martes, 9 de julio de 2024

Gases intestinales

 

La existencia de gases en nuestro tubo digestivo es un fenómeno normal. Este aire se expulsa a través de los eructos o como flatos/ventosidades por el ano.

La mayoría de las personas expulsan un promedio de 10 flatos cada día y se considera normal la expulsión de hasta 20 flatos al día. El exceso de gases en el tubo digestivo que causa la expulsión de gases se conoce como flatulencia. Los síntomas digestivos asociados a la presencia de gas es lo que se conoce como meteorismo.

¿Cuáles son las causas de tener gases?

La cantidad de gas intestinal viene determinada por:

·      Aerofagia: es decir tragar aire de forma inconsciente, sobre todo al comer. Es la causa más frecuente del meteorismo y está muy relacionada con la ansiedad o el estrés.

·      Consumo de alimentos flatulentos (legumbres, col, alcachofas, cereales integrales…), determinados edulcorantes como el sorbitol, bebidas con gas.

·      Ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono no absorbibles (aumenta la fermentación en el colon) o toma de antibióticos que alteren la flora intestinal.

·      La eficacia del intestino de una persona para eliminar los gases o tener una sensibilidad exagerada a cantidades normales de gas en el abdomen.

·      Cambios hormonales durante la menstruación.

·      Enfermedades: síndrome del intestino irritable u otros trastornos funcionales, sobrecrecimiento bacteriano, estreñimiento o enfermedad por reflujo gastroesofágico, intolerancia a la lactosa o a la fructosa, celiaquía (intolerancia al gluten)…

·      Algunos medicamentos.

¿Cómo se diagnostica el meteorismo?

Ha de consultarse al médico de cabecera que valorará derivación a un especialista en Aparato digestivo. El diagnóstico se basa en:

1.   Síntomas: estos suelen agravarse durante el día y mejorar por la mañana. Consisten en aumento de los eructos o de la expulsión de flatos, dolor o calambres abdominales, incremento de los ruidos abdominales, sensación de «saciedad precoz» con las comidas e hinchazón o distensión abdominal que puede obligar a aflojarse la ropa.

El médico realizará un interrogatorio sobre los hábitos alimentarios (puede ser útil llevar un registro de la dieta y ver qué alimentos provocan meteorismo y así poder evitarlos); enfermedades concomitantes o toma de medicamentos. Ha de consultarse siempre con el médico ante la presencia de: dolor abdominal intenso o persistente, vómitos, cambio en el ritmo deposicional (diarrea o estreñimiento), pérdida de apetito o de peso, heces con sangre o negras como el alquitrán o con una cantidad excesiva de grasa, reflujo y acidez. Estos síntomas obligan a descartar una enfermedad digestiva de base.

2.   Exploración física básica con palpación del abdomen.

3.   Exploraciones complementarias: en el caso que se sospeche una enfermedad de base se puede solicitar: análisis de sangre (puede incluir estudio de celiaquía…..) y/o de heces, tests de intolerancias, endoscopia o estudios de imagen como una ecografía abdominal , entre otras.

¿Cuál es el tratamiento si se tienen gases?

Se basa principalmente en una modificación de los hábitos alimentarios y del estilo de vida, y en algunos casos en alguna medicación (antiflatulentos, procinéticos….).

Consejos para mejorar las molestias:

·      Infusiones naturales con hinojo, jengibre, menta, manzanilla…

·      Cuando se nota mayor distensión del vientre, con dolor más intenso, aplicar calor local (manta eléctrica, etc.), y situar el cuerpo reclinado hacia delante (incluso de rodillas apoyándose en los codos).

·      Masaje suave abdominal para movilizar los gases.

·      Respiración abdominal: hinchando el abdomen durante la inspiración por la nariz y vaciándolo con la espiración por la boca. Se puede realizar esta respiración en varias posiciones por ejemplo en posición sentada con las piernas estiradas flexionando el tronco con los brazos hacia los pies, estando en posición tumbada, boca arriba con las piernas semiflexionadas y las manos sobre el abdomen (con la pelvis alzada o no), en cuclillas o a cuatro patas.

¿Cómo puedo prevenir los gases?

·      Opta por cocciones a la plancha al horno o el hervido.

·      Mastica bien los alimentos comiendo y bebiendo lentamente.

·      Bebe cantidades pequeñas de líquidos durante las comidas, sin gas y sin utilizar pajitas, porrón o bota.

·      Evita masticar chicle y comer caramelos.

·      Realiza ejercicio físico

·      No fumes.

·      Cuida la dentadura postiza.

·      Controla el estreñimiento.

Lo que debes saber…

·      El exceso de gases en el tubo digestivo que causa la expulsión de gases se conoce como flatulencia. Los síntomas digestivos asociados a la presencia de gas es lo que se conoce como meteorismo.

·      El tratamiento se basa principalmente en una modificación de los hábitos alimentarios y del estilo de vida, y en algunos casos en alguna medicación (antiflatulentos, procinéticos….).

·      Cuando se nota mayor distensión del vientre, con dolor más intenso, alivia aplicar calor local (manta eléctrica, etc.), y situar el cuerpo reclinado hacia delante (incluso de rodillas apoyándose en los codos). El masaje suave abdominal también sirve para movilizar los gases.

 

Fuente: Mapfre


No hay comentarios:

Publicar un comentario