martes, 25 de febrero de 2014

28 de Febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Día de las Enfermedades Raras 2014 se centra en la “Calidad de vida”. Para atraer la atención de los muchos aspectos del cuidado de las personas con enfermedades raras, el lema oficial del Día de las Enfermedades Raras 2014 insta a todo el mundo a permanecer: Juntos por una mejor calidad de vida.
La calidad de vida de las enfermedades raras puede significar cosas distintas para diferentes personas. La consulta a un especialista, la terapia física, los medicamentos, productos y aparatos, el diagnóstico, los servicios sociales y de respiro para los familiares son solo algunos de los ejemplos del tipo de cuidados que pueden necesitar estas personas. Algunas personas con enfermedades raras son independientes, mientras que otros precisan asistencia física intensiva y equipamiento. La mayoría de los niños y adultos con una enfermedad rara reciben atención primaria de los miembros de su familia.
Celebrado el último día de febrero, cada año el Día de las Enfermedades Raras aumenta la conciencia a la población sobre los temas que afrontan el colectivo de estas enfermedades.

Sobre las Enfermedades Raras
Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 1 de cada 2.000 habitantes.
Sin embargo, las patologías poco frecuentes afectan a un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.
Por esta razón, cualquier persona puede sufrir una patología poco frecuente, en cualquier etapa de la vida.

El SESCAM dispone de la Unidad de Apoyo a las Enfermedades Raras que:
·         Orienta e informa sobre las patologías a personas afectadas, a sus familiares y profesionales.
·         Facilita el contacto con asociaciones.
·         Facilita la relación entre pacientes.

¿Qué papel juegan las asociaciones?
·         Dan a conocer a la sociedad estas patologías.
·         Representan y defienden a los afectados.
·         Facilitan el contacto de las personas afectadas por la misma enfermedad.
·         Orientan sobre el diagnóstico precoz y la atención multidisciplinar.
·         Informan y asesoran sobre patologías concretas

A continuación os  presentamos el vídeo oficial de la campaña de este año:


Pueden ampliar información en las siguientes web:


Fuente: SESCAM, EURORDIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario