lunes, 22 de agosto de 2022

Absorbentes de incontinencia

 

¿Qué son los absorbentes de incontinencia urinaria?

Los absorbentes de incontinencia urinaria son productos sanitarios de un solo uso, que se ajustan al cuerpo para absorber y retener la orina en su interior con el fin de mantener la piel seca y sin humedad. Están indicados en personas con incontinencia urinaria leve, moderada o grave que presentan pérdidas urinarias, fecales, o ambas.

¿Cómo están compuestos?

Básicamente están formados por tres capas:

·      Capa superior. Constituida por tela sin tejer (celulosa, viscosa o rayón), material filtrante (que permite el paso de la orina rápidamente a la capa intermedia del absorbente) e hidrófilo (lo que contribuye a mantener la sensación de sequedad y evitar que la humedad entre en contacto con la piel del paciente).

·      Capa media. Compuesta por pulpa de celulosa, generalmente combinado con un material súper absorbente que en contacto con la orina la absorbe y retiene y la convierte en un gel. Asimismo, el material súper absorbente contribuye a la eliminación de malos olores. El material súper absorbente se ubica en las zonas donde es más necesario, es decir en la parte central y posterior del absorbente entre las piernas.

·      Capa inferior. Es la capa externa impermeable que evita la salida de la humedad al exterior. En general, está constituida por materiales plásticos (polietileno) rematados en los bordes por materiales no plásticos. Debe asegurar la impermeabilidad, impedir el deslizamiento y evitar el ruido. Debe poseer un indicador de humedad (unas bandas que cambian de color en contacto con la humedad) para su control exterior.

Tipos de absorbentes

·      Según la capacidad de absorción de orina:

Absorbente

Capacidad de absorción

Grado de incontinencia

De goteo

50-300 ml

Leve

Día

600-900 ml

Moderada

Noche

900-1200 ml

Moderada-Grave

Supernoche

Más de 1200 ml

Grave


·     Según el tipo o forma y el sistema de sujeción:

Absorbente

Forma

Sistema de sujeción

Rectangular

Compresa rectangular

Mediante braga de malla elástica lavable y transpirable de diversas tallas.

Anatómico

Compresa con escotaduras en la zona inguinal para adaptarse a la anatomía del paciente

Mediante braga de malla elástica lavable y transpirable de diversas tallas o banda adhesiva que se ajusta a la ropa interior.

Anatómico con elásticos

Braga-pañal

Se sujetan mediante etiquetas o cintas autoadhesivas que en algunos casos permiten ser pegadas y despegadas más de una vez.

Con cinturón: incorporan un cinturón autoadhesivo y un sistema de ajuste con velcro que permite pegar y despegar el absorbente las veces que sea necesario para efectuar comprobaciones o curas.


·      Según la talla de absorbente:

Talla

Medida de cintura

Medida de cadera

Única

Se adapta con una malla elástica de varias tallas

 

Pequeña

50-80 cm

(extra pequeña 40-60 cm)

60-90 cm

Mediana

70-125 cm

90-135 cm

Grande

100-150 cm

110-150 cm

 ¿Cómo y dónde se adquieren?

Los absorbentes de incontinencia urinaria de adultos son productos sanitarios de venta en farmacias e incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, financiados por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas. Se prescriben mediante receta, que en la mayoría de las comunidades autónomas requieren visado u homologación. Son dispensados directamente a las residencias sociosanitarias desde los Servicios de Salud en la mayoría de los casos.

Pregunte en su centro de salud las condiciones concretas de prescripción y dispensación del Servicio de Salud de su Comunidad Autónoma.

 

También puedes ampliar información en el artículo “10 consejos para la hora del cambio del absorbente”

 

Fuente: Fisterra


No hay comentarios:

Publicar un comentario