viernes, 11 de mayo de 2018

Enfermería: Una voz para liderar - La salud es un Derecho Humano


El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera; un día histórico para la profesión enfermera que conmemora, a nivel mundial, el aniversario del nacimiento de la británica Florence Nightingale (nacida el 12 de mayo de 1820), considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

El tema elegido para este año 2018 es: "La salud es un derecho humano".

Con esta taxativa afirmación el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) pretende concienciar acerca del acceso a la salud como un principio que, lamentablemente, no puede darse por sentado en todos los lugares del mundo. A su vez, pretende hacer visible que las enfermeras desempeñan un papel clave para poder lograrlo.

Para las enfermeras, el concepto de que la salud es un derecho humano significa que todos los seres humanos tienen derecho a acceder a una atención de salud y de calidad cuando les hace falta -independientemente de la localización, independientemente del entorno, la salud debe ser accesible para todos-. Y, sin embargo, en todo el mundo, hay personas y comunidades que sufren, víctimas de enfermedades, por carecer de una atención sanitaria adecuada y accesible.

De la misma manera, conviene recordar que el derecho a la salud también debe aplicarse a las enfermeras.

Hay sobrada evidencia de que una mejor calidad y seguridad para los pacientes depende de que los entornos de trabajo sean positivos para los profesionales, esto implica, lógicamente un derecho de las enfermeras a: disponer de un entorno de trabajo seguro, a tener una remuneración adecuada, a tener acceso a recursos necesarios y suficientes y el derecho a la carrera profesional y al desarrollo personal; ¡Sin olvidar,  el derecho a ser escuchadas y tener voz en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas sanitarias!

Como dice Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras:
 “Juntemos nuestras voces para ser una voz para liderar, sosteniendo un planteamiento de cuidados centrados en las personas y los sistemas sanitarios a la par que garantizando que nuestras voces se escuchan con el fin de influenciar las políticas de salud y su correspondiente planificación y realización”

En nombre de este blog,
¡Feliz Día Internacional de la Enfermera!












































Fuente: Consejo Internacional de Enfermeras

No hay comentarios:

Publicar un comentario