jueves, 30 de abril de 2015

¿Cuánto duran Dalsy y Apiretal una vez abiertos?



Si tienes niños, seguro que también tienes en casa Dalsy y Apiretal, y seguro que también te has preguntado alguna vez cuánto duran una vez abiertos, pues existe mucha confusión sobre ello. Si has tratado de informarte sobre su caducidad en Google, cuidado, porque algunos aseguran que duran sólo un mes tras abrirse, y no es así.
 
Dalsy y Apiretal son los nombres comerciales de dos jarabes a base de ibuprofeno y paracetamol, respectivamente. Se trata de dos analgésicos muy utilizados para aliviar diferentes dolencias en niños.

Aunque la información sobre su correcto uso y conservación, figura en el prospecto y en el envase, explicamos cómo deben conservarse estos jarabes.

Dalsy en suspensión o jarabe puede consumirse una vez abierto durante 12 meses. No necesita conservarse a temperaturas especiales, siempre que no se superen los 25 grados.

Este plazo puede variar de un jarabe de ibuprofeno a otro, así que si el que tienes en casa no es la marca Dalsy, mira bien el prospecto porque puede ser diferente.

Apunta en el envase la fecha en la que lo has abierto. Para tenerlo claro en todo momento hasta cuándo puedes utilizarlo. No todos, pero los envases suelen incluir un espacio para que escribas la fecha de apertura, como es el caso del Apiretal.

Apiretal, el conocido jarabe o gotas a base de paracetamol, una vez abierto dura 6 meses y tampoco necesita condiciones especiales de conservación, a temperatura ambiente se conserva bien.

Nuestro consejo, como en el caso del Dalsy, es que anotes la fecha de apertura en el envase, para que no se te olvide. El envase de Apiretal tiene un recuadro a tal efecto.

Si el paracetamol en jarabe que tienes es de otra marca, mira bien en el envase, porque las condiciones de conservación una vez abierto pueden variar de unas marcas a otras.
En cualquier caso, su fecha de caducidad indica que a partir de entonces no debe usarse el medicamento, pero se refiere a si no se ha abierto. La fecha de caducidad de los medicamentos es el último día del mes que se indica.
Si estos medicamentos se toman una vez trascurridos los plazos, no se puede garantizar su efectividad y tampoco que sean seguros.

Condiciones especiales
Otros jarabes si pueden requerir de condiciones especiales de conservación. Algunas suspensiones que se preparan en el momento, normalmente antibióticos, una vez suspendidos en agua duran sólo unos pocos días, y algunos también necesitan conservarse en nevera, no todos. Consulta el prospecto del medicamento o pregunta al farmacéutico.

Recuerda que todos los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños, guardarse en un botiquín, no en la cocina ni en el cuarto de baño; y revisarse las caducidades frecuentemente.

Y si quieres desechar un medicamento, llévalo a la farmacia y deposítalo en el punto SIGRE, específico para ello.


Fuente: OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario