sábado, 6 de abril de 2024

Día Mundial de la Salud

 

El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo.

Las enfermedades y los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad.

Los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico.

La quema de combustibles fósiles azuza la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos.

Según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud. Ello explica que al menos 4500 millones de personas —más de la mitad de la población mundial — no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

Para hacer frente a desafíos de este tipo, el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho».

El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.

 

 Fuente: OMS


No hay comentarios:

Publicar un comentario