domingo, 11 de septiembre de 2016

Ortorexia II



Complicaciones de la ortorexia
La ortorexia es una obsesión en la que la persona se obsesiona con una dieta sana, y es una obsesión tan intensa que excluye todas las demás actividades de interés. Con el tiempo, se convierte en un trastorno grave. Los problemas que puede causar la ortorexia son:

·         Superioridad. Uno de los efectos secundarios es el sentimiento de superioridad. Como el individuo tiene una norma auto-impuesta a comer bien, puro y sano, la persona se reconoce a sí misma superior a las demás. Y esto también afecta a las relaciones familiares, después de que todo lo demás se vuelva menos importante que una dieta llamada saludable.

·         Pérdida de peso. Una selección limitada de alimentos y dejar de lado todas las otras variantes de alimentos conduce a la restricción de la ingesta de calorías que conduce a la pérdida de peso. 

·         Desnutrición. Con una dieta restringida, la persona desarrolla una alimentación muy selectiva, lo que finalmente resulta en una alimentación limitada y en desnutrición y por lo tanto causando malnutrición. 

La ortorexia avanzada, puede suponer un peligro para la vida, sobre todo por causar hiponatremia, acidosis metabólica y pancitopenia.
 
Diagnóstico
Hay una línea muy fina entre lo que puede considerarse una fijación en la comida sana y una obsesión. Con el fin de hacer la diferenciación entre la ortorexia y hábitos alimenticios saludables, se debe recordar que la clave de cualquier diagnóstico de enfermedad mental es que el trastorno cause una aflicción significativa. Por lo tanto, si una persona tiene hábitos de alimentación saludables que no están causando ningún problema, ya sea físico, social o emocional, entonces no es un trastorno alimentario.

Un cuestionario de diagnóstico se ha desarrollado para los que sufren ortorexia, similar a los cuestionarios de otros trastornos de la alimentación.

El Dr. Steven Bratman, quien acuñó el término “ortorexia” en 1997, ha ideado una serie de preguntas que pueden ser utilizadas para ayudar a diagnosticar la ortorexia:

·         ¿Se preocupa más por la virtud de lo que come que el placer de su recepción de comerlo?

·         ¿Pasa más de tres horas al día pensando en comida saludable?

·         ¿Se siente superior respecto a otras personas que no comen como usted?

·         ¿La calidad de su vida disminuye a medida de la calidad de su dieta ha aumentado?

·         ¿Se siente culpable si salta su régimen?

Tratamiento
La ortorexia no es un trastorno fácil de diagnosticar, porque la gente se esconde detrás del ideal de “comer bien”. Además, dado que la ortorexia no es un diagnóstico clínico, muchos médicos y psicólogos ni siquiera son conscientes del problema. Usted puede, sin embargo, buscar la ayuda de un terapeuta u otro profesional médico especializado en trastornos de alimentación.

Comer normal se trata de “escuchar su intuición”. Es la capacidad de comer cuando tiene hambre y continuar comiendo hasta que se llene. Es ser capaz de elegir los alimentos que le gustan y ser capaz de tomar placer en ello. Comer normal es confiar en las señales del cuerpo de hambre y saciedad – comer cuando se tiene hambre y dejar de comer cuando se está lleno y satisfecho.

Lo más importante es que la alimentación normal requiere que sea flexible alrededor de la comida en respuesta al hambre, el entorno y sus sentimientos. Los niños también paran cuando están satisfechos.


Fuente: ortorexia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario