lunes, 5 de agosto de 2019

10 claves para saber cómo prevenir un ahogamiento


Según el Informe Nacional de Ahogamientos, 372 personas adultas fallecieron en 2018 por ahogamiento en España. En su gran mayoría hombres y preferentemente en el mar. Siendo el grupo de población más expuesto las personas mayores de 75 años. Canarias, Andalucía y Galicia son las provincias con más riesgo. En el caso de los niños, la incidencia es menor (36 en el año 2017) pero la casuística es diferente. Las piscinas privadas y la desatención de los adultos a su cargo son las causas más frecuentes y los menores de 5 años son los que más riesgo tienen. Alejandro Blanco, enfermero experto en emergencias extrahospitalarias y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud nos explica, a través de diez consejos, cómo saber evitar un ahogamiento:

1.      Enseñar a nadar a los más pequeños desde su nacimiento: Los niños deben saber defenderse en el medio acuático lo antes posible.

2.     Impedir el acceso a las piscinas sin supervisión de un adulto: Las piscinas privadas son el mayor riesgo de desatención, caída accidental y ahogamiento. Deben estar valladas en su perímetro e impedir el acceso a los menores.

3.     Enseñar a los menores los riesgos asociados al medio acuático: Desde pequeños deben conocer que el agua es un riesgo. El mar, las piscinas, los lagos y los ríos.

4.      Nunca bañarse solo: Las personas con riesgo alto, como niños menores de 5 años y mayores de 75 años no deben bañarse solos, para poder recibir ayuda en caso necesario.

5.     Usar dispositivos de flotación en caso de no saber nadar bien: Nunca sobrestimar las capacidades en el agua. Es mejor que haya exceso de flotación que agotamiento en el agua. Pero no olvides que la seguridad está en la vigilancia, no en los dispositivos de flotación.

6.     Las playas y piscinas más concurridas deberían contar con vigilancia profesional: Disponer de un equipo de socorristas disminuye el riesgo de muerte por ahogamiento considerablemente. Si tienes problemas de salud no dudes en comunicárselo a los socorristas para que incrementen la vigilancia.

7.     Hacer caso de las normativas de baño: Diferentes tipos de banderas (verde, amarilla y roja), profundidades riesgos de corrientes, etc.

8.     Respetar las horas de digestión y evitar bañarse en agua muy fría: El riesgo de hidrocución debe evitarse. No es recomendable los cambios bruscos extremos de temperatura, evitando las horas postpandriales.

9.     Desconfiar de las zonas de baño desconocidas: Informarse de la profundidad de embalses, ríos o piscinas es fundamental para poder zambullirse en el agua con seguridad. Corrientes, temperatura del agua y demás riesgos solo se pueden evitar si se conocen previamente.

10.   Familiarizarse con los Primeros Auxilios en caso de ahogamiento: Activar la cadena de Supervivencia y conocer la Reanimación Cardio Pulmonar es muy importante para evitar la muerte en caso de parada cardiaca por ahogamiento. Asistir las constantes vitales mantiene la probabilidad de supervivencia.

En definitiva, prevención, educación y mucho sentido común son las principales pautas para prevenir un incidente que es más habitual de lo que desearíamos.

Fuente: EICS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario