jueves, 11 de diciembre de 2014

Información para la paciente con miomas uterinos II

¿Cómo se tratan los miomas?
El tratamiento de los miomas es muy variable y depende de múltiples factores tales como la edad de la mujer, si desea tener hijos en el futuro, el tipo y el tamaño del mioma, la gravedad de los síntomas y el estado de salud de la mujer. El ginecólogo individualizará la terapia más adecuada para cada paciente.

Aquella mujer que es diagnosticada de mioma no necesariamente precisa tratamiento. Si el mioma no da síntomas, en la inmensa mayoría tan sólo requerirá un examen periódico dentro de sus revisiones rutinarias para controlar su tamaño.

Aunque el tratamiento clásico de los miomas ha sido quirúrgico, en la actualidad existen diferentes opciones que permiten individualizar el tratamiento en función de las características de la paciente: edad, sintomatología, deseo de fertilidad etc y de las características del mioma.

Los fármacos más empleados son los análogos de la GnRH que se administran por vía intramuscular o mediante depósitos subcutáneos. Actualmente se consideran el tratamiento estándar. Actúan frenando la producción ovárica de hormonas pudiendo reducir el tamaño de los miomas y el sangrado. Su uso es temporal: 3-4 meses.

Los tratamientos quirúrgicos pueden ser de varios tipos y van destinados a eliminar los miomas y así mejorar los síntomas:
·         Miomectomía: Extirpación de los miomas manteniendo el útero. Suele ser el tratamiento quirúrgico de elección en las mujeres que desean tener más hijos. Puede hacerse por vía abdominal, vaginal o laparoscópica. En algunas ocasiones, después de la cirugía pueden crecer más miomas.
·         Histerectomía: Es un tratamiento más radical que consiste en la extirpación del útero (o matriz). Puede hacerse por vía abdominal, vaginal o laparoscópica dependiendo del tamaño del útero y de los miomas. Suele usarse cuando falla el resto de tratamientos y no se desea tener más hijos.
·         Embolización de las arterias  uterinas:  Mediante este  procedimiento se ocluyen los vasos sanguíneos que irrigan  el  útero  inyectando pequeñas partículas llamadas microesferas, para detener el riego sanguíneo del mioma, lo que hace que su tejido se muera disminuyendo así su tamaño. Este tratamiento también puede comprometer la fertilidad.
·         Miolisis: Consiste en la destrucción del mioma mediante el uso de una aguja guiada por laparoscopia que quema o congela el tejido del mioma.

¿Existen nuevos tratamientos de los miomas?
Recientemente han aparecido nuevos fármacos por vía oral para el tratamiento de los miomas que suponen un gran avance en el manejo clínico de la enfermedad. Se trata de los denominados MSRP (Moduladores Selectivos del Receptor de Progesterona) que actúan bloqueando el receptor de la progesterona selectivamente.

Disminuyen el sangrado menstrual excesivo mejorando la anemia y la calidad de vida de las pacientes. A su vez, reducen el tamaño de los miomas mejorando los síntomas compresivos y el dolor pélvico

Es importante que hable con su ginecólogo,
quién le proporcionará el tratamiento más adecuado
para el alivio de los síntomas relacionados con los
miomas uterinos y si es preciso su eliminación.

¿Qué pasa con mi fertilidad si tengo un mioma?
En algunas ocasiones y dependiendo fundamentalmente del tamaño que alcance el mioma y de su localización, puede comprometerse la capacidad fértil de la paciente, dificultándose la concepción.

Normalmente los miomas no dificultan el desarrollo de un embarazo, pero en algunas ocasiones, pueden aparecer algunas complicaciones como pueden ser:
·         Parto prematuro debido a un insuficiente espacio en el útero.
·         Incremento de la incidencia de cesáreas si el mioma bloquea el canal del parto o si produce alteraciones en la posición del feto.
·         Alteraciones en la contractilidad del útero.
·         Sangrado abundante tras el parto

Preguntas Frecuentes:
¿Pueden los miomas recurrir después del tratamiento?
 Salvo en el caso del tratamiento quirúrgico mediante histerectomía en el que se extirpa totalmente el útero y por tanto cualquier posibilidad de que reaparezca un mioma, en el resto de tratamientos, los miomas pueden volver a reaparecer requiriendo de nuevo tratamiento si dan lugar a síntomas.

¿Pueden los miomas volverse cancerosos?
Los miomas son tumores benignos y muy rara vez se malignizar (menos de 1 persona de cada 1000). Se cree que estos cánceres no proceden del mioma existente sino que es una patología concomitante. Por tanto, el hecho de tener un mioma, no aumenta el riesgo de tener un cáncer en el útero.

Fuente: Gedeon Richter

No hay comentarios:

Publicar un comentario