martes, 21 de marzo de 2017

¿Cualquiera puede correr una maratón?



Antes de hacer deporte de alto nivel, hay que hacer un examen cardiovascular previo muy detallado.

El fallecimiento de un participante en la recientemente celebrada media maratón de la provincia de Zaragoza se suma a otros tantos al año, nada menos que unas 120 muertes súbitas anuales practicando deporte, según la Sociedad Española de Cardiología.

"La mayoría de estas muertes son por cardiopatías ocultas, que no han dado la cara, de gente sin un entrenamiento previo como Dios manda", señala el Dr. José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.

Antes de hacer deporte de alto nivel, hay que hacer un examen cardiovascular previo muy detallado. Ante esto, surge el debate de lo que hay que hacer para practicar deporte a este nivel, de quiénes pueden hacerlo y de cómo evitar muertes.

Así, ¿cuáles son los consejos o pasos a seguir para la gente que se inicia en el deporte a este nivel de rendimiento, como es el running o correr un maratón? Según el especialista, lo primero es "hacer un examen cardiovascular previo muy detallado. Ese chequeo previo lleva una consulta médica en la cual el médico hará al paciente un interrogatorio para tratar de buscar enfermedades ocultas tanto en él como en su árbol genealógico, un examen físico completo, tomar la presión arterial tumbado y de pie y, a partir de los 40 años en cualquier deportista, hay que hacer un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo".

Con estos procedimientos, "se puede afinar hasta el 90%" la posibilidad de encontrar enfermedades cardíacas ocultas y así evitar el riesgo de muerte súbita.

Además, "en España debería legislarse de alguna manera el permitir o no una participar en una prueba de alto rendimiento, como una maratón o decatlón, si no pasan antes un examen médico", asegura Palma Gámiz. Y si en esa prueba se ven anomalías, "se desaconseja ese tipo de deportes más extremos, pero no otros. Todo depende en mucha medida de la frecuencia cardíaca a la que pueda llegar el deportista".

Una vez el deportista se dispone a correr un maratón, por ejemplo, "debería ponerse en manos de un monitor de educación física. Entrenar progresivamente para ver la respuesta orgánica de ese deportista. Los deportes más recomendables son los aeróbicos, como la marcha, el tenis, el fútbol, el golf, el jogging o el pádel.

Ya durante y después de la prueba en sí, "depende de la resistencia de cada uno y del entrenamiento que haya llevado, habrá que tomar unas medidas u otras. Llegar exhausto a la meta, como se ve en algunas imágenes de maratones, no es nada recomendable".

Así, el nivel de riesgo viene determinado por varios factores: "la edad, el grado de entrenamiento y la genética. Si tiene más de 45 años, si hay antecedentes de hipertensión, si tiene trastornos de azúcar en sangre, si es fumador... Todos esos factores de riesgo contribuyen de una manera poderosa a incrementar el riesgo de tener un problema durante la práctica del ejercicio deportivo". Según el experto, "los deportes que más perjudican al aparato cardiovascular son los de carácter anaeróbico. Los deportes más recomendables son los aeróbicos, como la marcha, el tenis, el fútbol, el golf, el jogging o el pádel", concluye.


Fuente: Univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario