martes, 5 de julio de 2016

Verano saludable: Sigue estos consejos I



Cómo afrontar el calor
Durante los meses más cálidos es importante seguir una serie de recomendaciones para prevenir los efectos causados por el exceso de temperaturas sobre la salud.
·         Evite la práctica de deporte y actividades que requieran un esfuerzo físico durante las horas centrales del día.
·         Si tuviera que salir de casa o exponerse al sol por motivos laborales, además es recomendable alternar con periodos de descanso a la sombra y mantenerse hidratado, beba con cierta frecuencia.
·         Recuerde que es esencial el uso de gorras, sombreros y ropa holgada, a ser posible clara y de algodón.
·         Para proteger los ojos es importante no olvidar ponerse las gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas.

 En casa:
·         Mantenga fresca su vivienda, por debajo de los 32ºC durante el día y de los 24ºC durante la noche. Esto es especialmente importante en los hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños y enfermos crónicos.
·         Cierre las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol. Permanezca en las estancias más frescas.
·         Mantenga las ventanas cerradas si la temperatura exterior es superior a la interior. 
·         Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños y duchas frías. Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas o envases refrigerados (bolsas con hielo). 
·         Apague la luz artificial y los aparatos eléctricos siempre que sea posible.

Alimentación:
·         Beba líquidos en abundancia (agua o zumos), aunque no sienta sed.
·         Procure no tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.
·         Evite comidas copiosas. Haga varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea).
·         Mantenga sus medicamentos en un lugar fresco.

Si usted percibe malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambre y sudoración excesiva, principalmente, se recomienda suspender durante varias horas la actividad que se estuviera haciendo, refrescarse, y descansar en un lugar fresco, beber agua y zumos de frutas. Si esta situación persiste, sobre todo si se toman medicamentos, consulte con su médico y no dude pedir ayuda a alguien cercano o llamar al teléfono de emergencias 112.

Recuerde que es muy importante mantenerse hidratado,  beba agua o zumos en abundancia y evite comidas copiosas.

Personas más vulnerables al calor
Los ancianos, niños y enfermos crónicos son particularmente vulnerables a correr el riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o, incluso, un golpe de calor.

Asimismo, los deportistas y personas que desempeñan trabajos al aire libre también están más expuestas a los efectos de calor.

Por ello, es conveniente tomar las precauciones necesarias y seguir los consejos frente al calor que les ofrecemos a través de esta campaña informativa denominada 'Verano saludable'.

Recordamos algunos de ellos:
·         En el caso de ancianos que vivan solos o personas dependientes de nuestro entorno, es conveniente informarse de su estado de salud y ayudarles en todo lo posible.
·         Es conveniente que los niños permanezcan a la sombra, especialmente los bebés menores de seis meses.
·         Mantenga fresca su vivienda, por debajo de los 32ºC durante el día y por debajo de los 24ºC durante la noche. Esto es especialmente importante en los hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños y enfermos crónicos.
·         Si practica algún deporte aproveche las primeras horas de la mañana y reponga líquidos tras la actividad física.
·         En el caso de tener que exponerse al calor por motivos laborales, además es recomendable alternar con periodos de descanso a la sombra y beber abundantes líquidos.

En general, es esencial evitar salidas a las horas centrales del día, mantenerse hidratado con agua o zumos, permanecer a la sombra y refrescarse habitualmente.

Ante cualquier síntoma no habitual como malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambre o sudoración excesiva, acuda a su médico, especialmente si toma medicamentos.

Recuerde que los ancianos, enfermos crónicos, niños, deportistas y personas que desempeñan trabajos al aire libre son más vulnerables ante las altas temperaturas.

Qué hacer ante un golpe de calor
Si observa que una persona padece un golpe de calor pida ayuda llamando al teléfono de emergencias 112.

Mientras tanto:
·         Lleve a la persona a un lugar fresco.
·         Hágale beber.
·         Quítele la ropa.
·         Rocíe su cuerpo con agua fresca o póngale sábanas húmedas.
·         Provoque corrientes de aire.

Síntomas de un golpe de calor:
·         Elevación de la temperatura corporal por encima de 40º C.
·         A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
·         Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
·         La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento. 

Si necesita más información puede llamar al teléfono de Sanidad Responde: 900-25 25 30
Si necesita ayuda urgente llame al teléfono de emergencias: 112


Fuente: SESCAM
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario