lunes, 26 de mayo de 2014

900 25 25 30: SANIDAD RESPONDE


¿Qué es sanidad responde?
·      Es un servicio sanitario integral que informa y atiende al ciudadano, dirigiéndolo al nivel asistencial adecuado, las 24 horas del día, los 365 días del año.
·     Es un servicio complementario a Atención Primaria y Especializada que se acerca al enfermo crónico y le sigue en su domicilio.

¿Para quién es sanidad responde?
·    Proporciona una respuesta óptima que orienta al paciente al nivel asistencial adecuado, incluso puede alcanzar la resolución en la misma llamada.
·     Está dirigido a aquellas personas, que ante una dolencia médica, no saben si su problema debe ser tratado en el punto de atención a urgencias más cercano o en el hospital de referencia.

¿Cómo acceder a sanidad responde?
    ·      El acceso a este Servicio se realiza, a través de una línea 900, en coordinación con el número 112, teléfono único de urgencias y emergencias de carácter gratuito: 900 25 25 30.
   ·   En el caso de que la demanda sea una urgencia o emergencia el incidente se gestionará a través del 112.

¿Quién atiende sanidad responde?
    ·      Profesionales Sanitarios expertos en Telemedicina dan respuesta, en función de la disponibilidad inmediata de los recursos de atención urgente más cercanos a cada localidad.


¿Qué beneficios obtengo llamando a sanidad responde?
·       Me orientan al nivel asistencial más adecuado según lo que me pase.
·        Evito desplazamientos innecesarios a centros de urgencias.
·      Recibo consejos específicos de tipo preventivo, por ejemplo, de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, gripe, etc
·        Seguimiento telefónico de mi situación por este servicio.
·        Recibo consejos sanitarios ante urgencias 24 horas.


Teléfono GRATUITO. 900 25 25 30


domingo, 11 de mayo de 2014

12 de Mayo: Día Internacional de la Enfermería

El Día internacional de la enfermería es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

El tema de 2014 es: “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – Un recurso vital para la salud”. Se quiere reconocer así la importancia de las enfermeras y su responsabilidad para mejorar la salud de la población.



martes, 6 de mayo de 2014

Decálogo del Asma Infantil

El 6 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Internacional del Asma 2014. Como cada primer martes del mes de mayo, desde 1998, se dedica una jornada para concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad que padecen 150 millones de personas en el mundo.
Desde el año 2007 el lema es “Puedes controlar tu asma”, un mensaje positivo para los afectados por esta enfermedad.
Publicamos este decálogo para para centrar los puntos importantes en su tratamiento.

1.     El asma es una enfermedad crónica que afecta a los bronquios. Diversos factores hacen que los bronquios se inflamen y se estrechen dificultando   el paso del aire hacia los pulmones.

2.       Los síntomas de asma son variables  y debes reconocerlos. Cuando se presenta una crisis de asma, los síntomas principales son tos, pitidos que salen del pecho y ahogo. A veces sólo se dan alguno de ellos y otras veces puede aparecer dolor de pecho o sensación de fatiga.

3.     El asma se sospecha por los síntomas, y en los niños mayores se puede confirmar con pruebas de función pulmonar como la espirometría. Las pruebas de alergia se hacen para descartar alergias asociadas. El pediatra aconsejará el momento apropiado para hacerlas.

4.     El asma se puede desencadenar por varias causas. Los desencadenantes principales son las alergias (ácaros, pólenes, hongos, pelo de animales), los virus respiratorios y el ejercicio. La exposición al humo del tabaco y la contaminación son otros factores que provocan asma y la empeoran. ¡Evítalos!

5.     Un buen control es fundamental. Los síntomas aparecen si el asma no está controlado. Conviene evitar los factores desencadenantes y tratar la inflamación de las vías respiratorias con la medicación de control indicada por tu pediatra. Trata precozmente los síntomas cuando aparezcan.

    6.     Hay dos tipos de medicamentos para el asma:
      ·    Los que lo alivian, que se usan cuando aparecen síntomas. Se les conoce como broncodilatadores, porque abren los bronquios.
      ·    Los que controlan la inflamación o antiinflamatorios. Se usan diariamente para mantener controlado el asma. No debes dejar de tomarlos aunque te encuentres bien. Tu pediatra te los recomendará si los necesitas y te dirá cuando tienes que dejarlos.

7.     Usa bien los inhaladores. Son dispositivos que ayudan a introducir la medicación en las vías respiratorias, mientras respiras. ¡Ensaya su uso con tu pediatra o enfermera! Tienes más información en: Manejo de dispositivos de inhalación en el tratamiento del asma.

8.     Utiliza el plan de tratamiento, escrito y personalizado, que hayas acordado con tu pediatra. Te indicará claramente los desencadenantes a evitar, los broncodilatadores a tomar en caso de síntomas y el tratamiento de control a seguir para controlar el asma a largo plazo.

9.     La escuela debe ofrecer un entorno seguro. El profesorado debe saber si tienes asma para ayudarte en caso de presentar una crisis o síntomas con el ejercicio y colaborar con tus padres y tu pediatra informándoles.

10.   Con el tratamiento adecuado puedes conseguir hacer una vida normal. Incluso, practicar el deporte que te guste. Estar activo ayudará a tu salud.


Fuente: AEPap

domingo, 4 de mayo de 2014

Enfermedad del Beso (Mononucleosis Infecciosa)

 
¿Qué es la Mononucleosis Infecciosa?
·        Es una enfermedad causada por un virus que se transmite, principalmente, por la saliva.
·         Se conoce como Enfermedad del Beso y es más frecuente en adolescentes.

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad del Beso?
·         Sensación de cansancio.
·         Inflamación y dolor de garganta.
·         Fiebre alta.
·         Vómitos y náuseas.
·         Malestar y dolor de cabeza.
·         Erupciones y manchas rojas en la piel.
·         Pérdida de apetito.

Para prevenir la Enfermedad del Beso recuerda:
·         No compartas vasos o cubiertos con personas que estén infectadas del virus.
·         Cuida tu higiene personal.
·         Es importante no besar a personas que tengan Mononucleosis Infecciosa.

¿Qué debo hacer si tengo Mononucleosis Infecciosa?
·         Bebe líquidos en abundancia.
·         Haz reposo.
·         Toma la medicación prescrita por tu médico. 
 


Fuente: SESCAM