Qué tipos de trastornos del lenguaje
existen?
Cuando hablamos de tipos de trastornos del
lenguaje específicos, hablamos de la dificultad de los niños en su habla y de
las causas que producen dificultades a nivel oral.
Los trastornos que tienen que ver con el lenguaje
pueden ser de tres tipos:
·
Trastornos del lenguaje receptivo, los cuales representan la incapacidad de comprensión del niño.
·
Trastornos del lenguaje expresivo, los cuales dificultan la capacidad de expresar pensamientos e ideas.
·
Trastornos mixtos, los cuales
representan la incapacidad tanto para hablar como para entender correctamente.
También existen trastornos del lenguaje escrito,
los cuales se refieren a las dificultades relacionadas con procesos de lectura
y/o escritura, que pueden darse, o bien por pérdida de la habilidad, o bien por
dificultades en el desarrollo de estas habilidades.
Algunas causas de estos trastornos son
desconocidas, y algunas otras pueden provenir tanto de retrasos en la
coordinación ojo-mano, como de dificultades de concentración, de déficits en la
memoria visual o de problemas de procesamiento cognitivo.
Hay algunos síntomas que nos pueden alertar de un
trastorno de expresión escrita, tales como:
·
Mala letra,
letra ilegible o mal formación de letras o números.
·
Excesivos
errores de ortografía, gramática y/o puntuación.
·
Frases
inconexas o frases sin sentido.
Los trastornos de lenguaje escrito más
importantes
·
La dislexia, que se
detecta a través de dificultades severas de adquisición del lenguaje escrito en
niños con una inteligencia normal y que no presentan trastornos sensoriales ni
afectivos graves. En la dislexia hay una dificultad de lectura y se cometen
errores al cambiar letras, omitir sílabas o bien se inventan palabras.
·
Disortografía, que se
manifiesta a través de una fuerte dificultad de asimilación de las reglas
ortográficas y una alteración espontánea de la escritura.
·
Disgrafía, lo cual es
un trastorno parcial y específico del proceso de escribir y que se manifiesta
en una insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje,
lo cual termina por afectar a la calidad de la caligrafía.
Todos los trastornos del lenguaje se pueden
tratar, a través del trabajo de aspectos como la lateralidad, la
grafomotrocidad, la orientación espacial y la motivación.
¿Cuáles son los trastornos del lenguaje en
los niños?
El trastorno del lenguaje en los niños abarca el
trastorno del lenguaje expresivo, que consiste en darse a entender o comunicar
su mensaje a otros, y el trastorno del lenguaje receptivo, que consiste en
entender el mensaje proveniente de otros.
Uno de cada veinte niños tiene síntomas de un
trastorno del lenguaje.
Es muy importante tener en cuenta que, si la
causa se desconoce, se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje.
Los problemas relacionados con las habilidades
lingüísticas receptivas comienzan en torno a los 4 años y hay que tener en
cuenta que algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por lesiones
cerebrales, las cuales a veces se diagnostican de manera errónea como
trastornos del desarrollo.
Los trastornos del lenguaje también pueden
ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, tales como los trastornos
del espectro autista, las pérdidas de audición o las dificultades de
aprendizaje, o bien ser causados por un daño en el sistema nervioso central, lo
cual produce una afasia.
No hay que confundir los trastornos del lenguaje
con un retraso en el lenguaje, pues en este último caso, el niño lo único que
sufre es un retraso en el habla y el lenguaje.
El trastorno específico del lenguaje, también
conocido como trastorno del desarrollo del lenguaje o también conocido como
retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo, es un trastorno de la
comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en
niños que no sufren una pérdida de audición o discapacidad intelectual y que
puede afectar tanto al habla, como a la capacidad para escuchar, la capacidad
de lectura o la capacidad de escribir de los niños. Este es uno de los
trastornos del desarrollo más frecuentes en niños y afecta aproximadamente a un
7% o un 8% de los niños que van a la guardería. En la mayoría de los casos, los
efectos de este trastorno continúan también en la edad adulta, pero en muchos
casos desaparecen y mejoran con el tiempo.
Fuente: DeustoSalud
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