viernes, 11 de abril de 2014

Parálisis Cerebral Infantil (PCI)

La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es un término usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro del niño que pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o postnatal.

El primer problema con el que se encuentran los padres de un niño lesionado es descubrir qué padece y cómo tratarlo. La limitada información con que cuenta la población y la dificultad de diagnóstico dificulta el acceso a un tratamiento eficaz. Sin embargo, en los últimos 15 años han ocurrido importantes avances, que han tenido un gran efecto en el bienestar de los niños que nacen con Parálisis Cerebral.

Las células del cerebro que han muerto no pueden ser reemplazadas, ni las lesionadas reparadas. Pero a través de la estimulación crecen nuevas conexiones entre las células sanas permitiendo que esa parte no enferma del cerebro soporte la función de las células heridas o muertas. Los niños tienen problemas físicos que trastornan su desarrollo de movilidad (gatear, andar, comer, escribir, etc.) incluso para verbalizar o hablar.

Durante el período madurativo del Sistema Nervioso Central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo, ya sea durante la gestación, en el momento de nacer o tras el parto.

Esta lesión provoca diferentes incapacidades tales como trastornos de la postura y el movimiento que pueden ocasionar problemas visuales, auditivos y del lenguaje. La localización de la lesión determina la forma del desorden, y la pérdida particular de determinadas funciones.

La mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación teniendo en cuenta la magnitud del daño cerebral, la edad del niño,  el grado de retraso mental, ataques epilépticos y otros problemas que puedan estar asociados. El aspecto motor puede ser modificado de manera favorable si el tratamiento comienza en edades tempranas, evitando retrasar aún más la adquisición y el aprendizaje de determinadas conductas motrices.

Principales causas de la Parálisis Cerebral Infantil.
Causas prenatales:
·         Anoxia prenatal (circulares al cuello, patologías plancentarias o del cordón).
·         Hemorragia cerebral prenatal.
·         Infección prenatal (toxoplasmosis, rubeola, etc).
·         Factor Rh (incompatibilidad madre-feto).
·         Exposición a radiaciones.
·         Ingestión de drogas o tóxicos durante el embarazo.
·         Desnutrición materna (anemia).
·         Amenaza de aborto.
·         Tomar medicamentos contraindicados por el médico.
·         Madre añosa o demasiado joven.

Causas perinatales:
Son las más conocidas y de mayor incidencia, afecta al 90% de los casos.
·         Prematuridad.
·         Bajo peso al nacer.
·         Hipoxia perinatal.
·         Trauma fisico directo durante el parto.
·         Mal uso y aplicación de instrumentos (fórceps).
·         Placenta previa o desprendimiento.
·         Parto prolongado y/o difícil.
·         Prestación pelviana con retención de cabeza.
·         Asfixia por circulares al cuello (anoxia).
·         Cianosis al nacer.
·         Broncoaspiración.

Causas postnatales:
·         Traumatismos craneales.
·         Infecciones (meningitis, menigoencefalitis, etc).
·         Intoxicaciones (plomo, arsenio).
·         Accidentes vasculares.
·         Epilepsia.
·         Fiebres altas con convulsiones.
·         Accidentes por descargas eléctricas.
·         Encefalopatia por anoxia.

Cómo podemos tratar la PCI.
El manejo se debe iniciar lo más precozmente posible, una vez establecido el diagnóstico o los factores de riesgo de lesión encefálica. En ese momento se debe estimular al niño de forma multisensorial, normalizar todo, mantener arcos de movimiento, estimular patrones de movimiento, cambios de posición, posturas adecuadas y equilibrio.



En los pasados premios Goya, nuestro paisano Pedro Solís ganó su segundo Goya con el corto “Cuerdas” tratándose de un cortometraje muy personal, en referencia a la historia de su hijo Nicolás, afectado de nacimiento por una parálisis cerebral.
A continuación podéis ver el siguiente vídeo, donde se entrevista a Pedro y Ramón Rebollo, en la Fundación NIPACE:

También os presentamos el trailer del corto ganador, una conmovedora historia. El corto todavía no está legalmente en internet porque está concursando en diversos festivales, desde aquí le deseamos mucha suerte:
  

1 comentario: