Cuando
irrumpió internet en nuestras vidas, nos trajo grandes beneficios. Pero no está
libre de riesgos. Y son muchos.
Aunque se
habla mucho de adicción como problema que trae consigo, y esto crea alarma
social, en la mayoría de casos lo que hay es “enganche” a estas nuevas
tecnologías de la comunicación (TICs) - Lo que se llama un uso “viciado”.
¿Qué tiene de bueno Internet?
Tiene enormes
posibilidades:
·
Acceso a la
información, al conocimiento de todo tipo.
·
Aprendizaje en
grupo.
·
Medio de
comunicación con amigos y otras culturas.
·
Ayuda a la
familia, comunicación familiar, al compartir conocimientos, desarrollo de
habilidades de comunicación, disfrutar en familia de todo lo que puede ofrecer
de bueno.
·
Desarrollo de
capacidades mediante juegos y videojuegos (mejora de la capacidad psicomotora,
orientación espacial, coordinación espacio-temporal, desarrollo de habilidades
en resolución de problemas).
·
Comercio
electrónico. Muy útil en muchas ocasiones, de forma controlada.
·
Trámites
burocráticos online, que nos ayudan a ahorrar tiempo para otras actividades.
¿Qué problemas pueden tener los niños y
niñas si no se hace buen uso de Internet?
1. Uso Abusivo, a veces que
crea dependencia, y que puede conllevar:
·
Problemas
físicos: obesidad, desarrollo psicomotor retrasado, trastornos
musculoesqueléticos y problemas visuales.
·
Problemas
psicológicos: aislamiento y problemas de relación sociales, alteración de la
realidad, dependencia.
2. Uso Delictivo, con
actuaciones constitutivas de delito, como insultos, calumnias, violación de la
intimidad (fotografías, webs dañinas). Aparecen nuevos problemas: grooming,
ciberbullying, sexting.
·
Sexting (contracción de sex y texting) es un anglicismo
para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de
teléfonos móviles. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza
sexual. No sostiene ninguna relación. Y no se debe confundir el envío de vídeos
de índole pornográfico con el término "Sexting". Es una práctica
común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes.
·
Grooming: Es un tipo de estrategia de acoso sexual a menores por medio de
Internet. Consiste en ganarse su confianza para posteriormente, por lo general
mediante el chantaje, obtener concesiones de índole sexual que van desde una
imagen hasta un encuentro en persona. Por ser la práctica más extendida suele
usarse este término para todo tipo de acoso sexual de adultos a menores en
Internet.
·
Ciberbullying es el hostigamiento psicológico intencionado y
reiterado por medio de las TICs (Internet y telefonía móvil principalmente)
entre iguales. Aunque puede darse entre adultos y menores o tener matices
sexuales, el término se usa de manera generalizada para los casos en los que
los participantes tienen edades similares. Puede producirse tanto en el ámbito
escolar como fuera del mismo. El término ciberacoso se presenta confuso porque
puede referir tanto el ciberbullying como el grooming.
3. Uso Dañino, sin
aparente intención delictiva ni abusiva (aunque a veces lo son), y que afecta
de manera negativa a niños.
·
Contenidos dañinos: Apología de xenofobia y la violencia,
pornografía infantil, dietas milagro, pornografía legal, páginas gore,
fabricación de armas de todo tipo.
·
Comercio en internet: hay que prestar atención a las estafas en la
web, por anuncios o en compras electrónicas.
·
Contactos dañinos: personas que causan sufrimiento por medio de la
Red. El grooming y el ciberbullying son dos claros ejemplos.
Consejos para un uso Seguro y Saludable de
Internet:
1. Limitar el uso: controlar
cantidad y horarios, para respetar tiempos máximos de pantallas (no más de 2
horas totales diarias frente a pantallas de televisión, ordenador), respeto a
la convivencia familiar y horarios de comidas y sueño. Es bueno repartir el
tiempo a lo largo de la semana, para evitar el atracón.
2. Limitar páginas, filtrar
determinadas páginas. Hay programas (Optenet por ejemplo) que nos pueden ayudar
a filtrar el contenido que ofrecemos a nuestros niños.
3. No excluirnos de Internet e intentar crear un clima de confianza con los
hijos respecto a ello. Solicitarles
que nos expliquen algo (por ejemplo abrir una cuenta de correo gratuita), jugar
y participar con ellos, para aprender juntos, usándolo a la vez como una excusa
para hablar del tema.
4. Supervisar lo que
publican online de ellos, de la familia o de otras personas.
5. Uso Familiar de los ordenadores. El ordenador debe ser de uso de toda la familia. Y debe estar situado en
lugar de paso de todos, más si tiene acceso a internet. Esto evita el
aislamiento. Y permite un mejor control de lo que hacen. Al mismo tiempo sería
bueno que invitaran a amigos para saber cómo se relacionan.
6. Acompañarlos. Según la
edad, las precauciones van a ser otras. A los niños pequeños no se les debe
dejar usarlos solos. A partir de los 10 años sería la edad recomendable de
autonomía en su uso sin control estrecho.
7. Estar alertas ante reacciones extrañas que puedan presentar los niños tras estar conectados a internet.
8. Utilizar programas antivirus y antispam. Es muy importante estar a salvo en el navegar. Ya que muchos de estos
programas pueden atentar contra nuestra privacidad. Y robar nuestros datos
personales si no somos cuidadosos.
9. Evitar la cámara web.No es necesaria para uso
no profesional o laboral. Y puede ser fuente de muchos problemas.
10. Supervisar contenidos visitados o todo lo que se ha hecho en ordenador y para control de horarios
de conexión a webs o programas determinados.Si se quiere controlar con
discreción, hay programas para filtrar contenidos que se pueden visitar
(páginas webs),
Si deseas
ampliar información te aconsejamos la página www.pantallasamigas.net, se trata de una iniciativa que tiene como
misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el
fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Fuente: AEPap
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