Características:
El síndrome de
Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un
trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en
los siguientes aspectos del desarrollo:
·
Conexiones y
habilidades sociales.
·
Uso del lenguaje
con fines comunicativos.
·
Características
de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
·
Una limitada
gama de intereses.
·
En la mayoría
de los casos torpeza motora.
Los niños con
este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social,
conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las
características pueden ser:
·
Socialmente
torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo
y crédulo.
·
A menudo sin
conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.
·
Con grandes
dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Se
altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
·
Literal en
lenguaje y comprensión.
·
Muy sensible a
sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.
·
Fijación en un
tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.
·
Físicamente
torpe en deportes.
·
Incapacidad
para hacer o mantener amigos de su misma edad.
Pueden a menudo tener:
·
Memoria
inusual para detalles.
·
Problemas de
sueño o de alimentación.
·
Problemas para
comprender cosas que han oído o leído.
·
Patrones de
lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes).
·
Hablar en
forma extraña o pomposa, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación.
·
Tendencia a
balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.
En los
adultos, se mantienen algunas de estas características. La persona que lo
presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales
en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás a
un mismo nivel de desarrollo.
La persona
Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico,
concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al
nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y
sus familiares problemas en todos los ámbitos.
Una adecuada
identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada
respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son
factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida
adulta.
Es un
trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor
incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un
infra-diagnóstico del mismo en las mujeres debido a que en las chicas/ mujeres
la presentación clínica es diferente.
Existen grandes personalidades a las que
este síndrome no los ha limitado para absolutamente nada, en todas las áreas de
la sociedad, científicos, políticos, empresarios, artistas, deportistas... Este
trastorno no es una limitación en ningún sentido.
Si deseas
ampliar información sobre este tema puedes consultar la página web de la
Federación Asperger España.
En esta web
puedes consultar las siguientes secciones:
Os presentamos el siguiente video “Hugo, un amigo
con Asperger”
Fuente: Federación Asperger España
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