domingo, 19 de mayo de 2024

Dislipidemia , factores de riesgo y deporte

La dislipidemia es la concentración anormal de lípidos y lipoproteínas en la sangre (las grasas y las proteínas encargadas de su transporte). Los altos niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos y los niveles bajos de HDL (colesterol bueno) se han vinculado al desarrollo de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, angina de pecho, ICTUS...) y se producen como consecuencia de alteraciones genéticas, otras enfermedades o hábitos de vida no saludables (mala alimentación y escaso ejercicio físico).

La actividad física tiene importantes efectos beneficiosos para los pacientes que sufren de alguna dislipemia tanto por su efecto en los niveles de lípidos plasmáticos como por muchos otros efectos beneficiosos que influyen en el riesgo cardiovascular. 

El ejercicio ideal.

El ejercicio ideal es muy similar al que debe realizar cualquier persona sana pero poniendo un énfasis especial en la pérdida de peso cuando haya sobrepeso u obesidad y dando prioridad al ejercicio de tipo aeróbico.

Se recomienda realizar ejercicio aeróbico (caminar, correr, andar en bicicleta...) durante 5 o más días a la semana para aumentar el gasto de calorías, trabajando a intensidades moderadas o incluso altas: Interesa intentar prolongar las sesiones desde un mínimo de 30 minutos hasta incluso más de 50 minutos. El objetivo debería de ser acumular un mínimo semanal de 250 minutos de ejercicio.

Para un programa integral de ejercicio físico es muy adecuado añadir ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad. Lo ideal es seguir programas individualizados y guiados por profesionales, sobretodo al principio.

Beneficios de la práctica deportiva.

El ejercicio físico produce cambios favorables en los niveles de lípidos de la sangre con una relación dosis respuesta. El cambio más llamativo suele ser el aumento del colesterol HDL. Pero, además, el ejercicio físico ayuda a controlar el peso corporal y mejora la composición corporal; ayuda a controlar otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes...); mejora el control del estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión. Tiene muchos otros efectos beneficiosos en el funcionamiento del aparato cardiovascular, y a otros niveles, que lo convierten en un potente elemento de prevención de muchas enfermedades.

Qué precauciones tomar.

Por su asociación con la enfermedad cardiovascular, su médico podría considerar oportuno realizar una valoración previa a comenzar un programa de ejercicio físico, sobre todo en los casos en que coexistan otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular en familiares jóvenes).

Un deportista, por el simple hecho de realizar actividad física regular, no debe pensar que sus cifras de colesterol estarán bien controladas. En ocasiones existen dislipemias familiares o genéticas y puede ser aconsejable realizarse una analítica siguiendo las recomendaciones de su médico. Ojo: el colesterol malo no se compensa con el bueno si está elevado.

Como siempre, un elemento muy importante en la prevención de complicaciones cardiovasculares relacionadas con la actividad física es un programa de ejercicio progresivo en intensidad y minutos semanales hasta alcanzar los objetivos

 


Fuente: Fundación Española del Corazón


sábado, 18 de mayo de 2024

Beta-glucano de avena, un aliado para reducir el colesterol

 

Los niveles elevados de colesterol en la sangre suponen un importante factor de riesgo cardiovascular. Se estima que es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón y, a su vez, éstas son la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Y es que, aunque el colesterol es una sustancia grasa natural necesaria para el normal funcionamiento del organismo, cuando sus niveles en sangre se disparan ponemos en riesgo nuestra salud porque se multiplican las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

La razón es que cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de las arterias, contribuyendo a su progresivo estrechamiento y originando lo que se conoce como ateroesclerosis, que consiste en una obstrucción por parte de las placas de ateroma y un endurecimiento de las arterias.

Cuando se produce esa obstrucción de forma parcial a nivel de las arterias del corazón se puede producir una angina de pecho. Pero si se trata de una obstrucción total de forma aguda puede provocar un infarto agudo de miocardio. Y cuando esas placas afectan a los vasos que van al cerebro, el resultado son accidentes cerebrovasculares o ictus.

¿Qué es el beta-glucano?

Para controlar los niveles de colesterol, que pueden aumentar hasta un 15% tras las fechas navideñas según un estudio publicado en la revista Atherosclerosis, la práctica de ejercicio físico frecuente es fundamental, al igual que seguir una alimentación saludable. En esta, además de las frutas y verduras, juegan un papel importante determinados productos, como el salvado de avena, rico en beta-glucano.

El beta-glucano es un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en la avena y la cebada. Se trata de una fibra que forma geles viscosos en el tracto gastrointestinal, lo que hace que se retrase el vaciamiento gástrico, se enlentezca la digestión y aumente la eliminación de los ácidos biliares por las heces, por lo que disminuye la absorción del colesterol procedente tanto de los alimentos como de la bilis.

Desde un punto de vista cardiovascular, este es uno de sus efectos más beneficiosos, el de reducir los niveles de colesterol LDL, popularmente conocido como “colesterol malo”. De hecho, numerosos estudios avalan la inclusión en la dieta, de forma regular, de al menos 3g de beta-glucano de avena por los efectos beneficiosos sobre las cifras de colesterol en sangre en la población, especialmente en las personas con hipercolesterolemia. El efecto reductor del colesterol sanguíneo del beta-glucano se debe, principalmente, a su capacidad para disminuir la absorción de colesterol dietético y la recaptación de los ácidos biliares.

Además, al ser una fibra procedente de los cereales, también contribuye a reducir la subida de glucosa en sangre después de comer. Otro de sus beneficios es que tiene un efecto inmunomodulador, ejerciendo un efecto antioxidante. También se ha observado que aumenta la resistencia frente a procesos infecciosos y que ayuda a un buen funcionamiento del intestino. Por otra parte, ayuda en el control del peso porque disminuye la absorción de grasas en el intestino y crea una sensación de saciedad.

  

Fuente: Fundación Española del Corazón


lunes, 13 de mayo de 2024

Varices en verano. Consejos para aliviar la hinchazón cuando el calor aprieta

 

Durante el verano, las elevadas temperaturas pueden causar la dilatación de las venas y muchas veces, problemas circulatorios. Estos cambios en el sistema vascular pueden manifestarse como sensación de piernas pesadas, doloridas, hormigueo, hinchazón y celulitis

Nuestro organismo, para funcionar correctamente, necesita una temperatura corporal estable. Para regular esta temperatura, el cuerpo produce una vasodilatación (dilatación de las venas) y esto nos ayuda a perder calor.

Debido a las altas temperaturas del verano, y me temo que esto va a ser cada año peor, las venas se dilatan más y, por lo tanto, hay una mayor acumulación de sangre venosa, especialmente en las piernas, por el efecto añadido de la fuerza de la gravedad, esto es lo que hace que tengamos más pesadez e hinchazón, entre otros síntomas de la insuficiencia venosa, en las épocas de calor.

¿Se puede prevenir?

Estas molestias pueden mejorarse siguiendo un estilo de vida saludable, con ejercicio adecuado, dieta equilibrada, manteniendo un peso adecuado y con medidas posturales (elevar las piernas, por encima del nivel del corazón, cuando sea posible) además de activar la bomba muscular realizando ejercicios de contracción/relajación de la zona del gemelo o pantorrilla.

Para la prevención es fundamental el uso de medias de compresión, tanto si tenemos síntomas, como si lo que queremos es prevenir la aparición de estos cuando, por ejemplo, tenemos un trabajo sedentario. Tienen una tecnología por la que ejercen una presión gradual desde el tobillo, donde comprime más, hasta el muslo, favoreciendo el vaciado de nuestras venas y, por tanto, su drenaje hacia el corazón.

Durante el verano podemos descansar de ellas, exceptuando aquellas personas con síntomas muy severos o casos avanzados de la patología. Si queremos usarlas de forma preventiva en verano, es bueno saber que existen medias específicas para este periodo con efecto frescor e incluso con puntera abierta para que podamos llevarlas con sandalia y que sean más agradables también desde el punto de vista estético.

Además, en algunos casos, y siempre que nos lo indique nuestro médico, habrá que asociar tratamiento farmacológico con flebotónicos.

¿A quién afectan las piernas cansadas?

Existen diferentes factores de riesgo de padecer insuficiencia venosa:

·      Hereditarios, si tus padres o abuelos tienen varices, es muy probable que tú también las padezcas a lo largo de tu vida.

·      Hormonas femeninas. En las mujeres, las hormonas femeninas disminuyen la resistencia de la pared venosa y la hacen más propensa a dilatarse.

·      Embarazo. Los cambios hormonales, la propia compresión abdominal y la dificultad física para el drenaje venoso, pueden hacer aparecer o empeorar las varices que ya teníamos.

·      Trabajo sedentario. La actividad laboral, trabajar de pie, sentado o sometido a altas temperaturas durante muchas horas, favorece la aparición de varices.

·      Sobrepeso y obesidad.

·      La edad, el 50% de las personas mayores de 50 años, tienen algún grado de insuficiencia venosa.

¿Cómo influyen el sol y el calor en las varices?

El sol es perjudicial para la piel, el envejecimiento, etc.; pero al contrario de lo que se cree, no lo es para las varices. Lo que sí es perjudicial es el calor y a menudo asociamos sol y calor.

Para mejorar los síntomas derivados de la insuficiencia venosa, existen cremas y medicamentos llamados "flebotónicos" o "venotónicos", que deberá aconsejarle su médico.

En cuanto al sol, es cierto que tras algunos tratamientos como el de la esclerosis, no se debe exponer la zona tratada al sol porque existe el riesgo de pigmentación.

Síntomas de alerta

Lo ideal, como todo en medicina, es la prevención, para disminuir al máximo los factores de riesgo que hemos mencionado antes y que podemos modificar.

Una vez aparecen las varices, deberemos acudir a nuestro especialista en angiología y cirugía vascular, que valorará mediante la exploración física y con un eco-doppler (ecografía específica para el sistema circulatorio) cuál es el mejor tratamiento para cada caso.

Siempre que aparezca cualquier síntoma sugestivo de insuficiencia venosa, debemos recurrir al especialista. Cuanto antes diagnostiquemos e iniciemos el tratamiento, mejor.

No debemos olvidar que se trata de una enfermedad crónica y que, por tanto, no tiene cura, dependerá de nosotros mismos enlentecer su evolución.

¿Qué tratamientos existen?

Escleroterapia

Las arañas vasculares o son un signo de insuficiencia venosa leve que en la mayoría de los casos suele ser solo un problema estético; pero es absolutamente necesario realizar un buen diagnóstico mediante un eco Doppler para que su tratamiento sea eficaz y sobre todo minimizar el riesgo de complicaciones.

Cuando realmente son solo un problema estético (y no hay otras varices no visibles que puedan requerir cirugía) el tratamiento indicado como primera elección es la escleroterapia.

La escleroterapia consiste en inyectar un fármaco en forma de líquido o espuma dentro de la vena que queremos tratar para que la lesión cierre, de tal manera que el cuerpo la degradará y desaparecerá con el tiempo.

No debemos olvidar que es un tratamiento lento, progresivo y que suele necesitar varias sesiones hasta que conseguimos el resultado deseado.

En algunas ocasiones podemos tratar varices algo más grandes, las que llamamos reticulares o tronculares, con escleroterapia y, en estos casos, si los síntomas son debidos a la insuficiencia venosa mejorarán.

Debo aclarar que NO existe ningún medicamento ni crema que haga desaparecer ni este tipo de venitas ni ningún otro tipo, estoy cansada de ver publicidad engañosa tanto en redes sociales como en papel.

La cirugía

En primer lugar, hay que aclarar que los tratamientos deben ser totalmente individualizados y basados en el estudio realizado mediante eco-doppler, como ya he comentado. Dicho esto, la mayoría de las varices se desarrollan porque tenemos una vena llamada safena, cuyas válvulas no funcionan correctamente y dan lugar a estas dilataciones varicosas.

Cuando tenemos que tratar la vena safena, existe una clara evidencia de que los tratamientos quirúrgicos poco invasivos mediante ablación, ya sea endoláser o radiofrecuencia, en los que no necesitamos puntos de sutura ni ingreso, son los recomendados por las últimas guías internacionales, tanto europeas como americanas, por tanto, siempre que dispongamos de ésta tecnología será la primera elección.

Otras técnicas más invasivas, como la safenectomía, están prácticamente en desuso y las menos invasivas, como el pegamento o la esclerosis sobre la vena safena tienen también su indicación; pero no debería ser la primera opción.

¿Qué pasa si no me trato las varices?

Como he dicho con anterioridad, la insuficiencia venosa es una patología crónica y como tal, tiene tendencia a empeorar a lo largo de nuestra vida. Las varices no van a desaparecer de ninguna manera, si no es con el tratamiento adecuado.

Las varices pueden presentar complicaciones que, aunque son infrecuentes, pueden ser muy molestas e incluso graves. Las tromboflebitis o trombosis, los cambios en la piel o las úlceras son algunas de ellas, por eso es importante iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes, porque una vez instaurados estos cambios en la piel serán irreversibles.

  

Fuente: quironsalud


domingo, 12 de mayo de 2024

Día Internacional de la Enfermería 2024

 

El lema de este año es: “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados”, desde la convicción de que la inversión estratégica en enfermería, como profesional de los cuidados, puede aportar considerables beneficios económicos y sociales.

La experiencia nos dice que en la pandemia Covid la enfermería fue imprescindible para superarla con un menor coste en salud, social y económico. La enfermería estuvo en la puerta de los centros de salud, en los hospitales, en los domicilios, para prestar cuidados de calidad a la ciudadanía y a los pacientes, aminorando el coste humano y en salud. La enfermera estuvo vacunando para prevenir la enfermedad, con una dedicación plena y comprometida.

En el momento actual, la enfermería está al píe del cañón, cubriendo la falta de recursos humanos y materiales, poniendo su profesionalidad, los cuidados, al servicio de la ciudadanía, a veces viéndose obligada, por los responsables, a realizar tareas que no es claro sean de su competencia.

Todo ello sin el reconocimiento debido por parte de los responsables políticos y sin el apoyo suficiente de los ciudadanos:

·      Las enfermeras son graduadas universitarias (4 años), muchas de ellas con una especialidad de dos años de duración. A pesar de ello, esta cualificación académica no está reconocida para la remuneración ni para el acceso al puesto de trabajo.

·      Los ratios de enfermería (número pacientes/enfermera) son muy altos, de los peores de la Unión Europea.

·      Si hay que recortar, se recorta de enfermeras, aunque luego se les pida que presten la atención que no prestan otros.

·      Está aumentando el abandono de la profesión.

Por todo ello, creemos importante celebrar este día pidiendo a la ciudadanía que apoye a la enfermería, valorándola como un recurso imprescindible y necesario con el que contamos, y solicitando a los poderes políticos un incremento de profesionales de enfermería y un mayor reconocimiento, acorde a su formación y competencia.

Sin unos cuidados enfermeros de calidad la defensa y la protección de nuestra salud es imposible.

 

Fuente: fadsp


sábado, 4 de mayo de 2024

La enuresis puede ser motivo de acoso escolar o bullying: atiende a sus señales

 

Según datos del IV Informe de la Fundación ANAR sobre acoso escolar “La Opinión de los Estudiantes”, estudio anual sobre acoso escolar que recoge la opinión de estudiantes y docentes, uno de cada cuatro alumnos (24,4%), percibió en el curso 2021/22 que existía acoso escolar en su clase. Por otra parte, el Informe Mundial del Bullying, que realiza la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, indica que España es el país europeo con más casos de acoso escolar (7 de cada 10 niños) y estamos entre los diez primeros a nivel mundial. Este problema mata cada año a 200.000 menores y jóvenes en todo el mundo.Muchas pueden ser las causas que desencadenen un caso de acoso escolar y las cifras en España son realmente preocupantes. Pero este problema no se limita al aula; el auge de las nuevas tecnologías y el acceso de los menores, ha hecho surgir y crecer de manera descontrolada el ciberbullying, que se ha convertido en un problema cada vez más grave.

El enurético no habla de su trastorno para que no se rían de él

La enuresis afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad.3 El escape involuntario de orina por la noche, sin despertar, tradicionalmente se ha tratado como un tema tabú, por lo que algunos pediatras, familias y niños no hablan de él abiertamente y con naturalidad. Esto provoca que otros niños se burlen del niño enurético cuando conocen su trastorno y puede llegar a ser objeto de acoso.

El Dr. Javier Quintero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y director de Psikids, afirma que,“ la enuresis nocturna puede ser, por ejemplo, una vía de alimentación bidireccional con el acoso escolar; puede darse que un niño que tenía control de esfínteres, con el impacto emocio­nal que condiciona esta lacra, empiece a mojar la cama pero, por otro lado, uno de los grandes miedos del enurético es que se sepa que moja la cama y eso genere acoso. Lo importante es saber por qué lo hace y prevenir las consecuencias”. En el caso de la enuresis no debemos centrarnos solo en el escape nocturno, sino en por qué se da ese escape y si se mantiene en el tiempo.

El experto indica que se trata de un tema muy fácil de observar, pues la enuresis es algo objetivo, el niño moja o no moja la cama. No es lo mismo que si un niño cambia de comportamiento, que es algo más subjetivo. Por esto mismo, se debe observar.

El doctor aclara que no todos los niños enuréticos tienen un problema de desarrollo, ni tienen porque tener un trastorno emocional de base, pero sí se sabe que hay mayor riesgo de tener un trastorno de desarrollo cuando es una enuresis primaria y más riesgo de haber tenido un desencadenante emocional cuando se trata de una enuresis secundaria.

El problema de la enuresis es que afecta a un número importante de niños a los 5 años; al ser algo tan común tendemos a normalizar algo que no es bueno. Por eso, si un niño mayor de esa edad moja la cama, es recomendable consultar con su pediatra.

  

Fuente: mojarlacama.es