jueves, 27 de noviembre de 2014

Decálogo de la Alimentación Infantil

Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad en los niños, con los problemas para su salud presente y futura, depende en buena medida de una alimentación adecuada, por lo que se trata de un documento divulgativo a tener muy en cuenta en nuestro día a día.

El Decálogo de la alimentación infantil se ha presentado en el marco del 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con el objetivo de promover una alimentación saludable entre la población infantil. Está dirigido a padres, tutores y centros escolares con varias pautas de cara a enseñar a los niños a comer desde pequeños.

Probablemente cumpláis la mayoría de estas premisas, otras familias tendrán más puntos pendientes. La cuestión es intentar acercarnos al máximo al decálogo.

Decálogo de la alimentación infantil sana:
1.      Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre.

2.     La dieta mediterránea es muy sana. Consiste en comer muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja. Cocinar con aceite de oliva y poca sal, mejor yodada.

3.     Es bueno repartir lo que se come en cinco comidas. Desayuno, comida y una cena ligera. Además, a media mañana y merienda, es mejor una fruta fresca o un bocadillo que un zumo envasado o bollería industrial. No hace falta “picar” nada más.

4.     Los niños aprenden a comer imitando a los mayores. Mejor comer despacio, masticando bien, sentados en la mesa, disfrutando en familia. Sin tele, porque el niño mal comedor se distrae y no come; y el que come mucho, lo hace sin darse cuenta de la cantidad que toma.

5.     Siempre un buen desayuno antes de ir a clase: lácteo, cereales (pan) y fruta (una pieza entera o zumo natural o ¡tomate!). Mejora el rendimiento físico e intelectual y evita la obesidad.

6.     Todos los días frutas, verduras y hortalizas. Se recomiendan cinco raciones al día. Dos o tres deben ser frutas enteras y a mordiscos. Es mejor postre que un lácteo. No más de un vaso de zumo natural, recién hecho, al día.

7.     El agua es la única bebida necesaria y más sana que cualquier refresco, zumo o batido.

8.     Evite la comida precocinada (con más grasas y sal) y los alimentos con grasas saturadas, trans o hidrogenadas y aceites de coco y palma (lea las etiquetas). Si toma dulces y aperitivos salados que sea con moderación. Cocine más veces a la plancha, en el horno, por cocción o al vapor y menos fritos, empanados y rebozados.

9.     Deje que su hijo decida cuánto quiere comer. Tenga confianza: mejor ofrecer, no obligar. Los niños comen la cantidad que necesita su cuerpo, no la que nosotros queremos. La comida no es un castigo; ni tampoco debería ser un premio.

10.   Conseguir una hora de ejercicio todos los días: correr en el patio, pasear, subir las escaleras, sacar al perro o ir andando o en bici al colegio. Además, cinco veces a la semana al menos, un poco más de deporte; más divertido en compañía.

El decálogo se refuerza con el siguiente mensaje para los niños:
Antes de empezar, las manos te has de lavar y al acabar, también los dientes limpiar.

Como vemos, la alimentación se complementa con la actividad física, y es que ambos son indispensables para la buena salud del niño (y de todas las personas). Nosotros tenemos que ser el mejor ejemplo para nuestros hijos, de hecho muchas veces (por suerte) el menú familiar mejora con la llegada de los hijos, y lo mismo sucede con la práctica de ejercicio.


Cuantos más de estos puntos cumplamos, más cerca estaremos de la alimentación correcta.

Si quieres puedes descargar este decálogo tipo cartel en formato pdf.

Fuente: AEPap

jueves, 20 de noviembre de 2014

Decálogo de las vacunas

1. Protegen nuestra salud
Las vacunas nos protegen frente a algunos virus y bacterias que causan enfermedades graves y potencialmente mortales. Activan nuestras defensas y nos ayudan a defendernos de los microorganismos.

2. Salvan vidas
Hoy en día, siguen muriendo niños y adultos a causa de enfermedades que se podrían prevenir con vacunas; tales como la polio, tétanos, meningitis, difteria, tosferina…
Sin lugar a dudas, la vacunación y la potabilización del agua han sido las intervenciones de salud pública que más vidas han salvado a lo largo de la historia, y lo siguen haciendo.

3. Pueden controlar y eliminar enfermedades
Con el esfuerzo coordinado entre muchos países se puede conseguir erradicarlas para siempre. Un ejemplo es la viruela que fue definitivamente erradicada en 1978, después de haber producido hasta cinco millones de muertes anuales. La polio está cercana a desaparecer. Y otras enfermedades (difteria, tétanos, rubeola, etc) han disminuido mucho.

4. Previenen algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas
Está demostrado que la vacuna de hepatitis B previene la cirrosis y el cáncer de hígado, y la vacuna del papiloma, el cáncer de cuello de útero. La vacuna del sarampión previene  enfermedades neurodegenerativas.

5. La vacunación no es sólo “cosa de niños”
Se debe vacunar a cualquier edad: niños, adolescentes y adultos. Tanto a población sana a lo largo de la vida como a personas que por su situación de salud pueden tener más riesgos. Y en algunas situaciones especiales (mujeres embarazadas, viajes internacionales, determinadas profesiones,…).

6. Son solidarias
Además de proteger a uno mismo, protegen a los demás, a nuestros contactos. Impiden la trasmisión de la enfermedad. Tienen efecto protector en otras personas no vacunadas o con pocas defensas: es la “inmunidad de grupo”.

7. Son seguras y efectivas
Hay muchos falsos mitos sobre las vacunas. Se encuentran entre los productos más seguros usados en medicina y solo se aprueban después de haber sido sometidos a rigurosísimos controles y estudios. Cualquier vacuna puede causar algún efecto adverso, sin embargo, la mayoría de ellos son benignos, transitorios y fácilmente controlables.
Existen muy pocas contraindicaciones reales para las vacunas.

8. Son un derecho básico
No hay razones para que un niño muera o padezca graves secuelas por una enfermedad prevenible mediante vacunación.
En España, el Sistema Nacional de Salud proporciona de manera gratuita la mayoría de las vacunas necesarias para todos los niños, en función de su edad. La decisión de vacunar a un menor corresponde a sus padres o tutores. No debemos negarles a los niños este derecho.

9. Forman parte de un estilo de vida saludable
Las vacunas son tan importantes como la alimentación y el ejercicio físico para mantenerse sanos.

10. Consejos sobre vacunación
Infórmese del calendario de vacunas recomendadas y acuda a su Centro de Salud en las fechas previstas. Lleve consigo su libro o tarjeta de vacunación para que le anoten las vacunas puestas.

Consulte con su pediatra o enfermera si tiene dudas.
Y hágalo con suficiente antelación si tiene intención de viajar al extranjero.


Fuente: AEPap

martes, 11 de noviembre de 2014

Higiene del sueño


¿A qué llamamos higiene del sueño?
Es el conjunto de hábitos que facilitan el comienzo y el mantenimiento del sueño.

Decálogo para dormir bien
1.      Mantén una rutina.
Procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora.

2.     No fumes antes de acostarte.
La nicotina tiene efectos excitantes y la abstinencia nocturna puede hacer que te despiertes con facilidad.

3.     No consumas bebidas o alimentos excitantes.
Elimina el café, el té y el chocolate, entre otros, por la noche ya que aumentan la presión arterial y el pulso, lo que provoca alteración del sueño.
Reduce o elimina el consumo de alcohol antes de acostarte.
Las bebidas alcohólicas alteran la calidad del sueño y actúan como diuréticos que te obligarán a levantarte para ir al baño.

4.     Haz de tu dormitorio un lugar confortable.
La cama y la almohada deben ser cómodas y el dormitorio ha de tener a una temperatura agradable y con un nivel mínimo de ruido.

5.     Procura estar en la cama sólo el tiempo necesario para descansar.
Si permaneces más tiempo en la cama el sueño será más ligero y con despertares frecuentes.
Es importante que no lleves a cabo otras actividades como leer, ver la televisión o escuchar la radio en la cama.
Evitar siestas prolongadas (no más de 20-30 minutos) y nunca por la tarde/noche.

6.     Si no te duermes, levántate.
No des vueltas en la cama, es mejor que te levantes y vuelvas a acostarte cuando tengas sueño de nuevo.

7.     Procura relajarte antes de ir a la cama.
Un baño de agua caliente o llevar a cabo alguna técnica sencilla de relajación te pueden ayudar a conciliar antes el sueño.

8.     Evita las comidas abundantes antes de ir a dormir.
Es aconsejable una cena ligera, pero recuerda que irte a la cama con hambre puede alterar el sueño.
Es conveniente que pasen dos horas, aproximadamente, desde la cena hasta la hora de acostarse.

9.     No utilices el ordenador, tablets, smartphones, consolas … antes de meterte en la cama.

10.   Haz ejercicio regularmente.
Realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día, con luz solar, preferentemente por la tarde y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.

¡DUERME BIEN Y VIVE MEJOR!


Fuente: SESCAM

martes, 4 de noviembre de 2014

Nueva "app" SESCAM para Android e IOS

La app para ‘SESCAM’ amplía sus contenidos y utilidades con una nueva actualización.
Además de solicitar cita previa con su médico, el ciudadano podrá buscar el teléfono y la dirección de las farmacias que se encuentren de guardia.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha ampliado los contenidos y utilidades de la app SESCAM, y que ya es posible descargarse a través de las plataformas de Android o IOS. 

La nueva versión, denominada ‘SESCAM’, incorpora nuevas funcionalidades y un diseño renovado y mucho más intuitivo. Así por ejemplo si la primera versión de la misma permitía al usuario solicitar, modificar o anular su cita previa con su médico de familia y su pediatra, esta nueva actualización incluye la posibilidad de realizar una búsqueda de farmacias por localidad y de las que se encuentran de guardia en nuestra región obteniendo su localización en el mapa. 

A partir de este momento, también será posible consultar las citas pendientes para la consulta de Enfermería, asignadas por su centro de salud. Esta nueva funcionalidad permitirá al paciente solicitar cita con su médico y hacerla coincidir en el mismo día con la de enfermería, lo que repercute en una mayor comodidad para el ciudadano.

Las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías facilitan al ciudadano la realización de los trámites más habituales en el ámbito sanitario sin tener que acudir a su centro sanitario y evitando desplazamientos innecesarios.

Asimismo, además de ofrecer la opción de añadir su cita al calendario de su terminal, ahora también podrá indicar si desea recibir un SMS en su móvil para recordar la fecha y hora de la misma. 

Por otro lado, también permite guardar en el móvil los datos de varias tarjetas sanitarias y, con la nueva versión, también se podrá seleccionar cualquiera de ellas sin necesidad de salir de la misma.


Además, de estas novedades la nueva versión añade mejoras a la anterior y es compatible con IOS 8. Para descargarla en su móvil simplemente es necesario proceder a su actualización, según se indica en Play Store para Android, o en App Store para IOS. 

Esta aplicación es totalmente gratuita. 


Fuente: SESCAM