jueves, 26 de diciembre de 2019

El estrés navideño


Los días que conforman el periodo navideño suelen estar cargados de muchos compromisos sociales, prisas, compras de última hora… ¡un sinfín de situaciones que nos generan estrés! Aprender a controlarlas nos ayudará a evitar problemas de salud y a disfrutar más de estas fechas.

El estrés es uno de los factores de riesgo cardiovascular. Las situaciones agobiantes que se producen durante las fiestas navideñas suelen provocar que muchas personas lo experimenten. Por ello, debemos hacer todo lo posible para mantenerlo a raya y no poner en peligro nuestra salud. ¿Cómo conseguirlo? Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a pasar unas felices fiestas:

·         Duerme las horas necesarias. Recuerda que el cuerpo necesita descansar para poder funcionar correctamente.

·         Come equilibradamente. Satisface las necesidades alimenticias y de energía de tu cuerpo con una dieta saludable.

·         Haz una lista de las cosas que tienes que hacer. Establece prioridades, así, si no alcanzas a hacerlas todas, no te quedarán pendientes las más importantes.

·         Comparte las responsabilidades. Busca ayuda. Si tienes muchas cosas que hacer, pídele a otros que te echen una mano. La carga será mucho más fácil de llevar.

·         Escucha las señales de tu cuerpo. Si estás cansado, tómate un descanso, no esperes a que ya no puedas más para hacerlo.

·         Haz ejercicio. La actividad física te ayudará a combatir el estrés y a sentirte mucho mejor. Camina a diario o prueba con algún otro tipo de ejercicio.

·         Realiza algún tipo de ejercicio de relajación, te ayudará mucho más a controlar la tensión de estas fechas.

·         No intentes llega a todos los compromisos si no puedes. Recuerda que hay muchos más días en los que puedes reunirte con amigos y seres queridos y pasar un buen momento con ellos. De las prisas solo queda el cansancio.

·         Controla los gastos. Compra de acuerdo al presupuesto disponible. En épocas difíciles hay que ser consecuentes con la realidad. Para qué endeudarte por comprar cosas que no son realmente indispensables y después tener que preocuparte por pagar las facturas.

·         Evita las discusiones familiares. Intenta mantener un clima cordial y deja fuera de casa las peleas. Disfruta con los tuyos. Al fin y al cabo, la fiestas son para pasarlo bien, ¿no?

No olvides que la Navidad dura solo unos días, pero tu salud depende de lo que hagas durante el año. Deja a un lado las preocupaciones y las prisas... ¡verás como así disfrutas mucho más!


Fuente: Fundación Española del Corazón

sábado, 30 de noviembre de 2019

Unidad Técnica de Apoyo a las Enfermedades Raras


La Consejería de Sanidad dispone de una Unidad Técnica de Apoyo a las Enfermedades Raras con la misión de informar y acompañar individualmente a pacientes con enfermedades raras, a sus familiares, cuidadores y profesionales.

La Unidad dispone de dos técnicos con formación en Medicina Familiar y Comunitaria y en Trabajo Social. 

Objetivos
Atender y acompañar a las personas que contacten con esta Unidad y estén afectadas por una enfermedad rara, registrando su demanda.

Asesorar a profesionales sobre los recursos, los procedimientos y los materiales relacionados con la atención a pacientes con enfermedades raras.

Facilitar el contacto con las asociaciones y establecer una red de coordinación entre ellas para trabajar conjuntamente en la mejora de su atención.

Favorecer la relación entre personas afectadas por la misma patología.

Promover actuaciones de divulgación de información y formación con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las enfermedades raras.

¿Dónde?
En la Consejería de Sanidad, Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria; Servicio de Participación y Atención Ciudadana.
Avda. de Francia nº 4, Torre II, Planta  Primera. Toledo  45071.

Teléfonos: 648 58 65 83  // 925  389 232
Correo electrónico: enfermedadesraras@jccm.es





Fuente: SESCAM

lunes, 28 de octubre de 2019

Consejos para adaptarse al cambio de hora


Expertos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han realizado una serie de recomendaciones y consejos para evitar los pequeños desajustes que el cambio de horario puede provocar sobre el organismo, como somnolencia, fatiga, falta de atención o cambios de humor.

Entre sus propuestas, se encuentran:
1.       Establecer una rutina de sueño con horarios fijos para dormir y despertarse, lo que facilitará la adaptación del organismo al nuevo horario.
2.     Evitar las siestas hasta acostumbrarse al nuevo horario, con el objetivo de limitar los desajustes en el ritmo de sueño y la vigilia.
3.     Evitar las cenas pesadas y no acostarse inmediatamente después.
4.     Comer alimentos ligeros, con poca grasa.
5.     Reducir el consumo de cafeína y otros excitantes, que no son buenos aliados para adaptarte al nuevo horario.
6.     Realizar ejercicio físico varias horas antes de dormir, ya que, tal y como recuerdan, la actividad física intensa puede producir insomnio.
7.     Evitar las luces brillantes de móviles, ordenadores y televisores antes de dormir, porque altera los ritmos circadianos y reduce la calidad del sueño.

Por otra parte las personas que trabajan en turnos de noche y cambian con frecuencia de horario tienen más riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso alteraciones psicológicas como depresión.

Sin embargo, dado que el cambio horario solo implica el adelanto o retraso de una hora, la mayoría de las personas se adaptan en menos de tres semanas sin problemas, tras una cierta alteración inicial. El grupo más susceptible a este cambio son los niños, ya que los cambios de luminosidad y de horarios puede alterar su conducta y también tener un impacto a nivel fisiológico.

En el caso concreto de los niños y los bebés también se pueden presentar alteraciones en la vigilia del sueño. Les puede resultar más difícil de lo habitual irse a dormir y pueden tener más somnolencia por las mañanas. Que el niño se despierte con somnolencia por la mañana puede tener consecuencias negativas en su rendimiento durante el día: problemas de atención, irritabilidad, mal humor, menor tolerancia a la frustración, cansancio y desánimo (especialmente las primeras horas del día), aunque esto se magnificará más o menos dependiendo del carácter del niño.

El cuerpo humano dispone de un regulador horario biológico, que se encuentra en el centro del cerebro y que se ajusta mediante los cambios de luz solar y algunos estímulos del entorno relacionados con la rutina y la alimentación. Este reloj interno regula un ciclo diario que afecta a los niveles de las hormonas y a todo el cuerpo, por lo que, cuando cambia el ritmo de la luz externa o el ritmo de las tareas, puede desorientarse en el tiempo. Es un fenómeno parecido al 'jet lag'.

La luminosidad del entorno es muy importante, ya que regula múltiples procesos fisiológicos, el estado de ánimo, la capacidad de concentración, la memoria y las habilidades ejecutivas. Estar mucho tiempo expuesto a luz artificial, en lugar de adaptar nuestra vida a la luz natural, puede alterar nuestra secreción de melatonina y aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades.