jueves, 19 de noviembre de 2020

Cefalea tensional o dolor de cabeza I

 


La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma. Sin embargo, ha llegado a tener entidad propia como patología o enfermedad porque es muy frecuente y provoca muchas consultas en medicina de familia y neurología.

Más de 9 de cada 10 personas en todo el mundo han tenido un dolor de cabeza al menos una vez en su vida. El dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores. Es causa frecuente de absentismo escolar o laboral. Por la intensidad o por la frecuencia del dolor, este tiene la capacidad de afectar todas las actividades cotidianas, generando un gran impacto sobre la calidad de vida individual y familiar, así como sobre aspectos sociales y económicos.

Este dolor puedes localizarlo en la cabeza, en la cara, en el cuello o en el cuero cabelludo.

¿Cuáles son las causas?

Los especialistas han descrito alrededor de 150 tipos o causas de dolor de cabeza. Pero podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

·         Cefaleas primarias. No se conoce la causa exacta de las mismas. Representan alrededor del 75 - 95% de todos los dolores de cabeza. Se conocen tres tipos:

o   Cefalea tensional: representa alrededor del 80 - 85% de las cefaleas de este grupo.

o   Migraña o jaqueca: representa un 15% de este grupo.

o   Cefalea en racimos: es muy poco frecuente, menos de un 5% de este grupo. 


·         Cefaleas secundarias. La cefalea es un síntoma de otra enfermedad, que puede variar de muy leve a muy grave. Las causas graves son muy poco frecuentes. Entre las cefaleas secundarias encontramos dolor de cabeza provocado por:

o   Infecciones, fiebre, catarro o gripe.

o   Cefalea asociada al orgasmo.

o   Abuso de medicamentos contra el dolor.

o   Estrés o conflictos emocionales o trastornos psiquiátricos.

o   Traumatismos craneales.

o   Accidente vascular cerebral o ictus.

o   Tumores cerebrales.

Entre las cefaleas también se incluyen los dolores en la cara, o algias faciales, como, por ejemplo:

·         Neuralgia del nervio trigémino o del nervio facial.

·         Dolor por sinusitis.

¿Qué factores de riesgo debo tener presentes?

El dolor de cabeza tensional se denominaba con anterioridad dolor de cabeza por contractura muscular. Aunque no conocemos sus causas específicas, sí que se ha relacionado directamente con el estrés y la contracción muscular sostenida de los músculos de la parte alta de la espalda, el cuello y la nuca, el cuero cabelludo y la mandíbula.

Otros factores de riesgo asociados con frecuencia a este tipo de dolor de cabeza son:

·         Apretar la mandíbula.

·         El trabajo intenso.

·         Las malas posturas.

·         Saltarse comidas.

·         Trastornos emocionales como ansiedad y depresión.

·         Dormir poco o padecer apneas del sueño.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El dolor de la cefalea tensional es de intensidad leve a moderada, un tipo de dolor con frecuencia denominado "sordo", que no suele afectar al funcionamiento de la vida diaria. Puedes notar una presión mantenida sobre la frente y la nuca, como si una banda te estuviera apretando la cabeza. Suele comenzar por la tarde - noche, hacia el final de tu jornada diaria. Y es típico que la cefalea tensional desaparezca cuando acaba el período de estrés o la causa desencadenante del dolor de cabeza.

La cefalea tensional afecta algo más a las mujeres que a los hombres, suele comenzar durante la adolescencia y alcanza su máximo después de los 30 años.

Se clasifica en dos grandes subtipos, según la intensidad y duración de los ataques de dolor de cabeza:

·         Episódica: aparece menos de 15 días al mes, cada ataque dura entre 30 minutos y varias horas y la intensidad del dolor no es incapacitante.

·         Crónica: más de 15 días al mes durante al menos 3 meses, el dolor puede durar días o semanas y es más intenso que en la forma episódica.

¿Cómo se diagnostica la cefalea tensional?

El diagnóstico de la cefalea tensional se basa en las características del dolor de cabeza. Tu médico o médica de familia, o tu especialista en neurología, te preguntarán cómo y cuándo aparece el dolor, dónde se localiza, si hay síntomas asociados, su intensidad, si interfiere con tus actividades diarias, etc.

Es muy recomendable que lleves un registro, como un diario del dolor de cabeza, que ayudará mucho al diagnóstico. No suele ser necesaria la realización de ninguna prueba complementaria para el diagnóstico de la cefalea tensional. 


Fuente: Fisterra


No hay comentarios:

Publicar un comentario