viernes, 3 de marzo de 2023

¿Cómo tratar y prevenir las dermatofitosis o tiñas?

 

Las dermatofitosis o tiñas son infecciones de las capas superficiales de la piel, el cabello o las uñas, producidas por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Pueden afectar tanto a animales como a humanos.

El grupo de hongos dermatofitos comprende tres grandes familias o géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Estos hongos viven en el suelo, en los animales y en los humanos, y necesitan la proteína queratina de nuestra piel para su reproducción.

Las tiñas se denominan y clasifican en función de la zona del cuerpo a la que afectan. La siguiente lista contiene las tiñas más frecuentes: 

 

·      Pie de atleta (Tineapedis). Afecta al pie y es la más frecuente. Normalmente comienza entre los dedos, aunque puede extenderse a otras partes del pie.

·      Tiña inguinal (Tinea cruris). También llamada eczema marginado de Hebra. Afecta al pliegue de la ingle y es la segunda más frecuente. Suele acompañar al pie de atleta.

·      Tiña del cuerpo (Tinea corporis). Conocida también como herpes circinado o tiña de la piel lampiña. Afecta a cualquier parte del cuerpo.

·      Tiña de la barba (Tinea barbae). Afecta las zonas con pelo de la cara de los hombres.

·      Tiña de cuero cabelludo (Tinea capitis). Es la más frecuente en la población infantil. Si aparece en la edad adulta, afecta más a las mujeres.

·      Tiña de la mano (Tinea manuum). Con frecuencia suele acompañar al pie de atleta y a la tiña de la ingle. Comienza en una zona pequeña y va aumentando de tamaño hasta afectar la mayor parte de la palma y de los dedos.

¿Cuáles son sus causas?

Las tiñas son enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto directo con el hongo que las produce. Por ejemplo, si entras en contacto con:

·      Con una persona infectada.

·      Con un animal doméstico o de granja infectado.

·      Con una superficie u objeto contaminado.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Las manifestaciones y el aspecto de las tiñas dependen en gran medida de la localización de la infección. Sin embargo, hay unos pocos síntomas comunes a todas ellas:

·      Erupción cutánea más o menos redondeada, que suele ir creciendo en tamaño hacia la periferia, mientras se va curando por el centro.

·      Aparición de más lesiones, cerca de la lesión inicial, con el mismo patrón.

·      Las capas más externas de la piel en la zona de la lesión se desprenden (descamación).

·      Picor, que puede ser leve o intenso.

·      En ocasiones, inflamación de la piel.

¿Cómo se diagnostica la dermatofitosis?

El diagnóstico de las tiñas suele ser clínico, inspeccionando las características de las lesiones cutáneas y su localización. En algunas ocasiones puede que tu médico o médica de familia o tu especialista en dermatología tome una muestra de la zona periférica y más activa de la lesión para estudiarla con más detalle con diferentes técnicas de laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento para las tiñas?

Disponemos de dos grandes tipos de tratamiento para las tiñas: fármacos tópicos y orales. Se trata de los medicamentos llamados antifúngicos o antimicóticos, muy eficaces contra estas infecciones.

·      El tratamiento debe durar al menos de 2 a 4 semanas, aunque en ocasiones puede ser necesario mantenerlo hasta 8 semanas.

·      Se emplea el tratamiento tópico en tiñas con lesiones aisladas, sin inflamación y donde no haya infección del pelo ni del vello. Existen antifúngicos en forma de crema, loción o polvo que se aplican directamente sobre zonas sin pelo, con pelo, o cuando las lesiones están húmedas y queramos secarlas.

·      El médico o médica puede recomendarte que emplees un tratamiento oral en las tiñas del cuero cabelludo, en las tiñas que afectan a áreas extensas de la piel o a varias localizaciones al mismo tiempo (diseminadas), que tengan un componente inflamatorio y que afecten al vello o pelo corporal.

¿Qué debo hacer para cuidarme si tengo tiña?

Además del tratamiento farmacológico indicado por tu médica o médico, también puedes seguir estas pautas para ayudar a la curación de la tiña:

·      No compartas tus objetos de uso personal ni el equipamiento deportivo: ropa interior, toallas, sombreros, cascos, calzado.

·      Mantén una buena higiene de la piel y cuida que siempre esté limpia y seca.

·      Mantén las uñas de manos y pies cortas y limpias.

·      Usa calzado que permita el flujo de aire y evita los zapatos no transpirables.

·      Cuando llegues a casa, cámbiate de calzado; pero antes, deja los pies al aire un rato.

·      Cámbiate de calcetines, medias y ropa interior todos los días, o varias veces al día si hace mucho calor y sudas mucho.

·      Sécate bien los pies, especialmente entre los dedos después del baño o de la ducha.

·      Evita tocarte las lesiones para no autocontagiarte en otras zonas del cuerpo.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir las tiñas?

·      Evita el contacto estrecho con cualquier persona o animal que pueda estar infectado por una tiña hasta que se haya curado.

·      Evita andar descalzo en áreas públicas húmedas, como vestuarios, duchas, baños, saunas, etc. Puedes utilizar chancletas, sandalias o zapatos para nadar.

·      Dúchate inmediatamente después de practicar deportes de contacto o nadar en piscinas públicas.

·      Limpia las superficies domésticas con limpiadores antisépticos.

·      Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con animales domésticos o de granja.

·      Si mantienes un contacto estrecho con animales domésticos, comprueba periódicamente si tienen áreas con pérdida de pelo y, en este caso, acude al veterinario.

·      Evita tocar las lesiones de una persona con tiña.

¿Cuándo tengo que solicitar atención médica?

Solicita una consulta médica en los siguientes casos:

·      Si después de 2 a 4semanas de tratamiento no han desaparecido las lesiones cutáneas. Puede tratarse de otra enfermedad cutánea, como psoriasis, dermatitis o eczemas.

·      Si las lesiones cutáneas tienen peor aspecto que antes del tratamiento. Puede que tengas una sobreinfección por bacterias y necesites un tratamiento antibiótico.

·      Si las lesiones aumentan en tamaño, número o aparecen en otras localizaciones, a pesar del tratamiento tópico. Puede ser que necesites un tratamiento administrado por vía oral.

·      Si aparecen lesiones en tu piel al poco tiempo de haberse curado una tiña. Puedes estar teniendo una reacción retardada a la infección inicial (reacción dermatofítide).

 

Fuente: Fisterra


No hay comentarios:

Publicar un comentario