diarreas contienen sangre o 
presenta fiebre alta debe consultar a su médico.
 

Fuente: Fisterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario