lunes, 21 de junio de 2021

Certificado COVID digital de la UE

 

Este documento permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.

Si no tiene el certificado COVID digital de la UE, puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puede disponer de él en formato electrónico o en papel.

Requisitos

Puede solicitar y obtener este certificado si cumple con alguna de estas condiciones:

·         Que el titular haya recibido una vacuna frente la COVD-19 en el Estado miembro que expide el certificado (certificado de vacunación).

·         Que el titular se haya realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de test).

·         Que el titular se haya recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 tras un test NAAT positivo o un test rápido de antígenos positivo enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de recuperación).

Lugar de presentación

Podrán presentarse:

·         Telemáticamente. Solicite su certificado COVID digital para viajar por la Unión Europea de forma rápida y sencilla. En pocos segundos podrá obtener el certificado indicando sus datos personales (DNI, fecha de nacimiento, CIP y fecha de caducidad de su tarjeta sanitaria).

Enlace para la presentación electrónica


·         Presencialmente:

o   En las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

o   En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado; de las Comunidades Autónomas; las Entidades que integran la Administración Local y del sector público institucional. En las oficinas de Correos. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En las oficinas de asistencia en materia de registros.

 Enlace para la presentación en papel

 

Fuente: Sescam


martes, 15 de junio de 2021

Prevención detección de cáncer de mama

 

La unidad móvil realizará mamografías para edades comprendidas entra 45 y 70 años.

Del 12 al 20 de Julio en Sacedón

Teléfonos 649 218 191

                949 20 74 65  /  669 873 429

 


Fuente: Sescam

 

lunes, 7 de junio de 2021

Los cinco cambios que suceden en el cerebro de los hombres tras convertirse en padres

Está claro que la llegada de un bebé no genera los mismos cambios fisiológicos en hombres y mujeres. Aunque cada día descubrimos algo nuevo sobre las increíbles consecuencias que trae la maternidad al organismo femenino, lo cierto es que también se producen en el masculino y principalmente en el cerebro... cambios que a su vez están íntimamente relacionados con el desarrollo psicológico de los niños.

Aunque en el cerebro de la mujer estos cambios empiezan a producirse en el momento de la concepción, las investigaciones apuntan a que en el del padre se producen a un ritmo distinto (más lento), y es necesaria una alta implicación con el bebé para que sean continuos y para que puedan llegar a equipararse con los de la madre.

Disminuyen sus niveles de testosterona

Cuando un hombre se convierte en padre, produce menos testosterona (la hormona sexual masculina). Esa disminución provoca un aumento de la sensibilidad y de la empatía, consecuencia que ayuda al padre a involucrarse de una forma más cercana con la crianza del bebé.

Otra ventaja que presenta esta disminución y que también tiene un efecto muy positivo en las relaciones con los hijos es que niveles altos de testosterona bloquean los efectos positivos de la oxitocina y la dopamina, dos de las principales sustancias químicas involucradas en el vínculo con su bebé: a menor testosterona, mayor capacidad tendrá la oxitocina (la llamada "hormona del amor"), de hacer su trabajo.

Se produce un aumento en la oxitocina para generar apego

Cada vez que el padre interactúa con el bebé (a través del juego o calmándole cuando este lo necesita), se genera una especie de "explosión" de oxitocina en los dos, reacción que aumenta la sensación de apego del uno por el otro. Por eso es vital tener en cuenta la importancia que tiene el vínculo entre el bebé y sus padres, pues la forma en que los niños son criados o atendidos en los primeros años también influye en su funcionamiento cerebral durante el resto de su vida.

Puede sufrir depresión postparto

Hay una contracara de todas estas alteraciones hormonales, ya que la testosterona ayuda a mantener un buen estado del ánimo de forma más constante y a estimular las sensaciones de placer, así que una disminución en sus niveles podría desencadenar depresión postparto en el padre.

Por este motivo es muy importante informarnos sobre todos los cambios que experimenta nuestro cuerpo, ya que inciden directamente en nuestro bienestar emocional y por consiguiente en la de nuestros hijos.

Algunas zonas de su cerebro aumentan de tamaño

Uno de los estudios más comentados sobre cambios en el tamaño y densidad del cerebro es el que se llevó a cabo por las Universidades de Denver y Yale, ya que esta fue la primera vez en la que los investigadores documentaron cambios estructurales en el cerebro de los padres humanos.

Para llevarlo a cabo, se escanearon dos veces los cerebros de 16 nuevos padres. La primera tuvo lugar entre 2 y 4 semanas después del postparto y la segunda 12 a 16 semanas después. Al comparar el escaneo posterior con el primero, los investigadores encontraron un aumento en el volumen de materia gris en varias regiones del cerebro de los padres, zonas que ya se habían identificado como proclives al crecimiento en el caso de las madres, y que tienen un papel fundamental en los procesos de toma de decisiones, en el procesamiento emocional y en el apego.

Gozan de una mejor salud mental

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de California sugiere que los padres que se involucran en la crianza de los hijos durante su primer año de vida, tienen una mejor salud mental. "Los padres que se sienten competentes como padres, por lo general pueden estar más satisfechos con sus roles y, como resultado, tener menos síntomas depresivos", sugieren los autores.

 

Fuente: Bebés y más

viernes, 4 de junio de 2021

Las hormonas en el embarazo: cuáles son y cómo nos influyen


Como sabemos, las hormonas son las responsables de los cambios que sufre el organismo de la mujer durante el embarazo, desde los cambios físicos hasta esa montaña rusa de emociones que podemos llegar a sentir, donde particularmente destaca la sensibilidad que muchas experimentamos.

¿Pero cuáles son estas hormonas? Vamos a hablar de las principales hormonas durante el embarazo, cuáles son y cuál es su papel durante esta etapa.

Estrógeno

Comenzamos con el estrógeno, que es la hormona que lo inicia todo pues es la responsable del desarrollo sexual femenino. Es producida por los ovarios, y durante el embarazo también por la placenta, cuya función en esta etapa es la de garantizar un desarrollo saludable.

Progesterona

La progesterona es una hormona que se origina en los ovarios y la placenta. Esta es la hormona encargada de estimular el engrosamiento de los tejidos que envuelven el útero, preparándolo para la implantación del óvulo una vez que haya sido fecundado y para que pueda sostener el crecimiento del feto.

Mas adelante, esta hormona continúa trabajando durante el embarazo, preparando las mamas para que estén listas para producir la leche materna con la que alimentaremos a nuestro bebé.

Algunos estudios han encontrado que esta hormona, en conjunto con otras como la oxitocina que aparece durante el parto, también está relacionada con la famosa momnesia o amnesia de las madres.

Gonadotropina Coriónica Humana

La segunda en nuestra lista es quizás la hormona más famosa en esta etapa: la gonadotropina coriónica humana, también conocida como "la hormona del embarazo". Se le llama así porque solamente se produce durante el embarazo y es la responsable de mantenerlo.

Esta hormona es segregada por la placenta y aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas aproximadamente a partir de los diez días tras la concepción. Por ello se utiliza en las pruebas de embarazo: si se detecta la presencia de esta hormona es que hay gestación.

Hemos de comentar que la GCH también puede ser usada clínicamente para inducir la ovulación en los ovarios o la producción de testosterona en los testículos. Por lo tanto, se utiliza para tratamientos de fertilidad debido a su semejanza con la Hormona Luteinizante (LH) o luteoestimulante, con un papel importante en el proceso de la ovulación.

Lactógena

Otra que también es producida por la placenta es la hormona lactógeno placentario humano, cuya misión principal es modificar el metabolismo de las mujeres durante el embarazo para facilitar el aporte de energía al feto, garantizado un adecuado desarrollo del bebé durante el embarazo.

Aunque no se ha definido exactamente cuál es su relación con la lactancia, esta hormona que aparece en el plasma sanguíneo desde la tercera semana es la responsable de algunos cambios en el cuerpo de la mujer, como el aumento del tamaño de las mamas.

Relaxina

Aunque la relaxina es una hormona que se segrega siempre, en el embarazo alcanza algunos picos. Su función, es la de ayudar al bebé a desarrollarse y favorecer su salida en el parto, al relajar los ligamentos de las articulaciones de la pelvis, haciéndolos más elásticos y permitiendo que se abra más y se ensanche así el canal del parto.

Esta hormona también es la razón por la cual los pies crecen durante el embarazo, pues al haber más elasticidad en los ligamentos para que el bebé salga, los arcos de los pies se aplanan ligeramente con ayuda del aumento de peso, y también, en conjunto con la progesterona es la razón por la cual muchas mujeres experimentan dolor pélvico en esta etapa.

Oxitocina

Conocida como la "hormona del amor", la oxitocina tiene una función muy importante al final del embarazo y cuando el bebé ha nacido: es la responsable de desencadenar las contracciones y también, favorece la lactancia materna.

Durante el parto, nuestro cuerpo libera oxitocina en altísimos niveles de manera natural. La secreción de oxitocina se estimula por la distensión del cérvix, y ayuda a que nuestro útero se contraiga, favoreciendo la dilatación del cuello uterino, el nacimiento del bebé y posteriormente la expulsión de la placenta (alumbramiento).

En cuanto a la lactancia, la oxitocina se libera en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, favoreciendo que la leche fluya a través de los conductos hasta salir por el pezón. Esto es lo que se conoce como reflejo de eyección.

Este reflejo afecta a los dos pechos a la vez y por eso es frecuente que cuando estamos dando de mamar de un pecho, el otro también gotee. Además, la oxitocina se libera en respuesta a otros estímulos, como al ver o escuchar al bebé. Por ello, algunas madres notan que sus pechos gotean cuando oyen llorar a su bebé.

Por otro lado, la oxitocina también favorece que el útero se contraiga y disminuya hemorragia postparto. Estas contracciones después del parto se llaman entuertos, y favorecen que el útero vuelva a su tamaño habitual en el proceso de involución uterina tras el parto

  

Fuente: Bebés y más