A los tres meses suelen empezar a gritar. Poco
después comienzan a balbucear y al año, a decir sus primeras palabras.
El desarrollo del lenguaje comienza con la
comprensión y sigue con la expresión: Se inicia con la escucha y la mirada, con
los sonidos y los gestos, y luego con las palabras y las frases.
¿Cómo aprende el niño a hablar?
El niño aprende a hablar porque está con gente
que habla con él desde que nace o incluso desde antes. Para un buen desarrollo
del lenguaje es necesario que la madre, el padre o los hermanos hablen con el
niño. También que le transmitan el mensaje verbal con un gesto amable y le cuenten
lo que pasa en su ambiente.
La etapa prelingüística es la que va desde que
nacen hasta los 18 meses. Desde un primer momento pueden bostezar o suspirar y
poco después empiezan a imitar melodías y sonidos del adulto o a emitir sonidos
graves (gruñidos) o muy agudos (chillidos).
Etapa del habla en los niños
Los niños comienzan a gritar a partir de los tres
meses de vida: Aquí es donde se dan cuenta que tienen voz y empieza a llamarles
la atención.
Cerca de los seis meses se produce un balbuceo,
donde le escucharemos todo el tiempo decir “bababababa”, “gagagaga”,
“papapapa”... Dependerá del bebé y con qué se encuentre más cómodo.
Al balbuceo le sigue la “fase de jerga”, en la
que el bebé puede sonar como si dijera algo, pero su discurso no sonará como
palabras reconocibles. Las primeras palabras con significado suelen empezar
alrededor de los 12 meses.
A partir del año este balbuceo se irá
transformando en las palabras que más empezará a usar. Por ejemplo, “papá”,
“mamá”, “pis”, “pan” o “caca”. Aproximadamente a los 18 meses ya debería tener
un repertorio de aproximadamente 20 palabras.
De los 18 meses a los dos años la mayoría de los
niños empiezan a unir dos palabras en frases cortas. El niño entenderá gran
parte de lo que sus padres dicen y ellos pueden entender la mayor parte de lo
que su hijo dice. Las personas desconocidas entenderán aproximadamente la mitad
de lo que diga.
A partir de los dos años...
Desde los dos años los menores empiezan a asociar
varias palabras, a utilizar la entonación y a hacer frases algo más complejas
utilizando el orden sustantivo-verbo-adjetivo.
A partir de los tres años su vocabulario crece: puede saber hasta 600 o 1.000 términos. Puede esperar conversaciones más largas y complejas sobre los pensamientos y sentimientos de su hijo.
El niño puede preguntar sobre cosas, personas y
lugares que no tiene delante. Por ejemplo, podría decir “¿también llueve en
casa de la abuela?”. Además, es posible que comprenda la gramática básica y
empiece a utilizar frases con palabras como “porque”, “si”, “así” o “cuando”.
Eso sí, a la hora de aprender a hablar, cada niño
tiene su propio ritmo de aprendizaje. Puede ser normal que un niño haga frases
de 2 palabras a los 15 meses o que las haga a los 24 meses, de la misma forma
que unos niños andan con 10 meses y otros con 17 meses, aunque lo más normal
sea que anden a los 12 o 13 meses.
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