martes, 14 de marzo de 2023

Decálogo para una Infancia Sin Humos

 

El tabaco es la primera causa mundial de muertes prevenibles. Cada año mata a cerca de 6 millones de personas y causa enormes pérdidas económicas. El tabaquismo pasivo o exposición al humo del tabaco (EHT) es la tercera causa de morbimortalidad evitable en nuestro medio.

Como profesionales de la salud pediátrica tenemos una obligación ineludible de informar por todos los medios a nuestro alcance de los riesgos del tabaquismo pasivo infantil y controlar el inicio del consumo en adolescentes.

El pleno desarrollo de la salud infanto-juvenil es incompatible con el humo del tabaco, el compromiso con nuestros pacientes es proteger su salud, y nos obliga a una actuación seria y responsable frente al tabaquismo.

Por eso, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un nuevo decálogo para explicar a las familias por qué mantener a sus hijos en un ambiente sin humo y evitar el inicio del consumo en los adolescentes es la mejor protección para la salud presente y futura de toda la familia. 



Decálogo para una Infancia Sin Humos (enlace en pdf)

  

Fuente: AEPap


viernes, 10 de marzo de 2023

Guadalajara se suma a la celebración del Día del Riñón

 

Guadalajara se suma a la celebración del Día del Riñón recordando la importancia de la prevención y la detección temprana de las enfermedades renales.

Se ha instalado en el hospital una mesa informativa por parte de miembros de la Asociación ALCER de Pacientes Renales de Guadalajara. Este año se ahonda en la prevención, evitando los factores de riesgo que predisponen la aparición de estas enfermedades que han aumentado un 30 por ciento en la última década. Aprovechando esta celebración, se ha agradecido la generosidad de los donantes de órganos y sus familias, que ha hecho posible que más de 30 personas, de las que 14 eran pacientes renales, recibieran un trasplante para salvar o mejorar su vida gracias a las ocho donaciones que se llevaron a cabo en Guadalajara en 2022.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Área Integrada de Guadalajara (SESCAM) se han sumado a las actividades que organizadas por la Asociación de pacientes renales ALCER con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón.

Para ello se ha instalado en el Hospital de Guadalajara una mesa informativa en la que miembros de ALCER Guadalajara han dado a conocer la enfermedad renal crónica (ERC), cuya incidencia ha aumentado un 30 por ciento en la última década y que afecta actualmente a casi el 15 por ciento de la población.

Este año, el lema elegido por ALCER y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) es ‘Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables’, incidiendo en la vulnerabilidad de quienes sufren estas enfermedades y solicitando planes para favorecer la prevención mediante el fomento de estilos de vida saludables y la detección y manejo de la enfermedades renales.

La delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha acompañado a los miembros de ALCER en esta mesa, en la que también han estado presentes, entre otros, el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, el enfermero coordinador de trasplantes, Pablo Rojo, y la responsable de Humanización, Sandra Ropero.

La delegada ha valorado que la prevención es uno de los pilares del Gobierno de Castilla-La Mancha, recogido en el Plan de Salud Horizonte 2025, que pone el foco en evitar la enfermedad a través de estilos de vida saludables.

La obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular predisponen la aparición de la enfermedad renal. Para prevenirla se recomienda una vida activa, una dieta saludable, una ingesta de líquidos adecuada, no fumar y controlar la glucosa en sangre, la presión arterial y la función renal, especialmente si existen factores de riesgo.

Por otra parte, la delegada ha recordado la posibilidad de “donar nuestros órganos cuando no nos hagan falta e incluso valorar la posibilidad de donar en vida” y se ha referido a la importancia de hacer constar nuestro deseo de donar a través del Registro de Voluntades Anticipadas, un proceso que se está facilitando mediante la instalación de mesas informativas en los principales centros de salud. En estos puntos se puede gestionar cita para entregar la Declaración de Voluntades Anticipadas y resolver dudas sobre un documento que “podemos revocar en cualquier momento y que facilita la toma de decisiones a nuestras familias al final de nuestra vida”.

El presidente de ALCER Guadalajara, Alfredo Barrado, ha agradecido el apoyo del SESCAM y ha mostrado su satisfacción por recuperar esta actividad en el hospital para concienciar sobre unas enfermedades que tienen un enorme impacto en la vida social, laboral, emocional y familiar.

Barrado se ha referido a las ERC como enfermedades “silenciosas, no notamos que nuestros riñones pierden capacidad de filtración hasta que tienes un problema serio de salud”. Asimismo, ha advertido del aumento de estas enfermedades que dentro de veinte años podrían ser convertirse en la segunda causa de muerte en el mundo.

Por su parte, el jefe de Nefrología del Hospital ha insistido en la importancia de la detección precoz, que puede realizarse a través de un sencillo análisis de sangre o de orina para detectar la presencia de albúmina, y también se ha referido al trabajo que se realiza conjuntamente con Atención primaria para realizar estudios tempranos en pacientes con factores de riesgo.

Asimismo, ha apuntado que se está trabajando en distintas iniciativas para reducir la vulnerabilidad de los pacientes, no sólo desde un punto de vista médico sino también económico y social, tales como ayudas para favorecer el pago de la factura de la luz o el agua en el caso de pacientes que se dializan en su domicilio o propuestas relacionadas con la baja laboral de las personas que decidan realizar una donación de órganos en vivo.

Finalmente, el enfermero coordinador de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Pablo Rojo, ha agradecido la solidaridad de donantes y familiares en una provincia que ha demostrado, un año más, ser “muy generosa” y que cerraba el pasado año con ocho donaciones, siete de ellas multiorgánicas, que han hecho posible salvar o mejorar la vida de más de 30 personas. De éstas, ha resaltado, 14 personas eran pacientes renales.

Rojo ha incidido en los beneficios de realizar la Declaración de Voluntades Anticipadas tanto para quien lo suscribe como para los familiares, “porque los coordinadores intervenimos en un momento complicado como es la muerte de un ser querido y facilitamos mucho las decisiones a la familia cuando dejamos por escrito nuestras voluntades”. 

Actualmente hay en Guadalajara 31 personas en espera de trasplante renal. En nuestra provincia se incorporaban el pasado año 56 nuevos pacientes para diálisis frente a los 37 que lo hicieron en 2021. Estos datos evidencian el aumento de la enfermedad, ya que hace pocos años lo habitual era que se incorporaran entre 25 y 30 nuevos pacientes cada año.

 

Fuente: Hospital Universitario de Guadalajara


viernes, 3 de marzo de 2023

¿Cómo tratar y prevenir las dermatofitosis o tiñas?

 

Las dermatofitosis o tiñas son infecciones de las capas superficiales de la piel, el cabello o las uñas, producidas por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Pueden afectar tanto a animales como a humanos.

El grupo de hongos dermatofitos comprende tres grandes familias o géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Estos hongos viven en el suelo, en los animales y en los humanos, y necesitan la proteína queratina de nuestra piel para su reproducción.

Las tiñas se denominan y clasifican en función de la zona del cuerpo a la que afectan. La siguiente lista contiene las tiñas más frecuentes: 

 

·      Pie de atleta (Tineapedis). Afecta al pie y es la más frecuente. Normalmente comienza entre los dedos, aunque puede extenderse a otras partes del pie.

·      Tiña inguinal (Tinea cruris). También llamada eczema marginado de Hebra. Afecta al pliegue de la ingle y es la segunda más frecuente. Suele acompañar al pie de atleta.

·      Tiña del cuerpo (Tinea corporis). Conocida también como herpes circinado o tiña de la piel lampiña. Afecta a cualquier parte del cuerpo.

·      Tiña de la barba (Tinea barbae). Afecta las zonas con pelo de la cara de los hombres.

·      Tiña de cuero cabelludo (Tinea capitis). Es la más frecuente en la población infantil. Si aparece en la edad adulta, afecta más a las mujeres.

·      Tiña de la mano (Tinea manuum). Con frecuencia suele acompañar al pie de atleta y a la tiña de la ingle. Comienza en una zona pequeña y va aumentando de tamaño hasta afectar la mayor parte de la palma y de los dedos.

¿Cuáles son sus causas?

Las tiñas son enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto directo con el hongo que las produce. Por ejemplo, si entras en contacto con:

·      Con una persona infectada.

·      Con un animal doméstico o de granja infectado.

·      Con una superficie u objeto contaminado.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Las manifestaciones y el aspecto de las tiñas dependen en gran medida de la localización de la infección. Sin embargo, hay unos pocos síntomas comunes a todas ellas:

·      Erupción cutánea más o menos redondeada, que suele ir creciendo en tamaño hacia la periferia, mientras se va curando por el centro.

·      Aparición de más lesiones, cerca de la lesión inicial, con el mismo patrón.

·      Las capas más externas de la piel en la zona de la lesión se desprenden (descamación).

·      Picor, que puede ser leve o intenso.

·      En ocasiones, inflamación de la piel.

¿Cómo se diagnostica la dermatofitosis?

El diagnóstico de las tiñas suele ser clínico, inspeccionando las características de las lesiones cutáneas y su localización. En algunas ocasiones puede que tu médico o médica de familia o tu especialista en dermatología tome una muestra de la zona periférica y más activa de la lesión para estudiarla con más detalle con diferentes técnicas de laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento para las tiñas?

Disponemos de dos grandes tipos de tratamiento para las tiñas: fármacos tópicos y orales. Se trata de los medicamentos llamados antifúngicos o antimicóticos, muy eficaces contra estas infecciones.

·      El tratamiento debe durar al menos de 2 a 4 semanas, aunque en ocasiones puede ser necesario mantenerlo hasta 8 semanas.

·      Se emplea el tratamiento tópico en tiñas con lesiones aisladas, sin inflamación y donde no haya infección del pelo ni del vello. Existen antifúngicos en forma de crema, loción o polvo que se aplican directamente sobre zonas sin pelo, con pelo, o cuando las lesiones están húmedas y queramos secarlas.

·      El médico o médica puede recomendarte que emplees un tratamiento oral en las tiñas del cuero cabelludo, en las tiñas que afectan a áreas extensas de la piel o a varias localizaciones al mismo tiempo (diseminadas), que tengan un componente inflamatorio y que afecten al vello o pelo corporal.

¿Qué debo hacer para cuidarme si tengo tiña?

Además del tratamiento farmacológico indicado por tu médica o médico, también puedes seguir estas pautas para ayudar a la curación de la tiña:

·      No compartas tus objetos de uso personal ni el equipamiento deportivo: ropa interior, toallas, sombreros, cascos, calzado.

·      Mantén una buena higiene de la piel y cuida que siempre esté limpia y seca.

·      Mantén las uñas de manos y pies cortas y limpias.

·      Usa calzado que permita el flujo de aire y evita los zapatos no transpirables.

·      Cuando llegues a casa, cámbiate de calzado; pero antes, deja los pies al aire un rato.

·      Cámbiate de calcetines, medias y ropa interior todos los días, o varias veces al día si hace mucho calor y sudas mucho.

·      Sécate bien los pies, especialmente entre los dedos después del baño o de la ducha.

·      Evita tocarte las lesiones para no autocontagiarte en otras zonas del cuerpo.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir las tiñas?

·      Evita el contacto estrecho con cualquier persona o animal que pueda estar infectado por una tiña hasta que se haya curado.

·      Evita andar descalzo en áreas públicas húmedas, como vestuarios, duchas, baños, saunas, etc. Puedes utilizar chancletas, sandalias o zapatos para nadar.

·      Dúchate inmediatamente después de practicar deportes de contacto o nadar en piscinas públicas.

·      Limpia las superficies domésticas con limpiadores antisépticos.

·      Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con animales domésticos o de granja.

·      Si mantienes un contacto estrecho con animales domésticos, comprueba periódicamente si tienen áreas con pérdida de pelo y, en este caso, acude al veterinario.

·      Evita tocar las lesiones de una persona con tiña.

¿Cuándo tengo que solicitar atención médica?

Solicita una consulta médica en los siguientes casos:

·      Si después de 2 a 4semanas de tratamiento no han desaparecido las lesiones cutáneas. Puede tratarse de otra enfermedad cutánea, como psoriasis, dermatitis o eczemas.

·      Si las lesiones cutáneas tienen peor aspecto que antes del tratamiento. Puede que tengas una sobreinfección por bacterias y necesites un tratamiento antibiótico.

·      Si las lesiones aumentan en tamaño, número o aparecen en otras localizaciones, a pesar del tratamiento tópico. Puede ser que necesites un tratamiento administrado por vía oral.

·      Si aparecen lesiones en tu piel al poco tiempo de haberse curado una tiña. Puedes estar teniendo una reacción retardada a la infección inicial (reacción dermatofítide).

 

Fuente: Fisterra