Las medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento, junto con el refuerzo en Atención Primaria y de los servicios de rastreo prometido por los departamentos de salud de las comunidades autónomas son las peticiones de los pediatras de familia para una vuelta al cole segura.
Estas son las principales peticiones de los pediatras de atención primaria ante la vuelta al cole, a primeros de septiembre, y de cara a la reunión que los ministros de Educación y Sanidad mantendrán el próximo día 27 con los consejeros autonómicos para tratar el inicio del curso escolar.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud.
De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de contagios en niños, sobre el total de contagiados, inicialmente era inferior al 1%, pero ha ascendido a un 7,2% en el mes de julio, y a un 10,3% de los casos en agosto, en menores de 15 años.
Por tanto, los datos disponibles en la actualidad
son cambiantes y debemos ponernos en guardia y pensar que cualquier niño puede
ser fuente de contagio. De cara a la apertura del curso escolar, y en cualquier
atención presencial, debemos contar con medidas de distanciamiento e
higiénicas, sea cual sea la edad del niño.
Por otra parte, los niños tienen más
probabilidades de tener una infección leve o asintomática, lo que significa que
la infección puede pasar desapercibida o no ser diagnosticada.
Los síntomas más frecuentes son la tos, dolor de
garganta, diarrea o fiebre. Esto hace difícil diferenciarlo de otras
enfermedades víricas del otoño-invierno como infecciones por rinovirus,
bronquiolitis o gripe, con las que además podría coincidir.
En cuanto a los niños como foco de transmisión de
la enfermedad, cuando son sintomáticos, excretan el virus en cantidades
similares a los adultos y pueden infectar a otros de manera similar a los
adultos. Se desconoce la capacidad infecciosa de los niños asintomáticos.
Recomendaciones para la
vuelta al cole presencial
Pese a los riesgos, se considera importante la
vuelta a las aulas presencial, para favorecer el aprendizaje, el desarrollo
emocional y las relaciones sociales de los niños con sus iguales.
Sin embargo, durante este curso va a haber muchas
dificultades para que los niños sigan la escolarización con normalidad según un
informe técnico publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control
de Enfermedades el pasado 6 de agosto.
Este informe indica que el hecho de que muchos
niños sean asintomáticos hace difícil detectar brotes en las escuelas, aunque,
por el momento, los datos de varios países de la UE sugieren que la reapertura
de escuelas no se ha asociado con importantes aumentos en la transmisión
comunitaria.
Estas son las
recomendaciones:
·
Distanciamiento físico:
realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos.
El profesorado debería utilizar siempre mascarilla y, el alumnado, si no se
puede mantener la distancia de seguridad.
·
Grupos más reducidos y, en
niños pequeños, “grupos burbuja”. Tendrían que mantenerse en clase, durante el
recreo y en el acceso y salida del colegio.
·
Medidas de higiene:
ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al
volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de
aulas al finalizar la jornada.
·
Adultos acompañantes: Si es
posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la
entrada y salida del colegio.
·
Comedor: Además de
mantener las medidas de distanciamiento y el lavado de manos a la entrada y la
salida, se recomienda mantener grupos fijos en cada mesa y extremar la
vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.
Coordinación entre colegios y
centros de salud
Además de las medidas en los centros educativos, es
importante que, ante una enfermedad febril detectada en un colegio, se aísle al
niño y se llame a su familia. Luego, esta debería ponerse en contacto de forma
telefónica con el centro de salud y no acudir directamente.
En el centro de salud se verá si procede hacer
una PCR o explorar al niño, y se indicará a la familia el momento y lugar para
llevarlo a cabo, pues existen franjas horarias diferentes y, en algunos
centros, salas distintas para atender a pacientes con sospecha de coronavirus.
Además, se
proponen otras medidas:
·
No acudir con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa.
·
Cuarentenas de todo el
grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo. Incluso en el caso de que
todos dieran negativo, deberán quedarse en casa 14 días. Si hay dos casos
positivos en dos clases diferentes del mismo centro, las autoridades sanitarias
podrían ordenar el cierre del centro para cumplir el aislamiento preceptivo.
·
PCR en 24 horas. La agilidad
en las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres.
·
Refuerzo en Atención Primaria. existe un déficit crónico en Atención Primaria, con 1.500 plazas
ocupadas por no especialistas y 900 con exceso de pacientes, que deberían
desdoblarse para hacer frente a la COVID-19, con lo que el déficit total sería
de 2.400 pediatras de AP.
No ha habido ningún refuerzo, como habían
prometido los Departamentos de Salud, y en esa situación precaria hay que
atender a un número progresivo de contagios, lo que está superando la capacidad
de resolución de la pediatría de AP.
·
Rastreadores. Es necesario
un refuerzo y coordinar la situación de las distintas CC AA, que es muy dispar
en la actualidad. De acuerdo con la revisión elaborada por AEPap, en Aragón,
Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana,
La Rioja y Murcia, los rastreadores de contactos y toma de muestras dependen de
Atención Primaria, en coordinación con Salud Pública.
En cambio, en Asturias, Cantabria, Navarra y País
Vasco es Salud Pública la que coordina el rastreo, aunque las muestras se toman
en AP.
En varias CC AA los rastreadores están
colapsados, por lo que los pediatras de AP colaboran directamente en el
rastreo, como sucede en Baleares y Madrid. O son enfermeros del centro de salud
los que hacen esta labor, como en Andalucía. Mientras, en Cataluña hay
rastreadores telefónicos para casos sencillos y, para los complejos, se encarga
Epidemiología.
Con el aumento de casos, se teme que no se
consiga realizar una contención eficaz del virus, pues hay CC AA que ya se han
desbordado en la búsqueda de los contactos y otras que están al límite del
desbordamiento.
·
Refuerzo de los medios diagnósticos. Se considera que Atención Primaria debería contar con medios
diagnósticos más rápidos. Existe la posibilidad de hacer PCR para coronavirus,
gripe y virus sincitial respiratorio (VSR) con la misma muestra, lo que
facilitaría mucho el diagnóstico y manejo del coronavirus. Esto sería muy útil,
porque los contactos de COVID-19 tienen que guardar 14 días de aislamiento.
Fuente: AEPap
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