Los expertos
en pediatría y neurología insisten en que el uso del casco siempre supone una
importante protección para el cerebro.
Montar en
bicicleta es un entretenimiento muy popular en niños y adultos. Es muy
beneficioso como ejercicio físico. Y también, como medio de transporte. Sin
embargo, muchas veces ocurren accidentes con las bicicletas. Y pueden ser muy
graves, sobre todo los traumatismos craneales.
Desde Atención
Primaria se han realizado encuestas en diferentes sitios de España. El fin era
ver el grado de utilización
del casco en bicicleta y motocicleta. Los resultados son alarmantes sobre el
uso del casco en bicicleta. Es muy escaso. En el caso de las motos, estos mismos adolescentes hacen un uso
aceptable del mismo.
Accidentes en bicicleta y lesiones
cerebrales
A pesar de que
la tasa de accidentes en los desplazamientos en bicicleta ha bajado en los
últimos años, los especialistas aseguran que no hay que perder de vista medidas
de seguridad tan sencillas como uso del casco. Y es que está demostrado que
utilizarlo disminuye la gravedad de los daños en las caídas: reduce el riesgo
de lesión craneal y daño cerebral y de muerte.
En los más
pequeños el empleo del casco es fundamental, si se tienen en cuenta los datos
de la Dirección General de Tráfico (DGT) del 2010 que señalaban que cerca de un
20% de los fallecidos en accidente de tráfico entre 10 y 14 años eran usuarios
de bicicleta y que las lesiones craneales fueron el motivo principal.
Por otro lado,
los detractores del casco argumentan la baja accidentalidad que sufren los
ciclistas. Sin embargo, según el documento de la DGT "Las principales
cifras de la siniestralidad vial en España 2011", ese año hubo 4.526
accidentes de bicicleta, con 49 fallecidos, 589 heridos graves y 4.301 heridos
leves. Pero las bases de datos de los organismos sanitarios españoles apuntan
que el número de heridos graves relacionados con la bicicleta es seis veces
mayor, ya que solo se cuantifican las cifras de los accidentes en los que
intervienen las fuerzas del orden, pero no cuando solo están implicados
ciclistas o peatones. Así, según las estadísticas de altas hospitalarias, hubo
3.767 heridos graves y, de estos, un 17% sufrió lesiones de cabeza (622 pacientes).
También piden
quienes están en contra del casco que no sea obligatorio en contextos urbanos,
ya que la incidencia de traumatismo craneal en ciudad es baja. Pero los
especialistas manejan estudios que demuestran que el 20% de los ciclistas
ingresados por un accidente en zona urbana sufre una lesión craneal.
El casco y su efecto protector: la opinión
de los especialistas
Un reciente
estudio llevado a cabo por la Asociación Médica Canadiense (CMA) ratifica que
los ciclistas sin casco tienen tres veces más posibilidades de fallecer por un
traumatismo craneal. De la misma manera, expertos de la Sociedad Española de
Neurología (SEN), aseguran que este organismo es partidario de todo aquello que
pueda evitar accidentes que causen cualquier daño cerebral y, por ello,
defienden su uso incluso en bicicletas.
A propósito
del empleo del casco, el Grupo de Educación para la Salud de la Asociación
Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) llevó a cabo una
investigación que pretendía mostrar cuán de aceptado está este elemento de
protección. Para ello realizaron un sondeo sobre una muestra de más de 2.400
adolescentes entre los 13 y los 18 años. Y los resultados no han sido nada
tranquilizadores: el 80% no usa el casco cuando anda en bicicleta y cerca del 6%
tampoco cuando va en moto.
También hay
numerosos estudios que afirman que la utilización del casco puede disminuir el
riesgo de lesión craneal entre un 63% y un 88% a cualquier edad y también la
probabilidad de fallecimiento por esta causa en un 26%. Además, la protección
que confiere es similar incluso si hay un vehículo a motor involucrado. Y en
cuanto a las lesiones en la cara, se reducen un 65%.
Los pediatras
insisten en el poco empleo que se hace en todo el país, tanto entre los
usuarios de bicicletas como los de moto, en niños y adolescentes. Por ello,
apoyan la implantación del nuevo reglamento que obliga al uso de casco a los
ciclistas.
Fomentar el uso del casco entre los
adolescentes
Está claro que
si el casco salva vidas, habrá que fomentar su uso, sobre todo, entre la franja
de edad con mayor incidencia de accidentes por imprudencia. Pero, ¿cómo? La
nueva normativa impulsa su utilización aunque sea para evitar la multa,
aspecto que para ser efectivo debería repercutir en el propio bolsillo del
adolescente, no en el de sus padres.
No obstante,
esto no es tan fácil. El entorno familiar que se ha preocupado en inculcar
determinadas normas de prevención ve, como al llegar a esta edad, muchos de sus
consejos quedan en nada. A pesar de que es evidente que el grupo de amigos
tiene un peso fundamental en la conducta del adolescente, para "influir en
el grupo, con las campañas dirigidas a jóvenes, es más eficaz. Los padres deben
dar ejemplo si montan en bicicleta, tanto si tienen hijos pequeños como hijos
adolescentes". Y, por supuesto, "mantenerse en su posición sin
fisuras, como en cualquier otra discrepancia con los adolescentes, pero sin
romper el diálogo con peleas porque no suelen conducir al objetivo buscado, que
es que los chicos lleven casco", añade la especialista.
Resultado de leyes que obligan a ponerse el
casco
En otros
países en los que se ha impuesto esta ley, ha aumentado su uso (en algunos, el
incremento ha sido de un 30% hasta un 75%) y ha disminuido el riesgo de lesión
craneofacial y fallecimiento. Los datos apuntan que la mortalidad en accidentes
de bicicleta ha bajado a más de la mitad y las lesiones craneales de un 18% a
un 45%. Los estudios muestran que el uso de casco reduce de manera concluyente
las consecuencias de los accidentes.
Fuente: AEPap
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