lunes, 4 de agosto de 2014

Síndrome del Cuidador: Cómo cuidar al que cuida

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia son aquellas personas (familiares o amigos) que prestan a una persona con dependencia los apoyos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y aquellas otras necesidades derivadas de su condición de dependencia.

Aunque todos los miembros de una familia pueden prestar los apoyos de forma que se reparte la carga y las responsabilidades, lo común es que exista la figura del Cuidador Principal: aquel miembro de la familia que se ocupa mayoritariamente del cuidado del familiar con dependencia, asumiendo un mayor grado de responsabilidad en los cuidados, en el tiempo y esfuerzo invertido y en la toma de decisiones
Todo ello supone una sobrecarga emocional y física que se conoce con el nombre de Síndrome del Cuidador

El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía. Se considera producido por el estrés continuado (no por una situación puntual) en una lucha diaria contra la enfermedad, y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador.

¿Cuál es el perfil del cuidador de una persona dependiente?
Mujer de edad media que:
·         es familiar directo del afectado (pareja, madre, padre, hijo, hija…),
·         es muy voluntariosa,
·         trata de compaginar el cuidado de su familiar con sus responsabilidades ordinarias,
·         cree que ésta será una situación llevadera y que no se prolongará demasiado tiempo y
·         espera ser ayuda por su entorno más cercano.

¿Qué ocurre con el cuidador?
Conforme el tiempo va pasando el cuidador poco a poco:
·         va asumiendo una gran carga física y psíquica,
·         se responsabiliza por completo de la vida del afectado (medicación, visitas médicas, cuidados, higiene, alimentación, etc.),
·         va perdiendo paulatinamente su independencia ya que el enfermo cada vez le absorbe más
·         se desatiende a sí mismo: no toma el tiempo libre necesario para su ocio, abandona sus aficiones, no sale con sus amistades, etc. y acaba paralizando, durante largos años, su proyecto vital.
·         Y es que “el tiempo no lo cura todo”… Conforme pasa el tiempo, la calidad de vida del afectado va mejorando considerablemente, mientras que la del cuidador va decayendo.

Principales síntomas de alerta del Síndrome del Cuidador
Los principales síntomas de alarma que nos deben hacer sospechar la existencia del Síndrome del Cuidador son:
·         Agotamiento físico y mental
·         Labilidad emocional: cambios de humor repentinos
·         Depresión y Ansiedad
·         Conductas de consumo abusivas: tabaco, alcohol
·         Trastorno del sueño
·         Alteraciones del apetito y del peso
·         Aislamiento social
·         Dificultades cognitivas: problemas de memoria, atención
·         Problemas laborales


Conocemos la dificultad y la tremenda labor que desarrollan los cuidadores por ello os aconsejamos a consultar la Guía de cuidados de "Ser Cuidador", página creada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Cruz Roja Española. Podréis ampliar información sobre lo que significa ser cuidador y recibir muchos consejos que son de utilidad.
También podéis descargar el Manual "Contando Contigo" creado por Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Lindor con información muy interesante y de gran ayuda.

Se ha creado una campaña para pedir la celebración del Día Internacional del Cuidador como reconocimiento y homenaje a todos esas personas que sacrifican tanto por otros. Os invitamos a ver un vídeo con esta solicitud.


El blog del Centro de Salud de Sacedón se suma a dicha campaña y dice:
“Sí al día del cuidador”


No hay comentarios:

Publicar un comentario