miércoles, 23 de noviembre de 2022

Alivio del dolor y el estrés al vacunar

Las vacunaciones infantiles y la lactancia materna son las actividades preventivas más efectivas que se promocionan y aplican en la edad pediátrica. Pero, por otro lado, las vacunaciones inyectables son, con mucho, el procedimiento médico doloroso al que se somete con mayor frecuencia a niños y adolescentes de todo el mundo. Este molesto y estresante inconveniente, además puede ser causa de fobia a las agujas y, como consecuencia, de rechazo al contacto con el sistema sanitario.

El dolor de las inyecciones se puede atenuar y el temor que origina aminorarse por medio de algunas técnicas simples, que han de conocer los profesionales sanitarios, padres y también los niños.

Se exponen a continuación, agrupados por edad recomendada de aplicación, algunos de estos procedimientos que han demostrado científicamente su utilidad, advirtiendo de que los mejores resultados se obtienen con la combinación simultánea de varias de las herramientas analgésicas que se comentan.

Recién nacidos y lactantes

Las técnicas físicas son las más útiles en este grupo de edad, aunque pueden utilizarse las farmacológicas y también la distracción en los más mayores:

·      "Tetanalgesia". Consiste en aprovechar el efecto analgésico y de alivio que supone el amamantamiento antes, durante y después de las inyecciones vacunales. Es un sistema cómodo y eficaz, que aprovecha la suma de la succión, la ingestión de una sustancia dulce (la leche humana lo es), la distracción y el abrazo materno y, quizás también, la presencia de algunas sustancias con propiedades analgésicas, contenidas en la propia leche materna. El efecto aparente es mayor cuanto menor es la edad del lactante, pero siempre es una opción útil y segura.

·      Líquidos dulces. La toma por la boca de líquidos dulces es una práctica habitual en las unidades de neonatología para aliviar el dolor de los recién nacidos sometidos a procedimientos dolorosos. También se ha demostrado su utilidad analgésica durante la administración de vacunas. Por lo general, se recomienda esta medida cuando no se puede amamantar. Aunque no está establecida exactamente la cantidad y concentración óptimas, por lo general se recomienda disolver un sobre de azúcar en un vaso con un dedo o dos de agua (sacarosa al 25 %) y administrar aproximadamente 2 ml, poco a poco, con una jeringa o cuentagotas, en la boca del bebé, unos 2 minutos antes de la inyección. Debe advertirse de que este proceder no debe repetirse en el domicilio en las numerosas ocasiones en las que un niño pequeño parece encontrarse mal, ya que podría acarrear daños en la dentición y los hábitos alimentarios. Si se va a administrar la vacuna del rotavirus también podría hacer el efecto de una solución azucarada.

·      Contacto piel con piel o abrazados. El contacto piel con piel, con la madre habitualmente, en posición madre-canguro ha demostrado su eficacia para el alivio del dolor en los procedimientos dolorosos, especialmente en recién nacidos, y puede practicarse durante las vacunaciones. En los lactantes, el abrazo, en cualquier caso, es altamente recomendable para aminorar la sensación de dolor y dar alivio. Es la posición preferida a la hora de vacunarlos.

·      Anestésicos tópicos. Los anestésicos locales, aplicados en forma de crema, pueden ayudar a aliviar el dolor debido a las inyecciones. Algunos productos (EMLA) pueden aplicarse incluso en niños de corta edad. Debe ponerse la crema 1 hora antes en la o las zonas donde esté prevista la inyección, en una extensión similar a lo que ocuparía una moneda, colocando seguidamente un apósito oclusivo (pidan que se lo expliquen). La crema se retirará antes de la aplicación de la vacuna. En España, los anestésicos en crema precisan receta médica.

·      Técnicas de distracción. Los lactantes, especialmente los de más edad, pueden también sentir cierto alivio de las molestias de la vacunación cuando se les distrae con imágenes, sonidos y cantos, etc.

Niños pequeños

Además de las farmacológicas y las físicas, las técnicas psicológicas tienen importancia en estas edades:

·      Preparación psicológica previa. Es conveniente anticipar al niño el conocimiento de que se va a acudir a una vacunación, pero esta información no debe darse con mucha antelación y con un día puede ser suficiente. No debe engañarse al niño diciéndole que no le va a doler.

·      Técnicas de distracción. Acudir con el muñeco predilecto o un talismán, soplar, inflar globos, hacer burbujas de jabón, oír la canción favorita, ver dibujos o un vídeo en la pantalla de un teléfono móvil o una tableta pueden ser de ayuda a la hora de desviar la atención del niño y, así, hacer menos molesta la vacunación.

·      Posición erguida (no tumbados). Debe evitarse tumbar a los niños sobre la camilla de exploración para vacunarlos. Es mejor que estén erguidos y sujetos en brazos de sus padres. En función de si la vacuna se va a inyectar en el muslo o en el hombro, existen algunas posturas que combinan la sujeción, que ha de ser firme pero delicada, y el abrazo.

·      Anestésicos tópicos. Ver más arriba.

Niños mayores y adolescentes

La preparación y el alivio psicológico son fundamentales a estas edades. También pueden emplearse técnicas farmacológicas, especialmente en casos seleccionados:

·      Preparación psicológica previa.  La anticipación de la cita de la vacunación es importante a estas edades. Se ha de explicar qué va a pasar y por qué y resolver las dudas del que va a ser vacunado.

·      Técnicas de distracción.  Oír la música favorita, entretenerse con juegos o vídeos en dispositivos móviles, hacer respiraciones profundas, etc. pueden ayudar a aminorar el estrés, antes y durante el procedimiento.

·      Posición durante la administración. La posición de sentado es la más recomendable en estas edades, pues combina las ventajas psicológicas de la posición erguida del tronco, con la evitación del peligro de mareo (lipotimia) que supone la incorporación desde la posición de acostado o estar de pie.

·      Anestésicos tópicos. Ver más arriba. En estas edades, el empleo de anestésicos en crema puede aportar también un efecto psicológico preventivo del estrés por temor al pinchazo y podrían ayudar en el caso de niños y adolescentes con “fobia a la aguja”.

 

Fuente: Asociación española de pediatría


lunes, 21 de noviembre de 2022

¿Cómo puedes apoyar a un paciente con cáncer?

 

Darle espacio al paciente diagnosticado con cáncer para expresar lo que siente, es tan importante como acompañarlo. Conoce las herramientas que te permitirán ser un apoyo en este proceso.

Resulta pertinente hablar acerca de una situación que genera diversas emociones, desde profunda tristeza hasta miedo e incertidumbre. Afrontar un diagnóstico de cáncer es asumir un desafío inesperado, la imposibilidad de tener todo bajo control, una situación compleja en la que el rol de la familia y los amigos es clave en la evolución del paciente.

Es común que en este proceso el malestar emocional sea constante. Ante el cáncer se generan estados de tristeza, ansiedad, preocupación por el mañana y sobre todo por la nueva realidad con la que se debe convivir. Es primordial en esta circunstancia, entender que cada caso es individual y que lo que es útil para algunas personas no lo es para otras.

El diagnóstico no solo afecta al paciente que enfrenta la enfermedad, sino también al núcleo familiar y las personas cercanas, quienes también comienzan una nueva etapa de acompañamiento.

Cuidados en el bienestar emocional de la persona con cáncer

Vivir con el cáncer es difícil tanto a nivel emocional como físico. Por ello, es importante ayudar a la persona a buscar formas de sobrellevar sus emociones. Con el fin de alivianar las cargas emocionales, estas son algunas recomendaciones:

·      Mantener una escucha activa. La escucha es una herramienta fundamental en el acompañamiento. Tomarse el tiempo para entender cómo se siente, qué necesita y qué quiere, resulta mejor antídoto que un consejo que puede generar confusión o herir susceptibilidades.

·      Manejar los cambios familiares. Sin duda la rutina familiar será una de las primeras afectadas. Las actividades que hacían parte de la normalidad, de repente se ven alteradas. Por tanto, se deben asumir comprendiendo la situación y asimilando con los cambios propios y necesarios para conllevar de la mejor manera la nueva realidad.

·      Facilitar la comunicación. Hablar abiertamente, sin temores, normalizar la conversación, el hecho de tener cáncer no significa alterar la forma en que se entabla un diálogo. Por el contrario, evitar la comunicación puede provocar aislamiento o frustración.

·      Fomentar actividades. Generar espacios que le produzcan placer resultan ser una carga emocional para el alma y la salud. En caso de tener impedimentos físicos para realizarlas, se deben buscar nuevas formas que mantengan a la persona conectada con el mundo.

·      Evitar la sobreprotección. Tratar de mantener la rutina de actividades que realizaban antes del diagnóstico le permitirá mantener la mente alejada de pensamientos negativos. Así mismo, se debe mantener un trato normal sin acciones que denoten sobreprotección.

Cómo entablar un diálogo

Hay muchas dudas que surgen en la manera cómo se debe entablar una conversación con una persona diagnosticada con cáncer. El hecho de estar prevenido a fin de evitar herir susceptibilidades es uno de los mayores temores. Estas recomendaciones te pueden ayudar en esta situación:

·      Cede la iniciativa. Escucha atentamente cuáles son sus emociones, qué está sintiendo, deje que sea él o ella quien tome la iniciativa de la conversación y el moderador de esos silencios que le permitirán expresar mejor lo que está pensando.

·      Mantén el contacto visual. Establecer un lenguaje con los ojos le dará la confianza necesaria para saber que está siendo realmente escuchado. Una mirada sincera o una sonrisa logran vencer las barreras de la enfermedad.

·      Evita dar consejos. Estar en esta situación es complejo, así que se deben evitar expresiones tipo “Sé cómo te sientes”, pues lo que logrará es generar irritación en la persona y solo tomará tus palabras como un acto obligante, pero no sincero.

·      Establece conversaciones entretenidas. Reír es la cura para el alma y en situaciones como estas, sacar una sonrisa sin duda marcará la diferencia y hará que la persona se sienta mejor.

En este proceso es vital aceptar que tanto el paciente como la familia necesitarán fortalecerse y contar con el sostén y guía de profesionales, ya sea a través del propio médico tratante que diagnostica la enfermedad, psicólogos o grupos de apoyo que puedan ayudar a afrontar esta situación de la mejor manera.

 

Fuente: Vivir bien


viernes, 18 de noviembre de 2022

Descubre el poder del agradecimiento

 

¿Te has planteado alguna vez lo que el agradecimiento puede hacer por ti?, sólo tienes que activarlo y yo te contaré algunos consejos de cómo poder hacerlo.

Siempre he dicho que de los valores o de las acciones posibles que podemos ejecutar en nuestra vida, si me dieran a elegir una única para irme a una isla desierta, me quedaría con el poder del agradecimiento.

El agradecimiento tiene tanto potencial, que te animo a que lo pongas en práctica, hagas de ello un hábito y observes qué sucede en tu vida.

¿Por qué es tan saludable el agradecimiento?

En primer lugar, el agradecimiento es incompatible con la queja como actitud de vida.

La queja nos conecta con la deuda, con la escasez, con que la vida nos debe algo, con la desconfianza, con ver al otro como enemigo y esto a su vez genera estrés interno, dispara la sensación de estar en alerta, y nos hace trabajar en exceso a las glándulas suprarrenales generando cortisol de manera continuada, y acudiendo este al cerebro en grandes cantidades a modo de tóxico. ¿Y entonces, qué sucede si la queja se instala en tu vida como modo de estar?, lo más probable es o que te haga sentir mal a nivel mental, físico o emocional y probablemente que te salgas de tu centro viendo la realidad y el mundo como un lugar peligroso donde no se puede disfrutar, y donde es mejor desconfiar y optar por no avanzar, crecer, o no vivir en vida. Es importante saber que esto es muy poco saludable y acaba enfermando al cuerpo.

Pero si por el contrario accionamos el botón del agradecimiento (aunque tengamos la queja a modo desahogo consciente) como actitud de vida, como modo de estar, si nos sentimos agradecidos interiormente, será de los mejores regalos que nos podamos hacer a nosotros mismos. El agradecimiento acciona en nosotros la sensación de confianza, de paz, de calma, de felicidad interna, y esto hace que nuestro cuerpo se sienta tranquilo, se sienta confiado, activa la generación de químicos positivos.

El agradecimiento para la generación de cortisol continuada y la deja únicamente para cuando sea necesario. El agradecimiento acciona el mecanismo de endorfinas, serotonina, dopamina, gaba, etc…neuroquímicos implicados en nuestra calma, en nuestra paz, y en nuestra felicidad; y esto, se convierte en una rueda porque al agradecer también giramos en esa dirección nuestros pensamientos y nuestro foco de atención y vemos en la vida aquello que nos hace sentir que todo merece la pena, y que todo está bien. De esta manera, y cambiado el foco de atención de nuestro objetivo, la atención se convierte en pensamientos amables, y esto nos genera mucho bienestar. En cuanto el cuerpo se siente en confianza, el cuerpo entra en paz y serenidad y esto es un gran regalo de vida.

  

Fuente: Vidas en positivo

 

lunes, 14 de noviembre de 2022

Día Mundial de la Diabetes

 

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. Se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.

El DMD es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes pretende ser:

·      Una plataforma para promover los esfuerzos de defensa de la FID durante todo el año.

·      Una impulsora en todo el mundo que promueva la importancia de emprender acciones coordinadas y concertadas con el fin de combatir la diabetes como un problema crítico de salud mundial.

La campaña está representada por el logotipo del círculo azul. Representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes.

Educar para proteger el futuro

Educar para proteger el futuro es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2022, el segundo año de la campaña 2021-23 centrada en el acceso a los cuidados con diabetes. La campaña de este año se centra en la necesidad de mejorar el acceso a una educación en diabetes de calidad para los profesionales sanitarios y las personas que viven con diabetes.

Una de cada nueve personas tendrá diabetes en 2030

Según datos de la IDF, 1 de cada 9 personas en el mundo tendrá Diabetes en el año 2030. Actualmente uno de cada 10 adultos de todo el mundo vive actualmente con diabetes, unos 537 millones de personas.

Sin embargo, solo 1 de cada 2 personas con diabetes está diagnosticada, o lo que es lo mismo: Solo el 50% de personas con diabetes saben que la tienen, con el consiguiente riesgo para su salud, al no realizar tratamiento, ni adoptar medidas preventivas para evitar las complicaciones de la enfermedad.

Tipos de diabetes

La Diabetes es una enfermedad crónica, en la que el organismo no es capaz de regular el nivel de glucosa. Ya sea por falta o escasez de insulina (Diabetes tipo 1) o por resistencia o aumento de la demanda del organismo a la insulina producida (Diabetes tipo 2) se termina produciendo un aumento de los niveles de glucosa en sangre (Hiperglucemia) y si esos niveles no se regulan, con el tiempo puede verse afectado cualquier órgano pudiendo ocurrir complicaciones como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, neuropatías o pie diabético.

Se consideran valores normales de glucosa en ayunas los que no superan los 100 mg/dl. Habría una Glucemia Basal alterada entre 100 y 125 mg/dl y con 126 mg/dl o más son se trataría de diabetes, aunque no es suficiente para el diagnóstico que esta cifra se dé una sola vez.

La Diabetes tipo 2 es con mucho la más frecuente (casi el 90%). Suele afectar a personas mayores o de mediana edad y está condicionada por los estilos de vida, siendo factores de riesgo de la misma la obesidad, el sedentarismo y una ausencia de alimentación saludable, sobre los que podría influirse con una adecuada Educación diabetológica.

Las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su condición y llevar a cabo los cuidados diarios esenciales para mantenerse saludables y evitar complicaciones.

Para el año 2030, la OMS se plantea alcanzar los siguientes Objetivos de Cobertura de Diabetes:

·      El 80% de las personas con diabetes están diagnosticadas.

·      El 80% de las personas con diabetes diagnosticada tienen un buen control de su glucemia.

·      El 80% de las personas con diabetes diagnosticada tienen un buen control de su presión arterial.

·      El 60% de las personas con diabetes diagnosticada tengan adecuados niveles de colesterol y un buen control de factores de riesgo, como enfermedad cardiaca o ser fumador/a.

·      El 100% de las personas con diabetes tipo 1 tiene acceso a Autocontrol de glucosa en sangre e Insulina que sean asequibles.

Debe tenerse en cuenta que en muchos países las personas con diabetes no tienen acceso a los cuidados que necesitan (acceso a la insulina, al autocontrol, a la medicación oral, a una dieta saludable, a educación sobre su enfermedad, a apoyo psicológico, etc.)

Según datos publicados a nivel mundial:

·      1 de cada 2 personas con diabetes que necesita Insulina no puede acceder a ella o pagarla

·      El 63% de los hogares en países de ingresos bajos no pueden permitirse la insulina. En países de ingresos altos, el porcentaje es del 2,8%.

Y la Federación Española de Diabetes indica que hay actualmente en España cerca de 6.000.000 de personas con diabetes, de las que más de 1.500.000 todavía están sin diagnosticar.

Más formación y rapidez en los diagnósticos

La falta de formación de los pacientes, sumado a un diagnóstico tardío en muchas ocasiones, impiden que se realice un adecuado control sobre la enfermedad y, por tanto, que se produzcan graves complicaciones de salud.

Entre el 50% y el 80% de los fallecimientos por diabetes se deben a cardiopatías o accidentes cardiovasculares, uno de los principales factores de riesgo de las personas con diabetes, y que siguiendo un estilo de vida saludable y contando con una adecuada educación diabetológica, podrían evitarse.

 

viernes, 11 de noviembre de 2022

Acné

 

El acné es el nombre que se le da a los granos o espinillas que aparecen sobre todo en la cara, espalda y pecho. Es muy frecuente en los jóvenes y suele mejorar al hacerse adultos.

¿Por qué se produce?

Casi todos los jóvenes tienen acné. Esto se debe los cambios hormonales que se producen durante la pubertad.

Debajo de la piel hay unas glándulas, llamadas glándulas sebáceas, que producen sebo, que es una sustancia grasa que protege nuestra piel. Cada glándula elimina el sebo a través de un conducto estrecho que desemboca en el mismo canal por el que sale el pelo a través de la piel.

Cuando llega la pubertad, las glándulas producen más sebo y los conductos por donde sale se obstruyen. Algunas bacterias quedan atrapadas dentro de los poros y hacen que la piel se inflame: es el comienzo del acné.

Si un poro se obstruye y se cierra, pero sobresale en la superficie de la piel, es un punto blanco (espinilla). Si se obstruye, pero está abierto, la parte de arriba se oscurece y es un punto negro. A veces, la pared del poro se abre, y deja que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran bajo la piel y se forman granos rojos que a veces tienen la punta llena de pus.

Si las lesiones son sobre todo puntos blancos y negros, y poco numerosas, se habla de acné leve. Si hay muchas espinillas y también granos rojos se considera moderado, y si tiene nódulos y quistes, acné grave.

¿Qué lo puede empeorar?

Puede empeorar con la regla.

Al usar algunas medicinas como los corticoides.

El acné no se relaciona con tomar un alimento en especial, como el chocolate. Pero hay personas que pueden decidir no tomar ciertos alimentos porque notan que empeoran los granos.

No se deben tocar los granos, ni apretarlos ni reventarlos, ya que se inflama la piel de alrededor y pueden producirse lesiones que dejen cicatrices.

¿Qué puedo hacer?

Es conveniente tener una higiene adecuada, lavar la cara con agua y jabón, sin frotar para no irritarla.

Si se utilizan maquillajes o cremas de protección solar, usar los que son no comedogénicos u oil free, es decir, que son apropiados para las pieles que tienen acné, ya que las cremas grasas y otros productos que tapan los poros pueden irritar y empeorar el acné.

¿Cómo se trata?

Algunos jóvenes tienen un acné más intenso y necesitan tratamiento.

Los tratamientos más utilizados son cremas, geles y lociones aplicadas en la piel. Se deben utilizar durante unos dos meses para que se note la mejoría.

El contenido de las cremas, geles y lociones suele ser: peróxido de benzoilo, ácido salicílico o ácido láctico. Se puede consultar al médico o al farmacéutico para conocerlos. Se utilizan, por lo general, dos veces al día.

El médico puede prescribir otras cremas y lociones que lleven antibióticos, y derivados de la vitamina A (cremas con retinoides). Estas cremas aumentan la sensibilidad a la luz solar, por lo que es conveniente proteger la piel al estar al sol.

En ocasiones, cuando el acné ya no es leve, el médico puede recomendar tratamiento antibiótico por vía oral.

Si el acné es grave y otros tratamientos no han resultado del todo útiles, se puede tratar con isotretinoina en cápsulas. Este producto puede curar el acné. Tiene efectos secundarios que hay que conocer cuando se toma. El tratamiento con este producto lo debe recetar un dermatólogo, que hará los análisis necesarios para que sea segura su utilización. La isotretinoina no la debe tomar una mujer embarazada, ya que puede dañar al bebé.

En mujeres con acné algunos anticonceptivos pueden ser de utilidad, sobre todo en las mujeres que además tienen otros problemas, como mucho vello o reglas irregulares.

  

Fuente: AeP