domingo, 30 de marzo de 2014

31 de Marzo: Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El cáncer de colon consiste en la formación de células cancerígenas en los tejidos del colon.
El colon se localiza en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

Factores de riesgo
·  Antecedentes familia res de cáncer de colon, de recto o colitis ulcerosa.
· Haber padecido con anterioridad cáncer de colon, de recto, de ovarios, de endometrio o de mama.
·  Haber tenido pólipos en el colon o en el recto.
·  Dieta con exceso de carnes rojas y baja en fibra.
·  Consumo excesivo de alcohol.

Síntomas
·  Sangre en las heces.
·  Diarrea o estreñimiento.
·  Heces más delgadas de lo normal.
·  Dolor frecuente en la parte baja del abdomen.
·  Pérdida de peso injustificada.
·  Cansancio.

Prevención
·  Los hombres y mujeres mayores de 50 años, o con antecedentes deben someterse a exámenes de detección.
·  Las dietas bajas en grasa y ricas en fibra pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Es curable cuando se detecta a tiempo.
¡Consulta a tu médico!

Puedes ampliar información sobre el cáncer en nuestro Blog en el siguiente enlace: 4 de Febrero: Día mundial contra el cáncer.

Con la finalidad de concienciar a la población en general, a los profesionales de la medicina y a las Autoridades Sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, de la necesidad de tomar medidas para la prevención de este tipo de cáncer se ha creado La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.   En esta Web tienes información muy útil.

Fuente: SESCAM

sábado, 22 de marzo de 2014

26 de Marzo: Día nacional del trasplante

¿Qué es un trasplante de órganos y tejidos?
Es la sustitución de un órgano o tejido que no funciona por otro que lo hace adecuadamente. Es una técnica médica muy desarrollada que permite que muchas personas vivan o mejoren su calidad de vida. Pero esto se puede lograr exclusivamente gracias a la existencia de donantes. Los trasplantes sólo se realizan en hospitales autorizados.

¿Quién necesita un trasplante?
Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno o varios de sus órganos o tejidos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento. El trasplante es la única solución para evitar la muerte o para mejorar la calidad de vida.

¿Hay necesidad de donaciones de órganos y tejidos?
Sí. España es el primer país del mundo en donaciones por millón de población. Pero a pesar de ello anualmente mueren muchas personas esperando un órgano. Cuantos más donantes haya, mayor tranquilidad para ti, los tuyos y miles de personas que como tú hoy no necesitan un trasplante para vivir, pero que en un futuro, pueden llegar a necesitarlo. En la posibilidad de donar o estar en lista de espera para recibir un trasplante no hay fronteras y podemos encontrarnos en cualquiera de los dos lados.

Quiero ser donante de órganos y tejidos
Si usted desea ser donante de órganos y tejidos puede solicitar su carné de donante donde expresará por escrito su decisión. Este trámite puede hacerlo por teléfono, correo electrónico o a través de Internet.
Es muy importante comunicar a nuestros familiares más directos nuestro deseo de donar, así evitaremos a nuestros seres queridos la responsabilidad de decidir por nosotros en momentos tan difíciles. Es más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar, si no conocíamos su opinión.
Recuerde que es importante llevar consigo el carné de donante y su DNI. Este carné no tiene ningún compromiso legal y si cambia de opinión puede romperlo y comunicárselo a sus familiares. Siempre se pregunta a la familia sobre la voluntad del fallecido.

¿Cómo puedo obtener el carné?
Solicite su carné de donante a través del formulario cuyo enlace encontrará en la parte inferior de esta página o a través del correo electrónico cregionaltx@sescam.jccm.es
También puede hacerse donante obteniendo tu carné digital a través de la página web de la Organización Nacional de Trasplantes www.ont.es.
Otra opción para donar es llamando al Centro Coordinador de Trasplantes
925 274 225 todos los días laborables y en horario de 8.00 a 15.00 horas.

¿Caduca el carné de donante?
El carné de donante no caduca con el paso del tiempo, únicamente puede perder su validez si usted cambia de opinión y no quiere ser donante. En ese momento debe romper su carné.

¿Todos los carnés de donantes sirven igual?
Sí, todos los carnés de donantes sirven igual. No importa si hace mucho o poco tiempo que lo tiene, si es de otros lugares de España o si es de una asociación. Mientras que usted desee ser donante el carné que tiene es válido.


Puedes ampliar información en la web delSESCAM


Fuente: SESCAM

jueves, 20 de marzo de 2014

Bebidas energéticas

¿Qué son las bebidas energéticas?
Son bebidas sin alcohol estimulantes. Ofrecen bajar la fatiga y el agotamiento, aumentar la habilidad mental y la resistencia física, lograr una mayor concentración, evitar el sueño y dar bienestar.

¿Cuáles son sus principales componentes?
La cafeína es el principal. Aunque también llevan hierbas como el guaraná y el ginseng, aminoácidos como la taurina y la carnitina, grasas, azúcares, proteínas vitaminas y minerales.

¿Porque son estimulantes estas bebidas?
Por la cafeína y guaraná que son estimulantes del sistema nervioso central. El aminoácido taurina también da energía.

¿Son lo mismo bebidas energéticas que bebidas deportivas o hidratantes?
No son lo mismo. Las bebidas hidratantes o deportivas sirven para reponer los líquidos y minerales perdidos en la sudoración tras el ejercicio físico. Mientras que las bebidas energéticas dan bienestar y energía de forma rápida.

¿Cuánta cantidad de cafeína contienen estas bebidas?
El contenido en cafeína varía. Hay bebidas energéticas con muy poca y otras con mucha. Es importante leer siempre la etiqueta del envase.

¿Tiene la cafeína los mismos efectos en todas las personas?
La cafeína tiene efectos negativos comunes: aumento de la tensión arterial, del ritmo del corazón y de la temperatura.
Además cada uno podéis tener una respuesta a la cafeína, incluso con la misma dosis, es lo que se llama susceptibilidad personal. En algunas personas aparece nerviosismo, agitación, irritabilidad, insomnio y alteraciones del comportamiento.

¿Qué pasaría si me tomo una bebida energética?
Un consumo puntual en general no es peligroso. Pero la aparición de efectos negativos depende de la cantidad de cafeína que lleve y de la situación de quien la tome.

¿Puedo tomarlas si estoy tomando medicación o padezco alguna enfermedad?
No puedes tomar estas bebidas si estás tomando medicamentos, ya que pueden alterar los efectos de ellos. Tampoco deberían tomarlas los que padezcan enfermedades del corazón, nerviosas o cualquier otro tipo de problema de salud.

¿Puedo mezclarla con alcohol?
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central. La mezcla de estimulantes con alcohol puede disminuir la sensación de borrachera siendo más fácil llegar al coma etílico. También puede dar lugar a debilidad muscular, mareos, nerviosismo, náuseas, vómitos etc.

¿Qué pasaría si las tomo con mucha frecuencia?
Su uso continuado puede dar lugar a dependencia, lo que quiere decir que el día que no se toman pueden dar un síndrome de abstinencia: dolor de cabeza, fatiga y somnolencia.
Su gran contenido de azúcares puede llevar al sobrepeso o la obesidad, cuando se toma de forma abusiva. También su pH ácido erosiona el esmalte de los dientes.

¿Son entonces estas bebidas seguras para los adolescentes?
No se consideran bebidas seguras para niños y adolescentes. La cafeína produce adicción y tienen efectos negativos sobre el sistema nervioso en desarrollo.

¿Qué recomendaciones tendrías que seguir con este tipo de bebidas?
·         Nunca usar de forma rutinaria por sus riesgos y efectos negativos.
·         Si se toman hay que leer la etiqueta y saber cuánta cantidad de cafeína lleva.
·         Nunca mezclarlas con alcohol.
·   Nunca confundir con otro tipo de bebidas deportivas que se usan para la rehidratación.
·        No tomarlas si tienes problemas de corazón, tensión arterial alta o tomas alguna medicación.

 Fuente: AEPap

lunes, 10 de marzo de 2014

¡Qué sano es divertirse! Activilandia

Activilandia http://www.activilandia.es es una plataforma virtual que combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales: Juegos digitales, vídeos, música, descargas, animaciones, concursos...

Utilidad y Objetivos de Activilandia
El principal objetivo de Activilandia, como acción de comunicación divulgativa, es sensibilizar e informar sobre cómo poder adquirir ciertos hábitos saludables para poder prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y contribuir a que los niños y las familias con niños, modifiquen algunos hábitos (o pautas) y adopten estilos de vida más saludables:
·        Promover una alimentación saludable, variada con menos calorías y equilibrada
·    Reducir el sedentarismo fomentando la práctica de actividad física habitual o regular
·       Promocionar la salud y prevenir el sobrepeso y la obesidad

¿A quién se dirige Activilandia?
Activilandia está dirigida fundamentalmente a niños/as de 6 a 12 años.
Pero su contenido y recursos están orientados a las familias y educadores en su conjunto, por lo que no se trata por tanto de un espacio exclusivamente infantil. Buena parte de los recursos que aporta Activilandia deben ser aplicados por adultos: padres/madres, educadores o profesores/as para que alcancen sus objetivos.

Definición y contenido
Activilandia recuerda a los grandes Parques Temáticos que los niños conocen y muchos han visitado, contiene:
·         9 Atracciones didácticas tematizadas.
·         3 Actividades especiales.
·         1 Concurso con sorteo de premios.
·         Pasaporte Activilandia.

Descargas: En esta sección encontrarás reunidas todas las descargas didácticas y recursos útiles que se incluyen. Te recomendamos que las descargues en tu ordenador y que las imprimas para conservarlas, compartirlas, pegarlas en el tablón de anuncios de clase, la nevera de casa o donde resulten útiles y accesibles para los niños/as.
Con esta finalidad, también se ha diseñado una página específica para los colegios http://www.activilandia.es/plancolegios/ y que deseamos comunicarles para su conocimiento, destacando el objetivo, fines y uso público de esta web. 
Por todo ello y considerando que Activilandia es un importante recurso didáctico enfocado a la alimentación saludable, los hábitos saludables de vida y el ocio activo, les solicito su ayuda en la difusión de esta iniciativa.

Fuente: AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

viernes, 7 de marzo de 2014

Decálogo de la fiebre


1.      La fiebre no es una enfermedad. Sirve para defendernos contra las infecciones causadas tanto por virus como por bacterias.

2.     La fiebre por sí misma no causa daño cerebral, ni ceguera, ni sordera, ni muerte.

3.     Algunos niños predispuestos (4%) pueden tener convulsiones por fiebre. Tratar la fiebre no previene estas convulsiones. Nunca se debería dar medicamentos para bajar la fiebre con este fin.

4.     Solo hay que usar medicamentos para la fiebre si hay malestar o dolor. El ibuprofeno y el paracetamol tienen la misma eficacia para tratar el dolor.

5.     Sus dosis se calculan según el peso del niño, no según la edad. No es aconsejable alternar o combinar ambos medicamentos. No se debe dar Aspirina®.

6.     Se desaconseja el uso de paños húmedos, friegas de alcohol, duchas o baños para bajar la fiebre.

7.     No cubrir ni desabrigar demasiado al niño con fiebre. El niño con fiebre debe estar bien hidratado. Hay que ofrecer líquidos a menudo, a ser posible con hidratos de carbono (zumos de fruta, batidos, papillas, etc.).

8.     Está desaconsejado el uso de paracetamol o ibuprofeno tras la vacunación para prevenir las reacciones febriles o las reacciones en la zona de inyección.

9.   Ni el grado de la fiebre ni la respuesta al antitérmico nos orientan sobre la gravedad de la infección ni si está causada por virus o por bacterias.

10.   Debe vigilar signos de empeoramiento y consultar de forma urgente si su hijo tiene:
• Manchitas en la piel, de color rojo oscuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor.
• Decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo difícil de calmar.
• Rigidez de cuello.
• Convulsión o pérdida de conocimiento.
• Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.).
• Vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos, etc.).
• Si no orina o la orina es escasa.
• Siempre hay que consultar urgentemente si tiene fiebre un niño menor de tres meses de edad.
Si quieres puedes descargar este decálogo tipo cartel en formato pdf.

Fuente: AEPap