lunes, 5 de junio de 2023

El motor de la salud

 

El personal de Enfermería es una de las piezas claves en la atención sanitaria de las personas con diabetes, y sobre todo en lo que se requiere en los ámbitos de la formación terapéutica y el seguimiento de la adherencia al tratamiento.

Por eso, y ahora más que nunca, cuando las tasas de diabetes tipo 2 siguen creciendo, es importante trabajar porque su labor, en Atención Primaria fundamentalmente, se vea potenciada y pueda abordar, de manera adecuada, el cuidado y atención personalizada de las personas con patologías crónicas, como es la diabetes, que afecta a cerca de 6.000.000 de ciudadanos en España.

Sin embargo, este colectivo profesional no ocupará adecuadamente el lugar que se requiere en diabetes, hasta que no se definan adecuadamente sus funciones, por medio del reconocimiento de la formación que cuenten y adquieran sobre esta patología. De ahí que, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con otras entidades como es el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), sigan trabajando para que se lleve a cabo, por parte de la Administración Pública, un plan de mejora en este aspecto.

Y esto es necesario porque, aunque actualmente se está definiendo la función del colectivo dentro de la negociación del Estatuto Marco, hasta que se apruebe, se estará rigiendo por el que data de 1982. Es decir, un documento de hace cuatro décadas y que, por lo tanto, está ya desfasado. El asunto tiene su trascendencia puesto que de él depende que su trabajo reciba un importante espaldarazo y pueda asumir más competencias, entre las que destacaría un refuerzo a nivel formativo, lo que contribuiría, en diabetes, a más calidad de vida para los pacientes.

Otro gran problema a esto es el relativo bajo ratio de profesionales de Enfermería que hay en España. Y es que, y según datos del CGCOE, a día de hoy por cada 100.000 habitantes hay una tasa de 625 enfermeros. Algo claramente insuficiente para atender adecuadamente a las personas con diabetes y a los pacientes crónicos en general.

 

Fuente: Fede


No hay comentarios:

Publicar un comentario