martes, 29 de julio de 2014

Picaduras de Insecto

Las picaduras de insecto son frecuentes en el verano, en ambientes húmedos y cálidos. En lugares endémicos de malaria, deben recomendarse medidas estrictas de prevención.

Medidas generales:
·    Utilizar mangas largas, pantalones largos, calcetines, y evitar ropa de color oscuro.
·    Utilizar repelentes de insectos. Recordar que no son recomendables en niños menores de 2 años, y que deben seguirse de forma estricta las instrucciones de aplicación.
·    Utilizar una mosquitera adecuada en la cama o en las ventanas.
·    Hay ciertos olores corporales que pueden atraer los mosquitos. Evitar perfumes.

No se han demostrado científicamente los hipotéticos efectos preventivos de la vitamina B1 ni la eficacia de los aparatos con ultrasonidos.

¿Cómo tratarlas?
Una vez ya nos han picado los insectos:
·    Limpiar y desinfectar bien la zona.
·    La aplicación de frío local puede ser útil, pero debería evitarse una exposición prolongada al frío que podría ser contraproducente.
·    Pueden utilizarse productos que contienen amoníaco u otras substancias para mejorar los síntomas.
·    En caso de múltiples picaduras o si son muy pruriginosas, el médico puede indicar algún tratamiento oral para aliviar los síntomas.
·    Las picaduras de abeja se tratarán de forma similar, con la excepción de que si queda el aguijón en la herida, éste deberá extraerse.
Un grupo reducido de personas pueden presentar una reacción grave secundaria a las picaduras de insectos, especialmente de abejas o de avispas, que puede manifestarse con desmayos o dificultades respiratorias. En estos casos será necesario acudir a un servicio de Urgencias para recibir la medicación adecuada. Si ya ha sufrido previamente un episodio de estas características, su médico le instruirá sobre qué medidas deben adoptarse.

El mosquito tigre.
El mosquito tigre ha aparecido recientemente en nuestro medio y es la causa de picaduras muy molestas. Se trata de un insecto pequeño, de difícil visualización, que suele moverse cerca del suelo. Pone sus huevos en recipientes con agua (típicamente, platos inundados de agua utilizados para regar macetas, bidones, lavaderos, etc.). Suele picar de día, especialmente entre los meses de abril y octubre.

Ocasiona múltiples picaduras generalmente en zonas expuestas, produciendo un habón de gran tamaño, muy pruriginoso y que suele persistir más tiempo que las picaduras ocasionadas por otras especies de mosquito. Se cree que a medida que vayamos entrando más en contacto con este insecto, la reacción a la picadura será más leve.

Deben buscarse los focos de cría de las larvas, con el objetivo de eliminar al mosquito.
En nuestro medio, el mosquito tigre no es vector de ninguna enfermedad.

Fuente: Dermatología

domingo, 20 de julio de 2014

Cuidado con el exceso de calor

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?
Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan...
Este esfuerzo es mayor:
·         Durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.
·         Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes.
·         Cuando hay mucha humedad y no hay viento.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?
Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas:
·         Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
·         En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
·         Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
·         Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
·         Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
·         Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
·         Las Personas mayores, los enfermos y los niños tienen más problemas.

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo:
·         Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.
·         Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores...).
·         Personas con facultades mentales disminuidas.
·         Niños menores de 4 años.
·         Personas con mucho peso.

Si es muy mayor, toma medicación o padece una enfermedad crónica
Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.

Ayude a las personas más frágiles de su entorno
Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda:
Deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.

Niños de 0 a 4 años. Asegúrese de que beben mucho líquido, vístalos con ropa clara y ligera y no los deje nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.

Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes...).

¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar?
El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.
Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.

RECONOCER LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE PRODUCE EL CALOR ES IMPORTANTE PARA TOMAR MEDIDAS.
Calambres
Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.
¿Qué se debe hacer?
·         Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.
·         Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
·         Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
·         Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Agotamiento por calor

Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales.
Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo...
¿Qué se debe hacer?
·         Descansar en lugar fresco.
·         Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
·         Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Golpe de calor
Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6ºC.
Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
¿Qué se debe hacer?
·         Llamar a urgencias.
·         Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha templada. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.
Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

¡ATENCIÓN!
Si observas que una persona sufre un golpe de calor, pide ayuda llamando al 112.


Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

lunes, 14 de julio de 2014

Viajes Internacionales y Salud

Si vas a viajar a un país tropical o en vías de desarrollo prepara tu viaje con tiempo.

Antes del viaje:
·        Pide cita con tu médico, entre las 4 y las 8 semanas anteriores al viaje, para que te oriente sobre las vacunas recomendadas y las normas preventivas que debes tener en cuenta.
·        Vacúnate con antelación suficiente y dependiendo del lugar al que vas a viajar.
·        Si padeces una enfermedad crónica, llévate tu informe y la cantidad de medicamentos que necesites para el tiempo que dure el viaje.

Durante el viaje:
Para evitar la “diarrea del viajero” recuerda:
·        Debes consumir la carne y el pescado cocinados y todavía calientes.
·        Come frutas y vegetales que pueden pelarse.
·        Evita los alimentos que contengan huevo duro.
·        Procura no lavarte los dientes con agua del grifo.
·        Bebe sólo bebidas embotelladas y abiertas en tu presencia.
·        No pidas hielo en las bebidas.

Recuerda:  La malaria o paludismo está muy extendida en los países tropicales y se contagia por picadura de mosquito.
                                                    Para evitar el contagio de malaria:
   ·        Utiliza ropa de manga larga y pantalones largos, sobre todo al anochecer y amanecer.
      ·        Aplícate el repelente de insectos recomendado por tu médico.
      ·        Procura utilizar la mosquitera para cubrir la cama durante la noche.
Si durante el viaje tienes fiebre, sudoración y escalofríos, pueden ser síntomas de malaria o paludismo. Consulta rápido a un médico.

Después del viaje:
·        Ten en cuenta que hay enfermedades tropicales que se manifiestan días después de regresar del viaje.
·        Si pasado un tiempo tienes malestar y visitas a tu médico, infórmale de dónde has viajado.
Tu salud, tu mejor compañera

¡Prepara tu viaje!

lunes, 7 de julio de 2014

Cuidados del pie diabético

Las personas diabéticas deben tener un cuidado especial con los pies.
Esta guía le explica el por qué y le enseña como hacerlo.

¿Qué hacer diariamente?
·      Mantenga sus pies... limpios:
-     Lávese los pies durante el baño o ducha.
-     Use agua tibia y jabón... y una toalla suave.
-     Compruebe la temperatura del agua.
-     Mantenga siempre sus pies protegidos.
-     Use siempre zapatos y calcetines.
-     No remiende los agujeros de los calcetines...Compre otros nuevos!
·      Mantenga sus pies... suaves:
-     Aplíquese crema en los pies... Pero no entre los dedos.
-     Aplíquese polvos talco entre los dedos para mantenerlos secos y limpios.
-     Tenga en cuenta: no use lociones o polvos de talco que no sean los indicados por su médico
·      Mantenga sus pies... secos:
-     Use una toalla suave.
-     ¡No se olvide de secarse entre los dedos!

Observaciones de los pies
  ·      ¿Por qué debe observar sus pies?
  Para prevenir cualquier tipo de problema.
  ·      ¿Cuándo debe observar sus pies?
  Después del baño o ducha diarios. Antes de calzar calcetines y    zapatos.
  ·      ¿Dónde debe observar sus pies?
  En un sitio con bastante luz.
  ·      ¿Cómo puede observar sus pies?
  Usando sus gafas. con un espejo (para ver la planta de los pies), o    pidiendo ayuda a un familiar.

Busque... Compruebe...
·      Alteraciones en la piel: ampollas, cortes, hinchazón, fisuras entre los dedos.
·      Alteraciones en el color: manchas azuladas, rojizas o blanquecinas.
·      Alteraciones en la temperatura: Los pies deben estar calientes pero sin "manchas de calor".
· Alteraciones en el tamaño: No deberá sentir cualquier tipo de hinchazón o sensibilidad cuando los presiona con las manos.
Si observa alguna de estas alteraciones, consulte a su médico inmediatamente...

Problemas.
·      La diabetes es enemiga de sus pies.
·      Algunas personas van perdiendo lentamente la sensibilidad.
·      Si esto sucede, no sabrá cuando se lastima.
En caso de infección grave, puede perder parte del pie.... o de la pierna.
Si cuida bien de sus pies, evitará que esto le suceda.

Sugerencias... ¿Cómo proteger sus pies?
·      Antes de vestirse...
Asegúrese de que no tiene nada dentro de los zapatos.
Asegúrese de que sus calcetines se ajustan a sus pies sin arrugas, dobleces o agujeros.
·      De un paseo de hora en hora...
Cuando esté sentado, mantenga los pies en el suelo.
·      Usar siempre zapatos y calcetines...
Cambie de calcetines por lo menos una vez al día.
·      Lime las uñas de los pies justo en la extremidad de los dedos...
La mejor ocasión para hacerlo es tras el baño o ducha.
·      Mantenga los pies calientes...
Si los pies se enfrían durante la noche use calcetines.

Ayuda Especial
·      Sólo su médico sabrá orientarle para recibir los cuidados de salud que necesita.
·      No consulte a personas o entidades que no tienen conocimientos en estas materias ...
·      Compre zapatos de buena cualidad (¡valen su precio!)
·      Los zapatos deben ser de piel.
·      Puntera alta y ancha.
·      Compre sus zapatos al final del día... cuando sus pies están un poco hinchados.
·      Use calcetines de deporte gruesos cuando vaya a comprar zapatos.

Peligro ¡Cuidado!
·      Prendas apretadas...
Ligas, ligaduras elásticas, calcetines apretados, zapatos muy anchos, muy altos (tacones) o apretados.
·      Objetos duros...
Cortauñas metálicos, lima de las uñas, rocas, piedras, esquinas, patas de los muebles.
Nunca ande descalzo.
·      Objetos calientes...
Bolsas de agua caliente, almohadas térmicas, cobertores eléctricos.
La arena caliente o zonas alrededor de las piscinas pueden quemarle los pies.
·      Son peligrosos...
Parches de callos o callosidades, Baños con agua caliente, Tiritas.

Fuente: SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)