domingo, 17 de marzo de 2024

Pantallas sí, pero bien planificadas

 

Los adultos somos responsables de la seguridad de los niños, también en el mundo digital.

Debemos garantizar su seguridad en todos los ámbitos, incluyendo el mundo digital. A pesar de haber nacido rodeados de dispositivos, de que la tecnología irremediablemente forma parte de sus vidas, no debemos confundir las destrezas manuales, lo hábiles que son los niños para manipular los distintos aparatos de los que disponen, con las herramientas necesarias para hacer un uso racional, seguro y saludable de los mismos. Depende de nosotros que las desarrollen.

¿Estamos preparados para la era digital?

La sociedad y la forma de comunicarse o recibir información ha cambiado de forma abrumadora en pocos años. No nos prepararon para gestionar todos los estímulos, ni para criar a los niños en esta era tecnológica. Además, lo digital evoluciona a un ritmo trepidante que obliga a estar actualizado para no quedarse atrás. Es necesario formarse, buscar información y atender a las recomendaciones que hacen los expertos. Como cuidadores de los menores, se debe estar preparado antes de que se lancen, de una forma u otra, a las redes de la tecnología.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las nuevas tecnologías?

Es indudable que la tecnología puede contribuir al aprendizaje (gracias a ello podemos ofrecerte este y otros artículos), a desarrollar habilidades, a entretener, facilitar la comunicación y hacer la vida más fácil. Pero todas sus ventajas lo son siempre y cuando estén enmarcadas en un halo de salud integral, física y mental.

Entre los peligros que supone el mal uso de la tecnología se encuentran:

·      Físicos: aumento del sedentarismo, cansancio visual, posible mayor prevalencia de miopía, retraso del lenguaje, trastornos del sueño, sobrepeso y obesidad.

·      Mentales: tendencia al aislamiento, dificultad para las relaciones sociales, ciberacoso, trastornos de ansiedad, depresión, falta de atención.

¿Qué es el Plan Digital Familiar?

El Plan Digital Familiar, elaborado por la Asociación Española de Pediatría y la Agencia Española de Protección de Datos, pone en evidencia la necesidad de establecer una ruta, unas bases, una serie de normas y acuerdos que regulen el uso de la tecnología en el hogar. Se trata de una herramienta interactiva, que permite adaptar las condiciones de utilización de los dispositivos a cada caso en particular.

La familia puede seleccionar las claves del Plan según sus características (edad de los niños, intereses particulares…).

¿Cómo se puede fomentar el buen uso de los dispositivos?

A la hora de establecer normas respecto a las pantallas, para proteger la salud física y mental de los niños, debemos abordar los siguientes aspectos:

1. Los límites

Los niños no son capaces aún de autorregularse ni de controlar sus impulsos. Por ello se establecerán unas normas, si es posible consensuadas, entre todos para que sean cumplidas por la familia al completo. Los límites más importantes son los referidos al tiempo y al lugar donde se utilizan.

Los menores de 2 años no deberían estar expuestos a las pantallas. A partir de esa edad la vida digital no debe desplazar a las actividades académicas y de ocio, especialmente deportivo y social. Es fundamental respetar los tiempos de estudio, de familia y de sueño, sin que la tecnología interfiera en estos períodos. Cuando se utilicen los dispositivos, si es posible, que sea en zonas comunes, dejando otras “libres” de pantallas, como el comedor del hogar, el baño o el dormitorio. La tecnología complementa el resto de las facetas de la vida.

Se debe pedir ayuda si el comportamiento del niño muestra cambios: si se pone agresivo al retirar los dispositivos, si está triste o enfadado, si deja de hacer cosas que antes le gustaban, si se muestra apático, desganado, esquivo, o si su rendimiento baja. No se debe esperar. Cuanto antes se reciba asesoramiento, mejor.

2. Supervisión

Es necesario conocer el contenido al que acceden los menores. Cuando son pequeños se recomienda que el uso de las pantallas sea acompañado por un adulto. A medida que maduran, especialmente a partir de la adolescencia, precisan cierta autonomía y privacidad, pero conviene ser conscientes de la actividad que tienen en su vida digital: qué temas les interesan, qué referentes tienen, cómo se comunican con los demás… Muchos temas controvertidos están a golpe de clic. Es sorprendente la información que manejan desde edades muy tempranas. Información que muchas veces no saben interpretar. El adulto debe ser partícipe de sus descubrimientos y vivencias en redes para resolver las dudas y acompañar en el proceso.

3. Controles de seguridad

Algunos riesgos de la tecnología se pueden reducir con la instalación de aplicaciones parentales y con medidas como: tapar la cámara de los dispositivos, rechazar las cookies, actualizar las aplicaciones y utilizar contraseñas diferentes y de alta potencia. Si te interesa el tema, puedes consultar el artículo ciberseguridad desde el primer día.

Se debe recordar a los niños que no deben contactar con desconocidos ni dar datos personales en ningún momento. Que sepan de la importancia de no hacer ni enviar imágenes o vídeos íntimos, suyos ni de otras personas, ya que esto último constituye un delito por el que ellos o los padres deben responder. El respeto a uno mismo y a los demás es una de las claves para utilizar la tecnología de forma adecuada.

4. Comunicación y confianza

Los niños deben saber a quién acudir si, a pesar de las normas, recomendaciones, acuerdos e información recibida, tienen cualquier problema o dificultad con la tecnología. Aunque sean mayores y parezcan autosuficientes, hay que recordarles que cualquier contrariedad o preocupación puede abordarse en el momento que sea. Nunca es tarde. Existen herramientas para minimizar las consecuencias negativas, aunque el primer paso siempre es pedir ayuda. Que sepan que pase lo que pase, la familia quiere y desea lo mejor para ellos.

La tecnología ha llegado para quedarse. Es aconsejable buscar información, ponerse al día, sentarse con la familia para elaborar el Plan Digital y contribuir a que la infancia sea lo más satisfactoria posible.

  

Fuente: Asociación Española de Pediatría

 

viernes, 15 de marzo de 2024

La enuresis puede ser síntoma de enfermedades más graves

 

¿Es verdad que la enuresis puede ser síntoma de enfermedades más graves?, como saberlo.

En muchas ocasiones no damos la debida importancia a la enuresis, nos parece que el hecho de que a nuestro hijo se le escape el pis en la cama es algo relativamente normal para su edad y que pasará con el tiempo, pero debemos estar alerta, porque mojar la cama puede ser, según los expertos, síntoma de otras enfermedades más importantes que no deberíamos desatender.

La enuresis suele relacionarse con comorbilidades como el estreñimiento, trastornos del sueño o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); el diagnóstico diferencial es muy amplio, englobando otras patologías como diabetes mellitus, infección de orina, enfermedades nefrourológicas, oxiuros y alteraciones neurológicas, de ahí la importancia de prestar atención a la enuresis, por si finalmente es algo más que mojar la cama.

Enuresis y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los escapes nocturnos deben ser controlados desde los 5 años, ya que es el momento en el que el niño ya está preparado para controlar sus esfínteres; así se evitaría la posibilidad de aparición de problemas asociados, que van también más allá del plano puramente fisiológico, la comorbilidad más frecuente en nuestra investigación es TDAH, trastornos del comportamiento y con la categoría de problemas de relación.

El TDAH es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo, de hecho, se estima que muchos adultos la padecen sin estar debidamente diagnosticados.

Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar, si a ello sumamos la enuresis es probable que nuestro hijo sufra por sus trastornos sin que seamos conscientes. Consultar con su pediatra no supone ningún esfuerzo y ayudará a despejar dudas.

Enuresis y diabetes

Una de las dolencias que tiene la enuresis como síntoma, es la diabetes, tal como nos indican los expertos, el aumento de las ganas de orinar y la enuresis nocturna serían uno de los primeros síntomas; la diabetes tipo 1 puede iniciarse a cualquier edad, se presentan periodos máximos cerca de los 5 a 6 años y nuevamente de los 11 a los 13 años. La primera señal es por lo general un aumento en la frecuencia de la micción (orinar), incluyendo reincidencia de la enuresis nocturna (mojar la cama) en niños que ya saben cómo ir al baño por sí solos. También se presentan otros síntomas como, por ejemplo, tener mucha sed y sentirse muy cansado, bajar de peso y un aumento de apetito.

¿Merece la pena comentarlo con su médico?, estamos seguros de que sí, por eso si tu hijo tiene esos síntomas y no le has dado importancia porque consideras que hacerse pis en la cama a su edad no es preocupante, ten en cuenta que podría ser diabético sin haberlo detectado todavía.

Otras dolencias con la enuresis como síntoma

Otros autores le atribuyen una estrecha relación con el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), un tipo de Trastorno Respiratorio del Sueño (TRS) que se caracteriza por una obstrucción parcial y/o total de las vías respiratorias superiores. Se estima que la sufren entre el 1 y el 5% de los niños, con una especial incidencia entre los 3 y 8 años.

Según los expertos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el niño con SAOS puede padecer alteraciones relativas al sueño como agitación antes de dormir, enuresis, pesadillas, movimientos corporales continuos o despertares frecuentes acompañados de sudoración excesiva. También pueden sufrir alteraciones del comportamiento y aprendizaje como irritabilidad, cambios en la conducta, hiperactividad o agresividad, por ello detectarlo y abordarlo proporcionaría al menor el beneficio de tener reconocido su problema.

Además, como ya te hemos contado en otras ocasiones, el pis en la cama tiene un componente genético importante, si en tu infancia la sufriste sabrás por lo que está pasando.

La influencia de la enuresis sobre la vida social, la autoestima del niño, el funcionamiento familiar y la posibilidad de persistencia en la vida adulta hacen recomendable buscar soluciones para la enuresis, por eso, pasados los 5 años, si persisten los escapes nocturnos, consulta con tu pediatra quien, tras realizar las pruebas pertinentes, abordará el problema con las medidas que estime necesarias.

 

Fuente: mojarlacama.es


jueves, 14 de marzo de 2024

La dieta cardiosaludable

 

El patrón alimentario más recomendable para la prevención cardiovascular es el de la dieta mediterránea, que incluye abundantes alimentos frescos de origen vegetal (verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos) y pescado, emplea como grasa culinaria fundamental el aceite de oliva virgen y se caracteriza por el escaso consumo de carnes y alimentos procesados, dulces y bebidas azucaradas.

Características de la dieta cardiosaludable

·      El aceite de oliva virgen es la grasa más adecuada para el aliño y uso culinario diario. Los aceites de girasol, maíz y soja, cuando se someten a temperaturas elevadas, experimentan fenómenos oxidativos, por lo que no deben utilizarse para fritura.

·      Es recomendable consumir pescado o marisco al menos tres veces por semana, y pescado azul en dos de ellas.

·      Es aceptable el consumo de carne blanca o carne magra (sin grasa visible) hasta tres o cuatro veces por semana. Se desaconsejan los embutidos y otras carnes procesadas.

·      El consumo de huevos no es perjudicial y puede formar parte de una dieta saludable.

·      Es deseable incluir al menos dos raciones diarias de lácteos (leche, leche fermentada, queso, yogur, etc.), aunque se desaconsejan aquellos con azúcares añadidos.

·      Los cereales integrales son preferibles a los refinados (pan integral, mejor que pan blanco). Se aconseja tomar una ración de legumbres (alubias, garbanzos, lentejas) al menos cuatro veces por semana.

·      Los frutos secos (almendras, avellanas, nueces), en cantidades moderadas, poseen un claro beneficio para la salud cardiovascular. Es recomendable consumir con frecuencia (a diario o al menos tres veces por semana) un puñado de frutos secos crudos (equivalente a unos 30 g) y evitar los salados.

·      Tomar abundantes frutas y verduras ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Se aconseja el consumo de al menos cinco raciones al día de estos alimentos, de forma variada, evitando las preparaciones a las que se añaden azúcares y grasas y priorizando los productos de temporada y de proximidad.

·      Deben evitarse en la dieta los alimentos procesados y preferir los alimentos frescos.

·      La mayoría de los productos derivados del cacao que se encuentran en el mercado contienen azúcares y otras grasas añadidas y no son recomendables, aunque puede consumirse chocolate negro con más de un 70% de cacao, en cantidades moderadas (hasta 30 g/día).

·      Las bebidas azucaradas (refrescos, zumos) aportan muchas calorías a la dieta e incrementan el riesgo de obesidad, diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular. La sustitución de este tipo de bebidas por agua o infusiones no azucaradas es muy importante si se quiere reducir el consumo energético y el riesgo de estas enfermedades y sus complicaciones.

·      El consumo habitual de hasta cinco tazas al día de café (filtrado o instantáneo, completo o descafeinado) o té (verde o negro) sin azúcar añadido es beneficioso para la salud cardiovascular.

·      No deben tomarse más de 5 g de sal al día. Una alternativa a la sal son las preparaciones culinarias a base de zumo de limón, hierbas aromáticas, especias o ajo. Hay que limitar el consumo de precocinados, enlatados, salazones, bebidas carbónicas y embutidos, que habitualmente poseen mayor contenido de sodio.

·      Debe moderarse el consumo de bebidas alcohólicas. Si se tiene el hábito, el consumo máximo aceptable es de hasta una bebida fermentada al día para las mujeres y dos para los hombres (una unidad equivale a 330 ml de cerveza o una copa de vino de 150 ml), siempre durante las comidas y en el marco de una dieta saludable.

  


 Fuente: SeD


domingo, 3 de marzo de 2024

Visita al cole La Muñeca Guadalajara

 

El pasado 15 de febrero de 2024 la enfermera Ángela del Centro de Salud de Sacedón realizó una visita al Colegio Público La Muñeca de Guadalajara para darles una charla sobre las vacunas a los alumnos de segundo ciclo de Infantil.

La charla resultó muy interesante porque los pequeños descubrieron la importancia de las vacunas y por qué no hay que tenerlas miedo.

Los niños colaboraron con la enfermera y se mostraron muy participativos haciendo preguntas y participando en las actividades que se les mostró.

Desde el centro de salud queremos dar las gracias al colegio y a los niños por hacernos pasar un rato muy agradable y poder colaborar en la prevención de las enfermedades.