sábado, 22 de marzo de 2014

26 de Marzo: Día nacional del trasplante

¿Qué es un trasplante de órganos y tejidos?
Es la sustitución de un órgano o tejido que no funciona por otro que lo hace adecuadamente. Es una técnica médica muy desarrollada que permite que muchas personas vivan o mejoren su calidad de vida. Pero esto se puede lograr exclusivamente gracias a la existencia de donantes. Los trasplantes sólo se realizan en hospitales autorizados.

¿Quién necesita un trasplante?
Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno o varios de sus órganos o tejidos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento. El trasplante es la única solución para evitar la muerte o para mejorar la calidad de vida.

¿Hay necesidad de donaciones de órganos y tejidos?
Sí. España es el primer país del mundo en donaciones por millón de población. Pero a pesar de ello anualmente mueren muchas personas esperando un órgano. Cuantos más donantes haya, mayor tranquilidad para ti, los tuyos y miles de personas que como tú hoy no necesitan un trasplante para vivir, pero que en un futuro, pueden llegar a necesitarlo. En la posibilidad de donar o estar en lista de espera para recibir un trasplante no hay fronteras y podemos encontrarnos en cualquiera de los dos lados.

Quiero ser donante de órganos y tejidos
Si usted desea ser donante de órganos y tejidos puede solicitar su carné de donante donde expresará por escrito su decisión. Este trámite puede hacerlo por teléfono, correo electrónico o a través de Internet.
Es muy importante comunicar a nuestros familiares más directos nuestro deseo de donar, así evitaremos a nuestros seres queridos la responsabilidad de decidir por nosotros en momentos tan difíciles. Es más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar, si no conocíamos su opinión.
Recuerde que es importante llevar consigo el carné de donante y su DNI. Este carné no tiene ningún compromiso legal y si cambia de opinión puede romperlo y comunicárselo a sus familiares. Siempre se pregunta a la familia sobre la voluntad del fallecido.

¿Cómo puedo obtener el carné?
Solicite su carné de donante a través del formulario cuyo enlace encontrará en la parte inferior de esta página o a través del correo electrónico cregionaltx@sescam.jccm.es
También puede hacerse donante obteniendo tu carné digital a través de la página web de la Organización Nacional de Trasplantes www.ont.es.
Otra opción para donar es llamando al Centro Coordinador de Trasplantes
925 274 225 todos los días laborables y en horario de 8.00 a 15.00 horas.

¿Caduca el carné de donante?
El carné de donante no caduca con el paso del tiempo, únicamente puede perder su validez si usted cambia de opinión y no quiere ser donante. En ese momento debe romper su carné.

¿Todos los carnés de donantes sirven igual?
Sí, todos los carnés de donantes sirven igual. No importa si hace mucho o poco tiempo que lo tiene, si es de otros lugares de España o si es de una asociación. Mientras que usted desee ser donante el carné que tiene es válido.


Puedes ampliar información en la web delSESCAM


Fuente: SESCAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario