jueves, 26 de febrero de 2015

Combatir los Catarros


¿Qué es el catarro?
El catarro común es una infección, generalmente benigna, originada por varios tipos de virus, siendo el más frecuente el rinovirus, que se produce sobre todo en las estaciones de primavera, verano y otoño. La forma de contagio más efectiva de los rinovirus es el contacto de persona a persona, aunque también pueden transmitirse con las secreciones nasales y bucales de la persona infectada.

Al final del otoño y en el invierno, la gran mayoría de los catarros están motivados por el virus de la gripe (orthomyxovirus) y, con menor frecuencia, por paramyxovirus y los virus respiratorios sincitiales. (No debemos confundir la gripe con el catarro, aunque el virus de la gripe pueda causar ambas patologías).

A diferencia de lo que indica la creencia popular, la susceptibilidad a los catarros no viene dada por los cambios de temperatura ni por la exposición al frío. Es decir, estas circunstancias no son las responsables de que cojamos un catarro o de que nuestro sistema inmunitario se haga más vulnerable. Tampoco el estado de salud ni la alimentación parecen influir demasiado. Sin embargo, sí es cierto que una persona cansada, en estado de ansiedad, aquellos que tengan historia de alergias o padezcan asma, o las mujeres que están atravesando la mitad de su ciclo menstrual, son más susceptibles de desarrollar los síntomas.

Síntomas de un catarro
Tras un periodo de incubación que puede rondar entre 24 y 72 horas, los síntomas del catarro comienzan a volverse identificables.

El catarro suele comenzar con dolor de garganta, con la sensación de que raspa al hablar o al tragar; seguido, generalmente, de rinorrea (goteo nasal), estornudos, malestar general y obstrucción nasal. Muchas personas pueden presentar tos.
La temperatura suele ser normal o subir unas pocas décimas, sobre todo si los agentes causantes son rinovirus o coronavirus.

Tras un par de días, la mucosidad nasal puede aumentar de espesor y parecer purulenta. Esto es normal, debido a que el sistema inmune está combatiendo al invasor, pero no significa que haya una infección por bacterias. Por ello, salvo en casos muy excepcionales, el médico no suele prescribir antibióticos para los catarros, y nunca debemos automedicarnos con ellos.

Sin embargo, cuando el esputo (mucosidad expulsada por la boca desde el pulmón) es purulento (amarillo oscuro, verde, rojizo…) sí es un síntoma sugestivo de infección importante, y debemos acudir a un profesional sanitario en busca de consejo.

Síntomas de complicaciones del catarro
El catarro suele ser una afección benigna. No obstante, si el paciente presenta algún tipo de patología de base, como asma, bronquitis crónica u otros tipos de afección respiratoria, puede tener más problemas para respirar durante y después de la infección. Si esto ocurre, consulte con su médico la mejor opción para aliviar estas molestias.

Decálogo para Combatir los Catarros
1.      Lávate las manos con frecuencia. Los virus se transmiten principalmente por vía aérea, pero pueden infectarnos a través de los ojos o la nariz, por lo que, ante un enfermo, extrema las medidas higiénicas y evita tocar sus manos.

2.     Mantén un ambiente húmedo. Las calefacciones pueden resecar en exceso el aire, afectando a la mucosa nasal y haciéndonos más vulnerables a los virus.

3.     Evita los cambios de temperatura. Aumentan la sensibilidad del organismo y las infecciones virales.

4.     Ventila bien. Evita los espacios cerrados y mal ventilados, ya que pueden ser foco de virus debido a la falta de renovación del aire.

5.     Mantén los pies calientes. Sigue el consejo de la abuela: si los pies se enfrían, se contraen venas y arterias, entre ellos, los de la mucosa nasal. Se reseca la nariz, facilitando la entrada de los gérmenes.

6.     Tómatelo con calma. Quédate en casa y descansa para que tus defensas se concentren en combatir la enfermedad.

7.     Bebe líquidos. Especialmente agua, zumos naturales y caldos vegetales.

8.     Come ligero. Cuando estés resfriado, basa tu alimentación en frutas y verduras.

9.     Ojo con los medicamentos. Alivia la fiebre y los dolores con analgésicos; si tienes tos, toma un antitusígeno ligero, pero nunca utilices antibióticos sin consultar previamente con el médico.

10.   Consulta al experto. Aunque el resfriado es una afección leve, cuando comiences a tener síntomas, ponlos en conocimiento de tu médico o tu farmacéutico.



Fuente: Prevenir

miércoles, 18 de febrero de 2015

El síndrome de Asperger


Características:
El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:
·         Conexiones y habilidades sociales.
·         Uso del lenguaje con fines comunicativos.
·         Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
·         Una limitada gama de intereses.
·         En la mayoría de los casos torpeza motora.

Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:
·         Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo.
·         A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros.
·         Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación. Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
·         Literal en lenguaje y comprensión.
·         Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores.
·         Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos.
·         Físicamente torpe en deportes.
·         Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad.

Pueden a menudo tener:
·         Memoria inusual para detalles.
·         Problemas de sueño o de alimentación.
·         Problemas para comprender cosas que han oído o leído.
·         Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes).
·         Hablar en forma extraña o pomposa, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación.
·         Tendencia a balancearse, movimientos repetitivos o caminar mientras se concentran.

En los adultos, se mantienen algunas de estas características. La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás a un mismo nivel de desarrollo.

La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales disfuncionales, proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

Una adecuada identificación y atención temprana, un buen ambiente familiar, una adecuada respuesta educativa, una alta capacidad intelectual y de aprendizaje, son factores que predicen un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.

Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un infra-diagnóstico del mismo en las mujeres debido a que en las chicas/ mujeres la presentación clínica es diferente.

Existen grandes personalidades a las que este síndrome no los ha limitado para absolutamente nada, en todas las áreas de la sociedad, científicos, políticos, empresarios, artistas, deportistas... Este trastorno no es una limitación en ningún sentido.

Si deseas ampliar información sobre este tema puedes consultar la página web de la Federación Asperger España.
En esta web puedes consultar las siguientes secciones:
·         Hans Asperger
·         Características
·         Diagnóstico
·         Dificultades y Necesidades
·         Estrategias de Intervención
·         Trastornos Relacionados
·         Preguntas Frecuentes

Os presentamos el siguiente video “Hugo, un amigo con Asperger”



Fuente: Federación Asperger España

miércoles, 11 de febrero de 2015

Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112


¿Necesitas ayuda?
¿Tienes una emergencia?
NO LO DUDES LLAMA AL 112

112
ES UN NÚMERO GRATUITO DE
EMERGENCIAS ÚNICO PARA TODA EUROPA

Marca el 112 en CUALQUIER EMERGENCIA:
Necesidad de asistencia médica, bomberos, policía, incendio, accidente grave de tráfico, robos, agresiones...

El 112 es un teléfono de emergencia, no es un teléfono de INFORMACION.

No realices llamadas innecesarias, ni falsas que obstaculizan el servicio y ponen en riesgo vidas humanas.

Cuando marques el 112:
·         En primer lugar, es IMPRESCINDIBLE que comuniques, lo más exactamente posible, DÓNDE está ocurriendo la emergencia.
·         Describe los hechos lo más rápido y escueto posible.
·         Tendrás atención personalizada dándote respuesta a tu petición.
·         Si marcas por error, no cuelgues díselo a la persona que te atiende.

Sabes que...
  - Se     puede llamar desde:
·         Teléfonos fijos.
·         Teléfonos móviles.
·         Teléfonos públicos de pago.
·         Cabinas.
  - Basta que haya cobertura de cualquier operador y aunque no tengas saldo en tu móvil.


ANTE UNA EMERGENCIA
LLAMA AL  112


Fuente: SESCAM


miércoles, 4 de febrero de 2015

4 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Tema del 2015: «A nuestro alcance».
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Datos y cifras:
·         Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
·         Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
·         Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
·         Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
·         Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
·         Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Fuente: Naciones Unidas


Podéis ver en este vídeo como hay gente que lucha contra el cáncer y cómo valora cosas pequeñas, que otros a veces dejamos de apreciar. Puede ayudarnos a realizar una pequeña reflexión y a disfrutar de cosas que teníamos olvidadas.

Si quieres ampliar información sobre el cáncer puedes consultar en nuestro blog varios artículos, selecciona la Etiqueta Cáncer, te recomendamos el publicado hace un año 4 de Febrero: Día mundial contra el cáncer.