viernes, 31 de marzo de 2017

Alumnos de Sacedón han participado en un Taller para la Salud



Una veintena de alumnos de Secundaria procedentes del Instituto de Enseñanza Secundaria Mar de Castilla, de Sacedón, han participado en un Taller para la Salud organizado por el Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara (EAEHD) y el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara.

El taller ha estado dividido en tres partes:
1.      Reanimación cardiopulmonar y a enseñar a los estudiantes cómo deben reaccionar ante una emergencia.
2.     Taller sobre nutrición saludable.
3.     Taller de relajación.

Los alumnos han estado acompañados por el gerente del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Lucio Cabrerizo, quien les ha animado a tener un papel participativo durante el taller, y por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, quien ha expuesto la importancia de actividades como ésta orientadas a la prevención.

“Lo realmente importante es no enfermar, y éste es uno de los pilares donde se sustenta la sostenibilidad del sistema sanitario, porque cuanto menos enfermemos menos necesidades de hospitales tendremos”, señalaba.

El objetivo de esta actividad es dar solución a algunos de los problemas de salud que afectan con más frecuencia a la población adolescente. De este modo, apuntan sus organizadores, se pretende “concienciar sobre la importancia de los hábitos saludables, darles mecanismos para abordar algunas situaciones de riesgo frecuentes y orientarles para prevenir dichas situaciones de riesgo”.

Asimismo, se busca que el alumnado se familiarice con rutinas y tratamientos básicos de ciertas enfermedades y se ponga el acento en el papel que cumple la educación para la prevención y tratamiento de enfermedades.

A través de una actividad práctica y adaptada a su edad impartida por las pediatras María Pangua y Beatriz Blázquez, se pretendía que al finalizar el taller los alumnos fueran capaces de identificar a un niño inconsciente y colocarlo en posición de seguridad, activar el sistema de emergencias a través del 112, realizar maniobras de soporte vital básico hasta la llegada de los equipos de emergencia, conocer algunas causas de este tipo de situaciones y cómo prevenirlas, animándoles a ser “eslabones de la cadena para salvar vidas”.

Asimismo, en el taller ‘Puedes ser lo que comas’, a cargo de los pediatras Gonzalo Galicia y María Alija, se ha formado a los participantes en los principios de una alimentación y estilo de vida saludable (pirámide nutricional NAOS), en la composición de los distintos alimentos, los requerimientos nutricionales de la adolescencia y se ha realizado una pequeña degustación de alimentación saludable.

Finalmente, se ha llevado a cabo la actividad ‘Aprende a liberar’ a cargo de Eliana Méndez Carrasco, con el fin de eliminar o reducir dolencias físicas y bloqueos mentales, conocer en qué puntos del cuerpo se acumulan tensiones y emociones y cómo desbloquearlas.

Al taller también han asistido, por parte de la Dirección Provincial de Educación, Alicia Morales y Susana Urueña, quienes también han valorado la importancia de este tipo de actividades educativas y su contribución para evitar la enfermedad.



Fuente: SESCAM

martes, 21 de marzo de 2017

¿Cualquiera puede correr una maratón?



Antes de hacer deporte de alto nivel, hay que hacer un examen cardiovascular previo muy detallado.

El fallecimiento de un participante en la recientemente celebrada media maratón de la provincia de Zaragoza se suma a otros tantos al año, nada menos que unas 120 muertes súbitas anuales practicando deporte, según la Sociedad Española de Cardiología.

"La mayoría de estas muertes son por cardiopatías ocultas, que no han dado la cara, de gente sin un entrenamiento previo como Dios manda", señala el Dr. José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.

Antes de hacer deporte de alto nivel, hay que hacer un examen cardiovascular previo muy detallado. Ante esto, surge el debate de lo que hay que hacer para practicar deporte a este nivel, de quiénes pueden hacerlo y de cómo evitar muertes.

Así, ¿cuáles son los consejos o pasos a seguir para la gente que se inicia en el deporte a este nivel de rendimiento, como es el running o correr un maratón? Según el especialista, lo primero es "hacer un examen cardiovascular previo muy detallado. Ese chequeo previo lleva una consulta médica en la cual el médico hará al paciente un interrogatorio para tratar de buscar enfermedades ocultas tanto en él como en su árbol genealógico, un examen físico completo, tomar la presión arterial tumbado y de pie y, a partir de los 40 años en cualquier deportista, hay que hacer un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo".

Con estos procedimientos, "se puede afinar hasta el 90%" la posibilidad de encontrar enfermedades cardíacas ocultas y así evitar el riesgo de muerte súbita.

Además, "en España debería legislarse de alguna manera el permitir o no una participar en una prueba de alto rendimiento, como una maratón o decatlón, si no pasan antes un examen médico", asegura Palma Gámiz. Y si en esa prueba se ven anomalías, "se desaconseja ese tipo de deportes más extremos, pero no otros. Todo depende en mucha medida de la frecuencia cardíaca a la que pueda llegar el deportista".

Una vez el deportista se dispone a correr un maratón, por ejemplo, "debería ponerse en manos de un monitor de educación física. Entrenar progresivamente para ver la respuesta orgánica de ese deportista. Los deportes más recomendables son los aeróbicos, como la marcha, el tenis, el fútbol, el golf, el jogging o el pádel.

Ya durante y después de la prueba en sí, "depende de la resistencia de cada uno y del entrenamiento que haya llevado, habrá que tomar unas medidas u otras. Llegar exhausto a la meta, como se ve en algunas imágenes de maratones, no es nada recomendable".

Así, el nivel de riesgo viene determinado por varios factores: "la edad, el grado de entrenamiento y la genética. Si tiene más de 45 años, si hay antecedentes de hipertensión, si tiene trastornos de azúcar en sangre, si es fumador... Todos esos factores de riesgo contribuyen de una manera poderosa a incrementar el riesgo de tener un problema durante la práctica del ejercicio deportivo". Según el experto, "los deportes que más perjudican al aparato cardiovascular son los de carácter anaeróbico. Los deportes más recomendables son los aeróbicos, como la marcha, el tenis, el fútbol, el golf, el jogging o el pádel", concluye.


Fuente: Univadis

jueves, 9 de marzo de 2017

Día Mundial del Riñón



Cada año se celebra el segundo jueves del mes de marzo. Se celebra conjuntamente con la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esté día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones y prevenir esta patología.

Obesidad y enfermedad renal
Este año el lema del Día Mundial del Riñón, está centrado en evitar la obesidad, ya que es uno de los factores de riesgo de padecer enfermedad renal crónica.

En las últimas décadas han aparecido numerosos trabajos epidemiológicos que relacionan el índice de masa corporal con el desarrollo de enfermedad renal crónica en los sujetos obesos.

Otro hallazgo importante, es el papel crucial que juega la obesidad como factor de riesgo para una peor evolución de la función renal en pacientes con diversas patologías renales, glomerulares y el mundo del trasplante renal.

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles, por lo que las autoridades sanitarias de los países deberían incluir planes estratégicos para la prevención de la obesidad. Lógicamente, la reducción de peso debiera de ser el aspecto terapéutico más determinante; sin embargo, la evidencia disponible acerca de su influencia es más bien escasa. En los últimos años, podemos encontrar interesantes revisiones que analizan con profundidad el efecto de la pérdida de peso y su influencia en la proteinuria y la función renal.

Litiasis renal y obesidad
La obesidad es considerada uno de problemas de salud más importantes en los países desarrollados. La OMS considera que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. En nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología, cerca del 40% de la población presenta sobrepeso y el 21% obesidad. Se ha demostrado un aumento del riesgo de padecer un cólico nefrítico hasta 2 veces mayor en los pacientes obesos. La probabilidad de recurrencia, posibles complicaciones y el riesgo de insuficiencia renal severa y diálisis estará aumentado en los pacientes con litiasis renal y obesidad. Por tanto la obesidad se presenta como uno de los factores modificables más importantes en la prevención de padecer cálculos renales y sus posibles consecuencias para el riñón.

Las 54 entidades provinciales de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER dispondrán puntos informativos a lo largo de todo el territorio nacional para informar a la población de sus respectivas provincias de los hábitos de vida saludables a llevar a cabo para mantener los riñones en buen estado. Estás acciones que se llevan a cabo para conmemorar el Día Mundial del Riñón tendrán como principal objetivo en 2017 incidir en la importancia de llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada para evitar el sobrepeso que es uno de los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica.


Fuente: ALCER