viernes, 12 de enero de 2018

La natación, un deporte de lo más completo para personas con artrosis



Hay muchas maneras de hacer frente a la artrosis, una enfermedad degenerativa crónica que afecta al cartílago de las articulaciones, y hacer ejercicio es una de ellas. La actividad física está recomendada como parte del tratamiento estándar de esta enfermedad.

Con el ejercicio fortalecemos los músculos que protegen la articulación, de manera que la articulación sufre menos, además de mejorar la movilidad, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación de todo el cuerpo con el resultado de una mejora de los síntomas y un alivio del dolor articular.

Es posible que no todos nos veamos capaces de ir en bicicleta o hacer yoga, por lo que se recomienda encontrar un deporte con el que nos sintamos. La natación es probablemente uno de los deportes que se puede recomendar a un rango más amplio de personas y cuyos beneficios están especialmente indicados para las personas con molestias articulares. Veamos las razones:

1.      Es un deporte de bajo impacto, por lo que no hay sobrecarga sobre las articulaciones afectadas.

2.     Es ideal para personas con una movilidad reducida, ya que en el agua el peso de una persona es el 10% de su peso normal.

3.     En ningún otro deporte se usan tantos músculos del cuerpo al mismo tiempo, lo que ayuda a fortalecerlos y a mantenerlos ágiles.

4.     Con este deporte se trabaja la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de manera simultánea.

5.     Es el deporte con el que se quema un mayor número de calorías, después del esquí de montaña, lo que ayuda a tener un control sobre el peso corporal y evitar el sobrepeso.

6.     Los ejercicios de respiración oxigenan el cerebro y la coordinación motriz hace que el cerebro produzca nuevas conexiones neuronales.

7.     Ayuda a retrasar el proceso del envejecimiento y a mantenerse activo por más tiempo.

Hay que tener en cuenta que este deporte, como todos, requiere técnica y dedicación para hacerlo correctamente. Para las personas con una menor forma física o dificultad de movimiento se recomiendan también otras actividades acuáticas como el aquagym, o aeróbic en el agua, que servirá también para trabajar mente y cuerpo, pero de manera más moderada.


Fuente: laartosis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario