jueves, 9 de octubre de 2014

Programa Calidad de Vida en Mujeres con Cáncer de Mama

Esta iniciativa está dirigida a mujeres con diagnóstico reciente y que van a iniciar los tratamientos. Pretende favorecer la adaptación a la enfermedad y ayudar a las afectadas a afrontar el diagnóstico y las nuevas condiciones derivadas de esta dolencia.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara participará en el programa para Mejorar la Calidad de Vida de las Mujeres con Cáncer de Mama. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, coordinada por el Instituto de la Mujer, que desarrollarán los profesionales de Ginecología del centro hospitalario. El Hospital Universitario de Guadalajara es el primero en implantarlo en Castilla-La Mancha.

Las pacientes a las que va dirigido este programa son mujeres con diagnóstico reciente que van a iniciar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia. De esta manera, es posible prevenir la aparición de problemas psicosociales como consecuencia de una mala adaptación a la enfermedad.

Igualmente, las mujeres que se ajusten a las características pueden solicitar al ginecólogo la inclusión en el mismo, o bien contactar directamente en el teléfono 608534227. En Guadalajara, el pasado año un total de 110 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

Características del proyecto
El programa está compuesto por catorce sesiones de dos horas de duración cada una en grupos de diez a doce personas. El contenido del mismo se centrará en la preparación para la quimioterapia, educación para la salud, manejo del estrés y habilidades de afrontamiento personal, comunicación y establecimiento de metas.

Los objetivos generales se centrarán en mejorar la calidad de vida de las mujeres y favorecer una buena adaptación a la enfermedad, así como a ayudar a afrontar el diagnóstico y las nuevas condiciones de vida derivadas de la patología.

Los profesionales facilitarán a las mujeres el aprendizaje de estrategias para resolver los problemas psicológicos que se puedan presentar y  posibilitar la reincorporación a sus roles anteriores; también abordarán como disminuir el malestar físico producido por la enfermedad y sus tratamientos.

Los contenidos específicos  se centrarán, en primer lugar, en reducir la respuesta emocional producida por el diagnóstico de cáncer y la intervención quirúrgica. Este proyecto dotará de estrategias a las afectadas para controlar los posibles efectos secundarios producidos por la quimioterapia, formará a las pacientes para la aceptación de su nueva imagen corporal y conocerán estrategias de comunicación para evitar problemas sexuales y de pareja. Igualmente, ayudará a la reincorporación de su actividad laboral, familiar y social anterior al diagnóstico  y potenciará su autoestima promoviendo cambios relacionados con la valoración personal y social.

Si estás interesada puedes consultar a tu ginecólogo o en el teléfono 608534227

Os recordamos el artículo que ya publicamos sobre el cáncer: : 4 de Febrero: Día Mundial Contra el Cáncer.


Esperamos que os guste el siguiente corto "La teta que os falta" y que ayude a derribar las barreras del cáncer.



Fuente: Subdirección Médica y de Enfermería

No hay comentarios:

Publicar un comentario