martes, 17 de marzo de 2015

Cosméticos: cómo evitar el exceso de sustancias sospechosas



Si usas muchos productos cosméticos a diario puede que estés exponiéndote a una cantidad excesiva de sustancias que pueden alterar tu sistema hormonal. Hablamos de conservantes como algunos parabenos y de filtros ultravioleta como el etilhexil metoxicinamato.

Todos los días usamos muchos productos cosméticos. Algunos de ellos pueden incluir sustancias sospechosas de alterar el funcionamiento de nuestro sistema endocrino porque ya hay evidencia científica de que han tenido ese efecto nocivo en otros seres vivos. Son sustancias que pertenecen a un gran grupo de compuestos conocidos como disruptores endocrinos. 

6 conservantes y 3 filtros ultravioleta
En un reciente estudio europeo se ha visto que de todos los disruptores endocrinos, que son muchos, los más se emplean en los cosméticos son nueve: 6 conservantes y 3 filtros ultravioleta: 
·         Methylparaben y ethylparaben. Dos conservantes del grupo de los parabenos.
Se consideran seguros a una concentración de 0,4 %. Si hay una mezcla de parabenos en el mismo producto no pueden ser más de 0,8 %. 

·         Propylparaben y butylparaben. Otros dos conservantes del grupo de los parabenos. Prohibidos en Dinamarca en productos para menores de 3 años. 

·         Isopropylparaben e isobutylparaben. Otro par de conservantes del grupo de los parabenos, menos frecuentes que los anteriores (además, cada vez se usan menos). No hay suficiente información sobre ellos, aunque se consideran preocupantes. Por precaución, deberían dejarse de utilizar. 

·         Ethylhexyl methoxycinnamate. Actúa como filtro ultravioleta (UV). 

·         Benzophenone-1 y Benzophenone-2. Otros filtros ultravioletas. También se les califica como preocupantes.

De este grupo de 9 sustancias, las más extendidas en los cosméticos son el propylparaben y el ethylhexyl methoxycinnamate. Quienes están más expuestos a ellas son las personas que utilizan más de 10 cosméticos a diario en combinación con cremas solares. 

Elige bien para protegerte
Mientras no cambien las leyes, tú puedes hacer más de lo que crees para protegerte:
·         Revisa sobre todo las listas de ingredientes de los productos que permanecen más tiempo en contacto con tu piel (crema hidratante corporal o facial, maquillaje, crema solar…). Presta también atención a los productos que utilizas más a menudo y en más cantidad. El riesgo es menor en los productos que eliminas con el aclarado, como el jabón o el champú. 

·         Si puedes, elige cosméticos sin este tipo de sustancias:
o   Huye de algunos parabenos, como los que empiezan su nombre con "propil", "butil" o "iso".
o   Evita los productos que, sin necesidad, contienen filtros UV, como el ethylhexyl methoxycinnamate.  

·         No utilices los cosméticos de adultos en niños. Hay mayor riesgo de que alteraciones en el equilibrio hormonal en las primeras etapas del desarrollo. 

·         Extrema el cuidado durante el embarazo y lactancia porque los disruptores endocrinos pueden afectar al feto.

 
Fuente: OCU

1 comentario:

  1. Lo que comentas en este post es muy acertado. Mucha gente cree que cuantas más productos uses mejor y no siempre es así. Es preferible la calidad a la cantidad.

    Muchas gracias por tu blog, es muy interesante :)

    ResponderEliminar