martes, 24 de agosto de 2021

Los beneficios de las artes en la salud

El arte, la música, la pintura o la danza benefician la salud: así lo defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer estudio a gran escala en el que revisaron las más de 900 publicaciones científicas publicadas sobre los lazos existentes entre arte, salud y bienestar.

Esta revisión científica se centra en la influencia de cinco amplias categorías de arte durante las diferentes etapas de nuestra vida: artes escénicas, artes visuales, literatura, cultura y artes en línea. Dentro de esta tipología, el informe de la OMS concluye que, por ejemplo, escuchar música ayuda a controla el nivel de glucosa en la sangre; tocar instrumentos mejora el sistema inmunitario o la gestión del estrés; bailar proporciona beneficios en cuerpo y mente, y la pintura o la escultura ayuda frente a estados depresivos.

Los ejemplos citados en este innovador informe de la OMS muestran las maneras en que las artes pueden abordar problemas de salud insidiosos o complejos como la diabetes, la obesidad o la salud mental. Consideran la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia.

Las artes en el contexto sanitario

La OMS no solo afirma en su revisión científica que las artes benefician la salud, sino que también recomienda incluir este tipo de actividades en la atención sanitaria. No es raro que un profesional sanitario aconseje a sus pacientes realizar acciones como cantar, bailar o visitar un museo para complementar o mejorar los protocolos de tratamiento.

Aficiones artísticas como la artesanía pueden ayudar a reducir la ansiedad, el dolor, la presión arterial; el baile proporciona mejoras en las funciones motrices para las personas con párkinson e, incluso, escuchar música o pintar puede reducir algunos efectos secundarios del cáncer, como la somnolencia, la falta de apetito o las náuseas.

De hecho, todos estos beneficios se emplean desde hace tiempo en proyectos colaborativos artísticos destinados a ayudar a enfermos, familiares y sanitarios en distintos centros hospitalarios repartidos a lo largo del territorio nacional. Uno de los proyectos que tienen este objetivo es la fundación (H)Arte, una organización pionera en la puesta en marcha de exposiciones y talleres artísticos en hospitales, centros de salud y residencias españolas con el fin de tener un impacto positivo en los pacientes hospitalizados y sus acompañantes, así como en todo el personal que trabaja en el centro sanitario. Así lo defiende la propia organización en sus objetivos: “Nuestra misión es convertir los hospitales y centros sanitarios españoles en lugares más acogedores, humanos e inspiradores para todas aquellas personas que deban pasar su tiempo en ellos, restableciendo su bienestar emocional y anímico, ya sea como pacientes o como personal sanitario”.

Fundación (H)Arte no es la única organización que apuesta por la cultura y el arte: existen otros proyectos de investigación-acción como SaludArte, puesto en marcha en el año 2019 por parte del Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el objetivo de desarrollar la capacidad creativa de los sanitarios a través de las artes, consiguiendo que sean agentes de cambio mediante el abordaje de proyectos de mejora de su entorno laboral, incrementando su bienestar individual, la cohesión de grupo y perfeccionando su capacidad de gestionar problemas.

Se trata de una formación realizada anualmente, que cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales del ámbito de la salud, las artes y la creatividad, que tiene un doble propósito: contribuir a la mejora del bienestar de los profesionales de la salud para que sean estos los que a su vez puedan cuidar y curar mejor a sus pacientes, y mejorar la experiencia de las personas que acuden al hospital.

 

Fuente: MSD


jueves, 19 de agosto de 2021

Vacúnate frente al COVID-19

 

Si tienes 12 años cumplidos o más, puedes acudir a vacunarte sin cita, para residentes en la provincia de Guadalajara.


Fuente: Gerencia de Área Integrada de Guadalajara



miércoles, 11 de agosto de 2021

Viajes y COVID-19

 

Viajes dentro del territorio nacional

Si va a realizar un viaje dentro del territorio nacional, por favor, consulte la información proporcionada por las Comunidades Autónomas en relación con sus requerimientos al viajero a través del siguiente enlace. 

Viajes internacionales y COVID-19

Con motivo de la pandemia de COVID-19, se recomienda no realizar viajes internacionales salvo que se trate de situaciones de extrema necesidad. Si pese a todo decide viajar, se recomienda que tenga en cuenta una serie de medidas de protección que podrá encontrar en el siguiente enlace: 

Nota informativa viajeros internacionales con origen o destino España en el contexto de la pandemia COVID-19 

Recuerde que NO DEBE VIAJAR en las siguientes situaciones:

·       Si tiene síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) de inicio reciente,

·       Si ha sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 14 días,

·       Si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en las dos últimas semanas,

·       Si el país/zona es considerado como de alto riesgo de COVID-19,

Si desea más información relacionada con la salud en relación con los viajes internacionales, consulte la página web “La salud también viaja” a través del siguiente enlace. 

Otros enlaces de interés si viaja al extranjero:

·       Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación .

·       Re-open EU

·       Organización Mundial del Turismo (OMT) y Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

  

Fuente: Ministerio de Sanidad


martes, 10 de agosto de 2021

Vacaciones con niños, ¿cómo las planteamos?

 

¿Cómo plantear unas vacaciones con niños? ¿Cómo distribuir el tiempo libre? ¿Jugar y aprender al mismo tiempo? Se expone en este artículo cómo afrontar el mes de vacaciones con los más pequeños durante este segundo

verano marcado por el impacto del coronavirus

Estamos ya casi en el ecuador del ansiado verano, y para las familias que tienen hijos es una situación que no es fácil.

Primero por las dificultades para conciliar, ya que por mucho que lo intentemos las vacaciones de los adultos no se estiran tanto como para cubrir los dos meses y medio de vacaciones de los niños.

Y segundo, porque la perdida de rutinas, que en un primer momento necesitamos para poder relajarnos y no vivir esclavos del reloj, tampoco ayuda a que los niños estén entretenidos.

Además, este verano no es un verano más. Emocionalmente ha sido un curso muy difícil, sin duda el más complicado al que se han enfrentado nuestros hijos e hijas y, si somos sinceros, también al que nosotros nos hemos enfrentado como padres y educadores.

El confinamiento y las restricciones provocadas por la pandemia Covid-19 nos han pasado factura a nivel emocional a todos, tanto a niños como adultos.

Entonces, ¿cómo podemos plantearnos este mes de vacaciones con los niños?

Dejando espacio para hablar sobre lo que hemos sentido este curso, y también sobre lo que sentimos ahora. En ocasiones, los niños necesitan tiempo para tomar distancia, y cuando están más relajados es cuando nos cuentan sus preocupaciones.

Intentando que las pantallas no lo invadan todo. Las nuevas tecnologías tienen muchos beneficios y han llegado para quedarse, sin embargo, debemos de evitar el desplazamiento digital y que ocupen el lugar de otro tipo de ocio, como practicar deporte, estar en la playa, en la piscina, en la naturaleza, con amigos…

Procurando que se relacionen con más niños y que jueguen al aire libre. Que se puedan mover. De sobra son conocidos los beneficios del deporte para el correcto desarrollo infantil a todos los niveles:

·       Cognitivos: dado que fomenta la capacidad de planificación, toma de decisiones, organización, memoria de trabajo.

·       Sociales: los niños a través de los juegos deportivos desarrollan habilidades sociales necesarias en su vida.

·       Emocionales: el deporte también les ayuda a trabajar la tolerancia a la frustración.

Dejando tiempo libre para que ellos se organicen. Cuando los niños tienen todo su día organizado y simplemente les llevamos de una actividad a otra, no les estamos dando la oportunidad de que aprendan a organizarse ellos, adquieran esa capacidad de planificación, y que sean ellos/as quienes deciden qué es lo que van a hacer, como entretenerse, a qué jugar… esto es fundamental para que puedan desarrollar la función ejecutiva, es decir ser capaces de dirigir su conducta para conseguir una meta, que tan importante es para el correcto desempeño escolar.

Y dejando que asuman las responsabilidades propias de su edad, como, por ejemplo, llevar la toalla a la piscina, recoger los juguetes y volver a llevarlos a casa…

Permitiendo que se aburran. El aburrimiento tiene muchas cosas positivas, fomenta la creatividad en los niños, les ayuda a adquirir tolerancia a frustración, a perder el miedo a estar solos con uno mismo, a aprender a entretenerse solos… Sin embargo, a los padres nos da mucho miedo que se aburran y enseguida intentamos distraerlos, evitando que adquieran ellos esa capacidad de regulación.

Respetando sus horarios. Puede que a nosotros no nos pase nada por comer más tarde o por alterar nuestro ritmo de sueño y vigilia. Sin embargo, los niños no tienen esa capacidad para adaptarse, por lo que, aunque no nos venga bien e interfiera con nuestros planes, los horarios siempre los marcarán los más pequeños.

Los planes deben de estar ajustados a su edad. Intentando hacer actividades que no tengan en cuenta la edad ni las posibilidades de nuestros hijos, lo más probable es que terminemos todos frustrados y enfadados. Puede que lo que más nos apetezca sea ir a visitar un museo, y pasarnos allí todo el día, pero si es muy largo y no está adaptado para los niños, seguramente, se vaya a aburrir. En cambio, una visita guiada más corta es algo que un niño si que está preparado para hacer.

Actividades de investigación que mantengan activo su afán por aprender. Que estemos de vacaciones no significa que dejemos de aprender, por eso desde la psicología siempre recomendamos, que, aunque es tiempo de descanso, dediquemos tiempo, por ejemplo:

·       Para leer, leer cosas divertidas, adaptadas a su edad y para investigar.

·       Para usar las pantallas a nuestro favor, y descubrir las cosas curiosas que suceden a nuestro alrededor… buscar información sobre esa mariposa que hemos visto en el parque, o sobre ese caminito de hormigas que encontramos en el camino, o sobre el nombre de nuestra calle…

Y luego que nos lo cuenten, por ejemplo, durante la comida o la cena, cuando toda la familia esté unida….

En definitiva, “recarguemos pilas” que es muy necesario para todos, pero despertando en ellos la curiosidad por el conocimiento de una forma abierta, distendida y divertida…

 

 

Fuente: EfeSalud