domingo, 13 de diciembre de 2020

Cómo controlar los triglicéridos cuando están elevados


Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre parecida al colesterol. Provienen de los alimentos que consumimos o son producidos por nuestro organismo a partir de otras fuentes de energía, como los hidratos de carbono. Al comer, las calorías proporcionadas por los alimentos y que no utilizan inmediatamente los tejidos, se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas. Entre comidas, el organismo obtiene energía a partir de la liberación de los triglicéridos almacenados como grasa.

Tener un nivel elevado de triglicéridos en la sangre puede comportarte problemas para la salud. Cuando superas el nivel máximo aceptado como recomendable, los 150 mg/dl, hablamos de hipertrigliceridemia. Si también tienes alterados los niveles de colesterol, entonces nos referimos a la dislipemia.

¿Cuáles son las causas?

Existen distintos factores que pueden aumentar tu nivel de triglicéridos en la sangre:

·         Ingerir más calorías de las que quemas, especialmente si comes alimentos ricos en azúcar.

·         Padecer sobrepeso u obesidad.

·         Fumar.

·         Consumir alcohol en exceso.

·         Ciertos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas o fármacos inmunosupresores.

·         Algunos trastornos del tiroides, el hígado o el riñón.

·         Padecer de hipertrigliceridemia familiar (causada por defectos genéticos combinados con factores ambientales como la edad, el uso de hormonas o la calidad de la dieta),

·         Llevar un mal control de la diabetes mellitus.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La elevación de los triglicéridos no produce ningún síntoma, pero puede favorecer al endurecimiento de las arterias, lo cual incrementa el riesgo de sufrir:

·         Angina de pecho.

·         Infarto de miocardio.

·         Ictus o accidente vascular cerebral.

Además, una cifra muy elevada de triglicéridos también puede provocarte una la inflamación del páncreas (pancreatitis aguda) que puede llegar a ser grave.

¿Cómo se diagnostica la hipertrigliceridemia?

La elevación de los triglicéridos se diagnostica con un simple y sencillo análisis de sangre. Normalmente, además de los triglicéridos, se miden los niveles de colesterol (perfil lipídico).

El nivel normal deseable de triglicéridos se sitúa por debajo de los 150 mg/dl. Entre los 150 - 200 mg/dl se considera limítrofe alto. Por encima de 200 mg/dl se clasifica como nivel elevado y constituye un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular como un ictus o un infarto. Más allá de los 500 mg/dl se considera como nivel muy alto y aumenta el riesgo de provocar una pancreatitis.

¿Cuál es el tratamiento para la hipertrigliceridemia?

Tu médica o médico te orientará sobre la probable causa de la elevación de los triglicéridos y te dará las oportunas recomendaciones alimentarias para reducirlo. Si considera que tienes un riesgo elevado de sufrir una complicación cardiovascular o una pancreatitis puede proponerte además un tratamiento con medicamentos, que debes tomar tal y como te los recetó.

La causa más frecuente de hipertrigliceridemia es el sobrepeso o la obesidad, por lo que reducir el peso mediante una dieta y una actividad física regular es la medida más eficaz para disminuir los niveles de triglicéridos. De hecho, una reducción del 5 - 10% del peso equivale a bajar un 20 - 30%, e incluso normalizar, los niveles elevados de triglicéridos.

Consulta una dieta para el control de la hipertrigliceridemia

¿Qué debo hacer para cuidarme si he sufrido hipertrigliceridemia?

En primer lugar, sigue las recomendaciones dietéticas indicadas por tu médica o médico, pero además:

·         Practica una actividad que se adapte a tus gustos y condición física, al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana. Puedes ir a caminar, nadar, bailar, etc. Si paseas hazlo preferiblemente, en un entorno natural como el parque de tu barrio o el bosque o la playa cercanos a tu domicilio.  El contacto reposado y consciente con la naturaleza reduce el estrés, disminuye la tensión arterial y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre (un buen control de los niveles de azúcar favorece un buen control de los niveles de triglicéridos en la sangre).

·         Comparte tu propósito de mejorar tu estilo de vida con tu entorno familiar y de amistades para contar con su apoyo y ayuda.

·         Evita el consumo de alcohol.

·         Si fumas, intenta dejarlo. Busca ayuda si tienes dificultad para hacerlo.

·         Si tu nivel de triglicéridos es alto debido al consumo de una medicación, consulta con tu médico o médica para conocer qué cambio es necesario para tenerlo bajo control. 

¿Cuándo tengo que solicitar atención médica?

Solicita una consulta médica si tus niveles de triglicéridos en sangre se mantienen elevados pese a realizar cambios en tu alimentación y actividad física.

 

Fuente: Fisterra 


No hay comentarios:

Publicar un comentario