martes, 25 de mayo de 2021

¿Cuándo empiezan los niños a hablar?

A los tres meses suelen empezar a gritar. Poco después comienzan a balbucear y al año, a decir sus primeras palabras.

El desarrollo del lenguaje comienza con la comprensión y sigue con la expresión: Se inicia con la escucha y la mirada, con los sonidos y los gestos, y luego con las palabras y las frases.

¿Cómo aprende el niño a hablar?

El niño aprende a hablar porque está con gente que habla con él desde que nace o incluso desde antes. Para un buen desarrollo del lenguaje es necesario que la madre, el padre o los hermanos hablen con el niño. También que le transmitan el mensaje verbal con un gesto amable y le cuenten lo que pasa en su ambiente.

La etapa prelingüística es la que va desde que nacen hasta los 18 meses. Desde un primer momento pueden bostezar o suspirar y poco después empiezan a imitar melodías y sonidos del adulto o a emitir sonidos graves (gruñidos) o muy agudos (chillidos).

Etapa del habla en los niños

Los niños comienzan a gritar a partir de los tres meses de vida: Aquí es donde se dan cuenta que tienen voz y empieza a llamarles la atención.

Cerca de los seis meses se produce un balbuceo, donde le escucharemos todo el tiempo decir “bababababa”, “gagagaga”, “papapapa”... Dependerá del bebé y con qué se encuentre más cómodo.

Al balbuceo le sigue la “fase de jerga”, en la que el bebé puede sonar como si dijera algo, pero su discurso no sonará como palabras reconocibles. Las primeras palabras con significado suelen empezar alrededor de los 12 meses.

A partir del año este balbuceo se irá transformando en las palabras que más empezará a usar. Por ejemplo, “papá”, “mamá”, “pis”, “pan” o “caca”. Aproximadamente a los 18 meses ya debería tener un repertorio de aproximadamente 20 palabras.

De los 18 meses a los dos años la mayoría de los niños empiezan a unir dos palabras en frases cortas. El niño entenderá gran parte de lo que sus padres dicen y ellos pueden entender la mayor parte de lo que su hijo dice. Las personas desconocidas entenderán aproximadamente la mitad de lo que diga.

A partir de los dos años...

Desde los dos años los menores empiezan a asociar varias palabras, a utilizar la entonación y a hacer frases algo más complejas utilizando el orden sustantivo-verbo-adjetivo.

A partir de los tres años su vocabulario crece: puede saber hasta 600 o 1.000 términos. Puede esperar conversaciones más largas y complejas sobre los pensamientos y sentimientos de su hijo. 

El niño puede preguntar sobre cosas, personas y lugares que no tiene delante. Por ejemplo, podría decir “¿también llueve en casa de la abuela?”. Además, es posible que comprenda la gramática básica y empiece a utilizar frases con palabras como “porque”, “si”, “así” o “cuando”.

Eso sí, a la hora de aprender a hablar, cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Puede ser normal que un niño haga frases de 2 palabras a los 15 meses o que las haga a los 24 meses, de la misma forma que unos niños andan con 10 meses y otros con 17 meses, aunque lo más normal sea que anden a los 12 o 13 meses.



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