martes, 27 de octubre de 2020

Dermatitis del pañal

 

¿Qué es la dermatitis de los pañales?

La dermatitis de los pañales es un grupo de procesos inflamatorios que se observa habitualmente en niños de menos de 2 años en la zona ocupada por los pañales (región genital, ingles, zona baja del abdomen  y nalgas).

¿Cuál es la causa de la dermatitis de los pañales?

La dermatitis de los pañales suele iniciarse como una área enrojecida (irritada) en la zona de contacto con los pañales. Es consecuencia de la humedad persistente y de un contacto prolongado y continuo con la orina y las heces. Este ambiente húmedo hace que la piel sea más frágil e irritable. Al existir un fenómeno de oclusión (por ser ésta una zona tapada de forma prácticamente continua) este microambiente húmedo facilita un crecimiento de bacterias y hongos, lo que, a su vez, aumenta la irritación de la piel.

¿Cuándo suele observarse? ¿Durante cuánto tiempo?

Es más frecuente su observación en niños entre el primer y el segundo mes de edad, y suele persistir hasta que el niño deja de llevar pañales. En caso de sobreinfección secundaria, o bien si el niño se vuelve alérgico a alguna de las medicaciones que se aplican en la zona, la dermatitis de los pañales puede cronificarse y no responder a los tratamientos habituales.

¿Puede prevenirse?

Sí, y de hecho, el mejor tratamiento de la dermatitis de los pañales es su prevención. Debe aconsejarse la utilización de pañales absorbentes y de un sólo uso. Estos pañales permiten retener grandes cantidades de orina y reducen el contacto de la orina con la piel. Desde un punto de vista práctico, estos pañales sólo deben   cambiarse cuando se encuentran llenos. Se aconseja intentar mantener la zona de los pañales lo más seca posible.

¿Qué debe hacerse como prevención y tratamiento?

Deberían seguirse algunos puntos importantes:

1.      Cambiar el pañal siempre que esté húmedo por la orina o los excrementos. Evitar que las cintas adhesivas de los pañales se adhieran a la piel

2.     Limpiar la zona con jabones suaves, no abrasivos y sin perfumes; secar bien la piel.

3.     Utilizar una crema barrera (cremas con óxido de zinc) tras cada cambio del pañal con la finalidad de aislar la piel de la orina y de las heces.

4.     No usar pomadas con antibióticos o con cortisona sin la prescripción del médico.

5.     Si existe una intensa irritación, puede resultar útil dejar al niño sin pañales durante unas horas al día, evitando así la oclusión del pañal y disminuyendo el contacto de la piel con la orina y las heces.

Si siguiendo estas medidas la piel no mejora, se recomienda acudir al pediatra o al dermatólogo con el objetivo de valorar las opciones terapéuticas más adecuadas.



lunes, 26 de octubre de 2020

Úlceras por presión

 

La presión constante en la piel provoca la compresión de pequeños vasos sanguíneos, que son los que proveen a la piel de oxígeno y nutrientes. Cuando la piel no recibe estas sustancias se produce la muerte de los tejidos.

Cualquier persona que debe permanecer largo tiempo encamada puede padecer las úlceras por presión.

CUIDADOS DE LA PIEL

·         Se debe revisar la piel, por lo menos una vez al día. Cualquier área que permanezca enrojecida, tras unos minutos de haber cambiado de postura, tiene que llamar su atención.

·         Fíjese bien en las zonas típicas de presión: talones, glúteos, espalda, codos y parte posterior de la cabeza.

·         Mantenga la piel limpia y seca. Debe limpiar la piel tan pronto como se ensucie, es conveniente hacerlo con un trapo o esponja suave.

·         Debe usar jabones que no irriten la piel. Use agua tibia, no muy caliente.

·         No utilice sobre la piel ningún tipo de alcohol.

·         Aplique cremas hidratantes procurando que se absorban completamente.

·         Evite la sequedad de la piel: use cremas o aceites hidratantes, evite el aire frío o seco.

·         Use ropa de cama que sea de tejidos naturales. Mantenga la ropa seca, limpia y sin arrugas.

·         Coloque en las zonas típicas de presión protectores o apósitos acolchados.

·         No realice masajes sobre prominencias óseas.

INCONTINENCIA

·         Evite la humedad de la orina, heces, sudor o supuración. Cuando esto ocurra debe limpiar muy bien la piel, secándola luego con un paño suave a golpecitos, nunca frotando.

·         Use medidas para controlar la incontinencia de esfínteres: pañales, sondas, colectores, etc...

MOVILIZACIÓN

·         A los pacientes encamados es necesario, cada 2-3 horas, moverles alguna zona, haciéndolo siguiendo un orden.

·         En pacientes que permanecen largo tiempo sentados, si es posible, es conveniente enseñarle a se movilice cada 12-30 minutos.

·         Procure mantener la alineación corporal para así distribuir el peso de manera uniforme.

·         Evite el contacto directo de las prominencias óseas entre sí, por ejemplo tobillos, rodillas, etc.

·         Evite el arrastre, si tiene que moverlo pida ayuda a otra persona para no arrastrarlo por la cama.

·         Si es necesario eleve la cabecera de la cama lo mínimo posible y durante el tiempo mínimo preciso.

·         Use dispositivos que disminuyan al máximo la presión: almohadas de latex, colchones anti-escaras (de aire, agua o latex), almohadas, protectores de talones y codos, etc. (son materiales complementarios, no sustituyen nunca a los cambios posturales).

 

Fuente: Clínica Universidad de Navarra

 

lunes, 19 de octubre de 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

 Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama o seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

·         Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.

·         Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Síntomas más frecuentes del cáncer de mama

Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando uno de estas señales aparecen, ya el cáncer esta algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes:

1.      Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.

2.     Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.

3.     Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.

4.     Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.

5.     Formación de depresión o arrugas en la piel.

6.     Secreciones por el pezón.

7.     Descamación del seno.

8.     Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.

9.     Pérdida de peso.

10.   Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama?

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con el símbolo de un lazo de color rosa, realizando actividades de todo tipo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

Se recomienda en caso de ser mujer hacerse los controles necesarios previstos por la sanidad de cada país, y en general mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y en general, cualquier cáncer.

Lo primero que debes hacer este día si eres mujer, es realizarte tú misma una evaluación de los senos, para ver si encuentras algún bulto en el seno o alguna decoloración o enrojecimiento extraño. También debes acudir al ginecólogo para que te realice una mamografía o ecografía de mama.

Luego te puedes sumar a las muchas actividades que realizan las ONG o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Por último, comparte todo lo que descubras sobre el cáncer de senos en tus redes sociales y motiva a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico con la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.

Tres enfermeras con más de 20 años de experiencia comparten uno de los momentos más duros de su vida, el cáncer de mama. Así recuerdan ellas cómo pasaron de cuidar a ser cuidadas. En este vídeo se han juntado con algunas de las compañeras que estuvieron con ellas durante el tratamiento para conocer de cerca cómo lo vivieron.



 

martes, 13 de octubre de 2020

Campaña vacunación contra la gripe 2020

 

Vacunación de gripe y COVID-19

Este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe.

La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID) y conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios.

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, por lo que en la próxima temporada será especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación.

Dada esta posible coincidencia, se ha realizado una adquisición extraordinaria de vacunas que asegure que existen dosis suficientes para vacunar a todas las personas para la que existe la recomendación. En Castilla-La Mancha se han adquirido un total de 620.000 dosis de vacuna, por lo que este año hay 270.000 dosis más.

¿Puedo vacunarme frente a gripe si he pasado la enfermedad por COVID-19?

En pacientes que han superado la enfermedad por COVID-19 o la padecen de forma leve o asintomática se recomienda la vacunación tras finalizar los días de convalecencia recomendados. En personas ingresadas por este motivo, el personal sanitario indicará el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta la condición clínica particular. Los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación frente a gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

¿Cómo se puede prevenir la gripe?

La vacunación es la medida más eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID19, hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Además de la vacunación, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

·         Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.

·         Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

·         Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.

·         Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas de gripe para evitar contagiarlas.

·         Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

Quién debería vacunarse

Las recomendaciones de vacunación están dirigidas a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección gripal, a las que pueden transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

La población diana de la campaña de vacunación contra la gripe en Castilla-La Mancha es la compuesta por los siguientes cuatro grandes grupos:

·         Personas de edad mayor o igual a 65 años, con especial énfasis en las que conviven en instituciones cerradas.

·         Personas menores de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

·         Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

·         Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en:

o   Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

o   Servicios de Bomberos.

o   Servicios de Protección Civil.

o   Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

o   Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).

Cuándo y dónde vacunarse

La campaña de vacunación comenzará este año a partir del 14 de octubre, siendo recomendable la vacunación a partir de entonces y hasta finalizar el último trimestre del año.

La vacunación antigripal se lleva a cabo en los centros de salud y consultorios locales de Atención Primaria.

Para recibir la vacuna la ciudadanía debe concertar una cita llamando por teléfono a su centro de salud o consultorio local correspondiente.

Personas que no deberían recibir la vacuna

·         Bebés menores de 6 meses.

·         Personas con historial de alergias graves a la vacuna o a alguno de sus ingredientes. En caso de duda, SIEMPRE PREGUNTE AL PERSONAL SANITARIO DE SU CENTRO DE SALUD.

·         Si no se siente bien, antes de vacunarse hable con el personal sanitario de su centro de salud acerca de sus síntomas. Ante cualquier duda, SIEMPRE PREGUNTE.

·         Si se padece una infección aguda o fiebre, ha de posponerse la vacunación hasta que remita la enfermedad.

 

Fuente: SESCAM


viernes, 9 de octubre de 2020

Hiperacusia, hipersensibilidad al ruido

 

La hipersensibilidad al ruido o hiperacusia es una patología causada por el aumento de la sensibilidad al ruido o sonidos emitidos a volúmenes considerados normales, o incluso a sonidos con un volumen mucho más bajo de lo habitual.

Las personas que sufren este trastorno pueden acusar molestias con el sonido de la calle, ruidos típicos del hogar o con una simple conversación entre dos personas. Es un trastorno auditivo que puede aparecer de manera esporádica y puede solucionarse de manera natural, sin intervenciones, aunque en una parte de la población que lo sufre puede hacerse crónico siendo entonces necesaria la intervención de un especialista para solucionarlo.

Causas de la hiperacusia

Las causas de la hiperacusia pueden ser debidas a problemas físicos del oído, del sistema nervioso o estar asociado a otras enfermedades.

·         Problemas en el oído interno. Por lo general la hiperacusia está relacionada con daños en la cóclea, situada en el oído interno. El daño en las células ciliadas del oído puede causar la sensibilidad al ruido.

·         Problemas en el nervio auditivo. Si el nervio auditivo está dañado en ocasiones puede producirse hiperacusia. Por ejemplo, como consecuencia de algunas enfermedades virales se pueden causar daños en el nervio que transmite las señales acústicas al cerebro. Esto produce por tanto una sensibilización a los sonidos ambientales.

·         Daños del Sistema Nervioso. Se han documentado casos de hiperacusia derivados de daños en el tronco encefálico, en regiones cerebrales o más frecuentemente en los nervios faciales. La parálisis de los nervios de la cara puede hacer que los mecanismos de protección del oído frente a los ruidos externos fallen causando esta intolerancia al ruido ambiental.

·         Migrañas. La causa más frecuente de aparición de la hiperacusia es la migraña. Las migrañas están producidas por la alteración en las vías de secreción de serotonina, y pueden ser también responsables de las irregularidades en la trasmisión de las señales auditivas, pudiendo causar los síntomas de hipersensibilidad.

·         Estrés. El estrés es un mal que afecta al estado de ánimo y a la calidad de vida de quienes lo sufren. El estrés del día a día puede afectar negativamente a la salud auditiva pudiendo ser uno de los detonantes de la sensibilidad al ruido.

·         Otras enfermedades.

Se ha relacionado la aparición de hipersensibilidad al sonido con enfermedades como la fibromialgia, con el síndrome de dolor regional complejo, en personas con trastornos convulsivos o en niños con el síndrome de Williams.

Síntomas de la hiperacusia

Los síntomas que acusan las personas con hiperacusia son:

·         Dolor en los oídos. Las personas con este trastorno se quejan fundamentalmente de dolor agudo al percibir sonidos bajos, medios o altos que no causan problemas auditivos en otras personas de alrededor.

·         Incomodidad física cuando se encuentran frente a un ruido. Estas reacciones pueden variar en función de la sensibilidad que muestra el afectado, el tipo de sonido o su intensidad.

·         Pueden desarrollar miedo a los sonidos de cualquier tipo. Este trastorno se denomina fonofobia y suele estar relacionado con la misofonía, que es una actitud negativa frente a cualquier tipo de sonido. Si bien no son síntomas físicos, estos trastornos pueden limitar tanto la vida de los pacientes de hiperacusia, como de su círculo social y familiar.

Tratamiento de la Hiperacusia

La hiperacusia puede ser un mal que afecta a nivel físico a las personas pero también a nivel social. Los afectados procuran evitar el ruido llegando a aislarse completamente.

La mayoría de los casos de hiperacusia hoy en día se tratan con terapias de ruido de banda ancha y ruido rosa. La terapia de re-entrenamiento para acúfenos también es usada para tratar la hiperacusia.

El tratamiento de este trastorno, sea cual sea la terapia elegida, consiste en reestablecer la tolerancia del oído frente a los sonidos. Por ello, conseguir resultados implica un gran compromiso por parte del paciente, quien tiene que cumplir con las rutinas establecidas por el otorrino.

En muchos casos, también se prescriben antiinflamatorios esteroides para complementar el tratamiento seleccionado.

Medidas preventivas

Con las causas identificadas, es difícil establecer una serie de medidas preventivas que resulten infalibles. Sin embargo, la primera acción que podemos tomar a favor de la salud del oído en cuanto a su tolerancia frente a los sonidos, es no exponerse a altos niveles de ruido. Así como evitar situaciones de estrés.

Asimismo, existe evidencia de que algunos medicamentos podrían causar la hiperacusia como efecto secundario. Por este motivo, se debe acudir al médico para consultar el cese en la toma de cualquier medicamento en caso de sentir sensibilidad elevada de los sonidos.