¿Qué son
las actividades extraescolares?
Son
actividades encaminadas a procurar la formación integral del alumno y a
potenciar la apertura del centro escolar. Se hacen fuera del horario lectivo.
Son voluntarias y buscan la implicación activa de toda la comunidad educativa.
¿Por qué
lo apunto a una actividad extraescolar?
Las
actividades extraescolares no deben ser una forma de ocupar el tiempo al salir
de clase. Para los niños, sobre todo preescolares, el juego es fundamental. Los
niños necesitan tiempo libre para estar con la familia, jugar o no hacer nada.
Los niños tienen derecho a decidir en qué emplean su tiempo libre. Las
actividades extraescolares deben ser algo del interés del niño, no una
obligación. Hay diferentes teorías acerca de si son beneficiosas o
perjudiciales para los niños.
¿Qué
aspectos debemos tener en cuenta para elegir la actividad más adecuada para mi
hijo?
Lo primero es
no olvidar que una actividad extraescolar debe respetar al máximo los intereses
del niño. Debe ayudarle a desarrollar habilidades. No sólo las relacionadas con
los estudios, sino también con la inteligencia emocional. Estas actividades se
deben centrar en desarrollar la parte física y creativa del niño, para
completar lo que ya hacen en la escuela.
La oferta cada
día es más variada. Cada vez es más difícil elegir. Antes de apuntar a tu hijo
a cualquier actividad, es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones:
·
Valora los
gustos de tu hijo. Elije lo que sea de su gusto. No le obligues ni le impongas
tus gustos.
·
Valora su
capacidad y sus aptitudes. Elije actividades que las potencien y que le
permitan destacar.
·
No le
sobrecargues. En el caso de que veas que tu hijo no duerme bien, está cansado y
pone excusas para ir a la actividad, valora si está sobreocupado.
·
Piensa en la
edad, los gustos, el carácter y las habilidades de tu hijo antes de elegir la
actividad extraescolar.
·
Antes de los 6
años de edad, los niños deberían desarrollar actividades que no exijan normas.
Es aconsejable que hagan dibujo, pintura o predeporte.
·
Tras empezar
la actividad elegida, espera un tiempo para saber si de verdad le gusta a tu
hijo.
·
Intenta romper
con la rutina. Es bueno que las actividades las haga con compañeros que no ve
habitualmente.
·
Es importante
que el niño acuda a la actividad con ilusión y voluntad.
La clave para
saber si las actividades extraescolares son beneficiosas o no está en los
padres. Son los que mejor conocen al pequeño. El niño tiene que divertirse y
disfrutar con ellas. No se debe olvidar que la edad del niño es determinante a
la hora de decidir la actividad extraescolar más adecuada para él.
¿Qué
pueden aportarles las actividades extraescolares?
- Actividades
deportivas. Para un niño el deporte es beneficioso:
·
Ayuda al
desarrollo físico, a liberar la energía extra. También estimula el cerebro, la
percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio.
·
Los niños
aprenden a asumir responsabilidades, autodisciplina, asimilar normas y a
aceptar la frustración. También habilidades sociales si se trata de deportes de
equipo.
·
Desarrolla la
paciencia y el autocontrol.
- Actividades
artísticas. Para los niños creativos, lo mejor es que aprenda a tocar un
instrumento o las clases de artes o danza. Estas actividades potencian:
·
El gusto por
la estética, la creatividad, la imaginación y la reflexión.
·
Desarrollan la
paciencia y el autocontrol.
·
Enseñan
valores, como la autodisciplina, perseverancia, superación y responsabilidad.
A veces, las
actividades extraescolares pueden ayudarles a que superen algunos problemas.
Por ejemplo, si un niño tiene problemas para relacionarse, anímale a que
practique actividades de grupo. Para los niños más nerviosos, una actividad que
les obligue a dominarse, sería más aconsejable. Si el niño es tímido, el teatro,
así como el ballet y los coros, pueden ayudar.
¿Qué
aporta cada actividad?
·
Danza:
Desarrolla la expresión y la comunicación corporal. Despierta el sentido
musical. Estimula la coordinación y el trabajo en equipo.
·
Psicomotricidad
o predeporte: Estimula y reeduca a los niños a través de movimientos.
·
Dibujo: Ayuda
a expresar sentimientos, emociones y sensaciones. Estimula la comunicación con
los demás y con uno mismo, la creatividad y la confianza.
·
Gimnasia artística:
Trabaja las habilidades motrices. Fomenta el ritmo y los movimientos. Se
trabaja en grupo.
·
Fútbol:
Estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y valora la
competición en grupo.
·
Tenis:
Desarrolla los reflejos, la coordinación, la velocidad y la psicomotricidad.
Fuente: AEPap
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